I. METODOLOGIA

Min/Max

Volver

1.            OBJETIVOS

La Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) es una investigación por muestreo de periodicidad trimestral dirigida a empresas. Sus fines son múltiples, pudiéndose destacar, como más importantes, los siguientes: proporcionar información sobre los efectivos laborales y su composición según diversas características, evaluar la movilidad laboral, altas, bajas y modificaciones de contrato, de los efectivos laborales, cuantificar la jornada laboral efectivamente realizada, las horas no trabajadas y sus motivaciones y las horas extraordinarias, investigar determinados aspectos de las relaciones laborales y conocer las opiniones de los empresarios respecto a la evolución de sus plantillas. Adicionalmente, con periodicidad anual, se investigan otros aspectos complementarios del mercado laboral a través de un módulo anual cuyo contenido es variable.

Esta encuesta se implantó en el segundo trimestre de 1990,  modificándose su metodología en el primer trimestre de 1997. Los cambios metodológicos incorporados fueron, básicamente, los siguientes: inclusión en su ámbito de investigación de los centros de 1 a 5 trabajadores, que anteriormente estaban excluidos, limitándose el ámbito a los centros de 6 y más trabajadores; modificación del diseño  muestral, incluyendo una subestratificación de la muestra por actividad económica, que anteriormente no se efectuaba, y la consideración del tipo de evolución del empleo en las empresas en la fase de selección de la muestra. Estos dos aspectos se explican con más detalle en el epígrafe 7.

En lo que sigue, si no se indica expresamente lo contrario, las referencias metodológicas se corresponden con la nueva metodología incorporada en 1997.

2.            DIRECTORIO, MARCO Y UNIDAD A INVESTIGAR

El directorio utilizado en la Encuesta es el Fichero de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, el marco lo constituyen las unidades de este directorio que pertenecen al ámbito investigado por la Encuesta y la unidad a investigar es la cuenta de cotización, que es, asimismo, la unidad elemental del citado fichero; dicha unidad está constituida por un colectivo de trabajadores de una misma empresa homogéneo frente a la cotización y cuya actividad laboral se realiza en una misma provincia. Aunque conceptualmente no existe identidad entre establecimiento o centro de trabajo y cuenta de cotización, en la práctica ambos conceptos coinciden en un alto porcentaje de casos.

La elección de la unidad a investigar viene obligada por el directorio utilizable como marco para obtener la muestra, ya que el Fichero de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social es el único directorio disponible que proporciona información permanentemente actualizada de los efectivos laborales desde la óptica de las empresas.

En lo que sigue, y a efectos de simplificar la terminología, se denominará centro a la unidad de referencia.

3.            ÁMBITO

El ámbito geográfico de la Encuesta es todo el territorio nacional, con excepción de Ceuta y Melilla.

El ámbito poblacional queda delimitado por los trabajadores asalariados afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y al Régimen Especial de la Minería del Carbón.

El ámbito sectorial se circunscribe a las actividades económicas de la Industria, Construcción y Servicios, excluyéndose de este último sector la Administración Pública, Defensa y  Seguridad Social obligatoria, Organismos extraterritoriales y Organizaciones religiosas. Es decir, se corresponde con el sector no Agrario con las exclusiones citadas del sector Servicios.

4.            PERÍODO DE REFERENCIA

Se diferencian los tres períodos de referencia siguientes: por lo que respecta a los efectivos laborales, es el último día del trimestre de referencia; los datos de altas, bajas y modificaciones de contrato de efectivos laborales, así como los relativos a jornada van referidos al conjunto del trimestre de referencia; las opiniones empresariales se refieren al final del trimestre siguiente al de referencia y al final de igual trimestre del año siguiente al del trimestre de referencia.

5.            DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES

Efectivos laborales: son las personas que en el último día del trimestre de referencia mantienen un vínculo laboral con una empresa radicada en territorio español en la que desarrollan su actividad laboral. Se incluyen, por tanto, además de los trabajadores que desarrollaban una actividad laboral efectiva, los que se encontraban ausentes por vacaciones, permisos, conflictividad laboral, baja por incapacidad temporal o maternidad, etc., y los que se encontraban en suspensión de empleo o reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación de empleo.

Se excluyen los siguientes colectivos:  

Presidente, Directores Generales y miembros del Consejo de Administración (en el caso de que no sean retribuidos por otro motivo laboral).

Trabajadores cuya retribución se debe exclusivamente a comisiones.

