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1. Materia objeto de investigación estadística
En este apartado se ofrece información sobre los costes laborales y salariales medios, por hora efectiva y por trabajador y mes.
2. Fuentes de información
La información procede de la operación estadística
Índice de Costes Laborales (ICL) que
elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos relativos a coste salarial se corresponden con la
ganancia media por hora y ganancia media por trabajador y mes de la antigua
Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios (ESA). Las mejoras
metodológicas incorporadas al ICL permiten obtener información salarial, como
hasta ahora se obtenía de la Encuesta de Salarios, pero de mayor calidad.
Para más información relativa al ICL, tanto de datos
como metodológica, se puede consultar la página web del INE, en la dirección www.ine.es.
3. Notas generales
Los datos que se proporcionan se han obtenido como media aritmética de los resultados obtenidos por la ICL en su investigación trimestral.
El ámbito geográfico de la encuesta abarca todo el
territorio nacional, incluidas Ceuta y Melilla, cuyos datos se proporcionan
conjuntamente con los de Andalucía.
El ámbito poblacional comprende a todos los
trabajadores por cuenta ajena asociados a cuentas de cotización,
independientemente de su tamaño, incluidas en el Régimen General de la
Seguridad Social y en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, por los que
haya existido la obligación de cotizar al menos un día durante el mes de
referencia, con independencia de su modalidad contractual y de su jornada de
trabajo.
El ámbito sectorial de la investigación abarca todas las actividades de la C a la K,
y de la M a la O, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993
(CNAE-93), quedando excluidas las siguientes: agricultura, ganadería, caza y
silvicultura, pesca, Administración Pública, Defensa y Seguridad Social,
servicio doméstico, y organismos extraterritoriales.
Las definiciones de los principales conceptos
utilizados y cuyos datos se incluyen en este apartado son las siguientes:
- El coste laboral comprende todos los costes en que
incurre el empleador por la utilización del factor trabajo, tanto los
salariales como otros costes de carácter no
salarial.
- El coste salarial comprende los pagos realizados a
los trabajadores, en metálico y en especie, por el tiempo de trabajo realizado
y por la remuneración a que tienen derecho por los períodos de tiempo no trabajados
correspondientes a vacaciones, días festivos u otros con derecho a
remuneración; no se incluyen por tanto los pagos que no forman parte del
salario tales como indemnizaciones y dietas. Los costes salariales se recogen
en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la
Seguridad Social por cuenta del trabajador.
- Coste
salarial total: incluye el salario base, los complementos salariales, los pagos
por horas extraordinarias y/o complementarias, gratificaciones extraordinarias
y el salario en especie.
- Coste salarial ordinario: excluye del coste
salarial total las gratificaciones extraordinarias (retribuciones que tienen
una periodicidad en su percepción superior al mes, tales como pagas
extraordinarias, pagos por participación en beneficios, primas, objetivos, y
cualquier otro pago de carácter excepcional) y los pagos atrasados (abonados en
el mes de referencia pero devengados en períodos anteriores).
- Otros
costes: incluye las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias
a la Seguridad Social. Las percepciones no salariales son las retribuciones
percibidas por el trabajador no por el desarrollo de su actividad laboral sino
como compensación de gastos ocasionados por la ejecución del trabajo o para
cubrir necesidades o situaciones de inactividad no imputables al trabajador;
comprenden las prestaciones sociales directas (pagos por incapacidad temporal,
desempleo, indemnizaciones por despido, y otras prestaciones sociales), pagos
compensatorios (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas,
adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus
de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por
finalización del contrato y otros), y otras percepciones no salariales. Las
cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son las aportaciones legalmente
establecidas que el empleador hace al Sistema de la Seguridad Social a favor de
sus empleados para cubrir las prestaciones derivadas de situaciones de
enfermedad, maternidad, accidente laboral, invalidez, jubilación, familia,
supervivencia, desempleo, formación profesional, garantía salarial o cualquier
otra contingencia cubierta por el Sistema de la Seguridad Social
- Trabajadores a tiempo completo: son aquellos que
realizan la jornada normal o habitual de la empresa en la actividad de que se
trate.
- Trabajadores a tiempo parcial: son aquellos que
realizan una jornada de trabajo inferior a la habitual de la empresa.
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