Punto Nacional de Contacto

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Las líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales que enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable.

El objetivo común de los 46 miembros que suscribieron las Líneas Directrices es fomentar las contribuciones positivas que las empresas multinacionales puedan aportar al progreso económico, medioambiental y social y en reducir al mínimo las dificultades que puedan causar sus diversas actividades.

Con la actualización, por parte de la OCDE, de las Líneas Directrices en el año 2011, se establecieron los márgenes para que los Estados pudieran definir la estructura adecuada para la articulación de los Puntos Nacionales de Contacto.

La función de los Puntos Nacionales de Contacto consiste en favorecer la eficacia de las Líneas Directrices, actuando como un órgano colegiado de deliberación de los asuntos relacionados con las mismas. Los PNC operan siguiendo los principios de visibilidad, transparencia, accesibilidad y responsabilidad.

En España el Punto Nacional de Contacto, PNC, se estableció en el 2001 y sus funciones fueron asumidas por el Ministerio con competencia en materia de comercio. La Orden Ministerial de 11 de noviembre de 2014 crea el Punto Nacional de Contacto como órgano colegiado interministerial y define su composición y funcionamiento. Está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Para su mejor conocimiento y análisis se aporta la siguiente documentación e información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

  1. Página web de la OCDE de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales.
  2. Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales .
  3. Punto Nacional de Contacto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  4. Punto Nacional de Contacto en terceros países.
  5. Orden PRE/2167/2014, de 11 de noviembre , por la que se crea y regula la composición y funcionamiento del Punto Nacional de Contacto.
  6. Guía de Procedimiento para la tramitación ante el Punto Nacional de Contacto de la resolución de casos específicos .

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