Socios de cooperativas que no tengan la consideración de trabajadores por cuenta ajena.

Empresario y/o miembros de su familia no dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena.

Al tratarse de una encuesta dirigida a empresas, y de acuerdo con la definición descrita, los efectivos laborales se corresponden con los puestos de trabajo ocupados; en consecuencia, una misma persona puede figurar contabilizada tantas veces como puestos de trabajo ocupe, ya sea a jornada completa o parcial.

Efectivos laborales a tiempo completo: se trata de los trabajadores contratados bajo alguna modalidad de contrato a tiempo completo.

Efectivos laborales a tiempo parcial: se trata de los trabajadores contratados bajo alguna modalidad de contrato a tiempo parcial.

Efectivos laborales con contrato indefinido: se trata de los trabajadores contratados por tiempo indefinido. Se incluyen los trabajadores fijos discontinuos en sus períodos de actividad laboral.

Efectivos laborales con contrato temporal: se trata de los trabajadores contratados por un período de duración determinada o para la realización de una obra o servicio determinados.

Vacantes: se entiende como vacante el puesto de trabajo vacío, existente el último día del trimestre de referencia, que el empresario puede cubrir con un trabajador de su empresa o ajeno a la misma. Se trata de un puesto para el que el empresario realiza búsqueda activa y que estaría dispuesto a cubrir de forma inmediata, ya sea con contrato temporal o indefinido.

Altas laborales: se trata de las nuevas contrataciones de efectivos laborales producidas en el centro a lo largo del trimestre de referencia. Incluye los traslados dentro de la misma empresa, siempre que este traslado suponga un alta en el centro objeto de la encuesta. No se contabilizan las altas cuando exista un movimiento de signo opuesto causado por el mismo efectivo laboral dentro del mismo mes natural.

Bajas laborales: se trata de las bajas de efectivos laborales producidas en el centro a lo largo del trimestre de referencia. No se contabilizan las bajas cuando exista un movimiento de signo opuesto causado por el mismo efectivo laboral dentro del mismo mes natural. Véase en el apartado 7.5.1 su método de estimación.

Modificaciones de contrato: incluye el total de efectivos laborales que ya pertenecían al centro y cuyos contratos han experimentado modificación durante el trimestre de referencia. Son clasificados según el contrato en el que se producen el alta y la baja respectivamente.

Los resultados relativos a altas, bajas y modificaciones de contrato de efectivos laborales se presentan tanto en valores absolutos como en tasas respecto a los efectivos laborales de partida, esto es a los existentes al inicio del mismo. Las tasas pueden considerarse un indicador de la probabilidad de que se produzca un movimiento laboral en un determinado colectivo.

Jornada efectiva de trabajo: se trata del número medio de horas efectivamente realizadas al trimestre por trabajador. La estimación de la jornada efectiva se realiza en base a tres componentes: horas anuales pactadas, horas extraordinarias y horas no trabajadas.

 Dichos componentes se corresponden con los siguientes conceptos:

Horas anuales pactadas: se trata de la jornada anual pactada en el convenio colectivo vigente por el que está afectado el centro o la establecida en las ordenanzas laborales u otros acuerdos similares o, en su defecto, la jornada acordada entre el empresario y los trabajadores o la que está previsto se realice.

Horas extraordinarias: se trata de las horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria, ya sean compensadas económicamente o con descanso. Sólo se investigan las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores a tiempo completo.

Horas no trabajadas: se trata del tiempo no trabajado durante la jornada laboral por cualquier motivo. Se consideran separadamente las siguientes causas: vacaciones anuales, fiestas laborales, puentes no recuperables, incapacidad temporal, maternidad, expediente de regulación de empleo, conflictividad laboral, permisos remunerados, actividades de representación sindical, absentismo no justificado, formación y otras causas.

La jornada media efectiva al trimestre por trabajador se obtiene como media ponderada de las jornadas medias efectivas por trabajador a tiempo completo y a tiempo parcial, que se calculan independientemente y de la forma en que se describe a continuación.

Jornada media efectiva al trimestre por trabajador a tiempo completo: en primer lugar, se calcula el total de horas que teóricamente estaba previsto realizar en el trimestre por todos los trabajadores a tiempo completo del centro. Para ello, se suman a las horas anuales pactadas las correspondientes a fiestas no oficiales y las concedidas en concepto de vacaciones, se multiplica el resultado por todos los trabajadores a tiempo completo del centro en el trimestre de referencia y se divide este último resultado por cuatro, con objeto de obtener una media trimestral. A esta media se le añaden las horas extraordinarias realizadas en el trimestre y se le restan las horas no trabajadas por los motivos consignados en un epígrafe anterior con excepción de las fiestas oficiales, en ambos casos referidas al conjunto de los trabajadores a tiempo completo. Obtenido este dato, se divide por el total de trabajadores a tiempo completo.

Jornada media efectiva por trabajador a tiempo parcial: se obtiene deduciendo del número de horas que estaba previsto realizar durante el trimestre de referencia por todos los trabajadores a tiempo parcial las horas no trabajadas por las mismas causas a las que se hace referencia en el epígrafe anterior. Obtenido este dato, se divide por el total de trabajadores a tiempo parcial del centro.

Turnos de trabajo: se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo, según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o semanas.

Distribución irregular de jornada: por distribución irregular de jornada se entenderá aquella jornada diaria que sea distinta a lo largo del año en función de diversos motivos, como por ejemplo la producción, la climatología (jornadas continuas en verano frente al resto del año), etc.

Previsiones empresariales sobre la variación de efectivos laborales: son las previsiones del empresario sobre la evolución de los efectivos laborales de su centro con referencia al final del trimestre siguiente y con referencia al final de igual trimestre del año siguiente. Dichas previsiones se expresan como porcentaje esperado de incremento o disminución de los efectivos laborales con respecto a su plantilla. Con esta información se obtienen previsiones sobre la variación de efectivos laborales en cifras absolutas y en porcentaje de la forma siguiente:

Previsión del empresario sobre la variación en valores absolutos de los efectivos laborales: se calcula multiplicando el porcentaje de crecimiento o disminución de los efectivos laborales consignado por el empresario por el número de trabajadores del centro.

Previsión del empresario sobre la variación porcentual de efectivos laborales: se calcula multiplicando el porcentaje de crecimiento o disminución de los efectivos laborales consignado por el empresario por la proporción que representan los trabajadores del centro respecto al total de efectivos laborales.

6.            CARACTERÍSTICAS DE CLASIFICACIÓN

Actividad económica: se utiliza el criterio de actividad económica principal del centro, establecida en función del número de trabajadores.

La codificación de la actividad económica se efectúa aplicando, a partir del primer trimestre de 1997, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993 (CNAE-93). Para el período anterior y dado el cambio en la clasificación utilizada para la codificación de la actividad económica, fue necesario transformar las series inicialmente codificadas según la CNAE-74 a la CNAE-93. Con este objetivo se elaboraron unos coeficientes de enlace obtenidos en base a una doble codificación realizada aplicando ambas clasificaciones durante los cuatro trimestres de 1996, los cuales se aplicaron a las series retrospectivas.

Los resultados se difunden desglosados por sectores de actividad económica, por secciones de actividad económica y por las agrupaciones de divisiones de actividad económica que se recogen en el Anexo.

Tamaño del centro: se obtiene en función del número de trabajadores del centro en la fecha final del trimestre de referencia.

Los resultados se ofrecen agrupados en los siguientes tramos de tamaño:

De 1 a 10 trabajadores

De 11 a 50 trabajadores

De 51 a 250 trabajadores

Más de 250 trabajadores

Comunidad autónoma: al tratarse de una encuesta dirigida a empresas, la clasificación geográfica se corresponde con la ubicación del centro en que el trabajador desempeña su actividad laboral.

7.            DISEÑO MUESTRAL     

Introducción

El diseño muestral se ha realizado teniendo en cuenta cuatro variables: comunidad autónoma, tamaño del centro, actividad económica del centro y tipo de evolución trimestral del empleo en el centro. Las tres primeras variables han sido utilizadas como variables de estratificación mientras que la última no se ha podido utilizar como tal, por limitaciones del tamaño de muestra, pero ha intervenido en la fase de selección de la muestra, tal como se explica en los epígrafes que siguen.

7.1.         Tipo de muestreo

Se aplica muestreo estratificado, siendo las unidades muestrales los centros pertenecientes al ámbito de la Encuesta que figuran en el directorio de la Seguridad Social anteriormente mencionado.

Los estratos se definen por los cruces entre cada una de las comunidades autónomas y los siguientes tramos de tamaño del centro: de 1 ó 2 trabajadores, de 3 a 5, de 6 a 10, de 11 a 25. de 26 a 50, de 51 a 100, de 101 a 250, de 251 a 500 y más de 500 trabajadores. Dentro de cada estrato se han definido subestratos en función de la actividad económica del centro, a excepción de los centros de tamaño superior a 250 trabajadores, en los cuales no se ha realizado estratificación por su carácter casi exhaustivo. El criterio general de subestratificación ha consistido en realizar cuatro grupos de actividad económica, que se corresponden con los sectores industria, construcción y servicios, particionando este último en dos. En aquellos casos donde se consideró conveniente y fue posible en función del tamaño poblacional, se han obtenido un mayor número de subestratos.

7.2.         Tamaño de la muestra. Afijación.

El tamaño de la muestra es aproximadamente de unas 12.000 unidades, siendo exhaustiva para los aproximadamente 1.000 centros con más de 500 trabajadores. Las 11.000 unidades restantes se reparten de la forma que se explica a continuación.

A los centros de más de cinco trabajadores les corresponden 9.000 unidades muestrales, distribuidas por comunidades autónomas en base al número de centros y a la varianza de la variable número de trabajadores, garantizando un mínimo de 250 unidades en cada una de ellas. En cada comunidad autónoma el número de unidades se distribuyó por tramo de tamaño de manera proporcional al número de trabajadores del centro, respetando los estratos y la afijación de la anterior metodología, la cual se había realizado en la fecha de implantación de la encuesta, que, como ya se ha dicho, se corresponde con el segundo trimestre de 1990. Finalmente, en cada cruce comunidad-estrato de tamaño, el reparto para cada subestrato se realizó de forma proporcional al número de centros en la población, garantizando, siempre que fue posible, un mínimo de 8 unidades por subestrato.               

 Cuadro 1.              Número de centros en la muestra titular según tamaño del centro por comunidad autónoma. (n)
Comunidades Autónomas

Tramos de tamaño   

Total

De 1 o 2 trab.

De 3 a 5 trab. De 6 a 10 trab. De 11 a 25 trab. De 26 a 25 trab. De 51 a 100 trab. De 101 a 250 trab. De 251 a 500 trab. De más de 500 trab.
Total             11924 1139 867 1499 2222 1632 1310 1451 890 914
Andalucía 1189 165 103 140 200 140 119 122 82 118
Aragón 502 37 33 70 99 71 59 64 38 31
Asturias 437 33 32 58 87 55 49 61 36 26
Baleares 449 41 33 66 92 69 55 49 27 17
Canarias 564 55 36 66 102 78 66 82 44 35
Cantabria 395 32 32 56 78 55 52 54 22 14
Castilla - La Mancha 498 41 33 72 107 77 56 59 37 16
Castilla y León 608 51 37 79 118 83 65 88 50 37
Cataluña 1809 181 142 199 314 241 181 208 149 194
Comunidad Valenciana 1004 121 90 127 201 145 99 99 58 64
Extremadura 393 33 32 61 87 59 48 49 16 8
Galicia 626 55 40 92 125 85 70 79 46 34
Madrid 1497 131 90 161 239 176 154 179 152 215
Murcia 467 50 34 67 94 68 52 47 30 25
Navarra 417 32 32 52 77 64 47 64 28 21
País Vasco 707 49 36 81 122 96 89 111 67 56
La Rioja 362 32 32 52 80 70 49 36 8 3

 

     Cuadro 2.              Número de centros en el fichero poblacional según tamaño del centro por comunidad autónoma. (N)
Comunidades Autónomas

Tramos de tamaño   

Total

De 1 o 2 trab.

De 3 a 5 trab. De 6 a 10 trab. De 11 a 25 trab. De 26 a 25 trab. De 51 a 100 trab. De 101 a 250 trab. De 251 a 500 trab. De más de 500 trab.
Total             1119796 683275 211873 106991 75449 24547 9911 5254 1582 914
Andalucía 157503 101605 28378 13620 9109 2797 1123 586 167 118
Aragón 35413 21336 6793 3537 2463 764 275 169 45 31
Asturias 26057 16565 4742 2373 1523 482 203 106 37 26
Baleares 28161 17530 5444 2619 1729 516 199 81 26 17
Canarias 47079 27232 9784 4774 3295 1155 454 284 66 35
Cantabria 14232 9002 2614 1221 895 301 109 52 24 14
Castilla - La Mancha 42730 25753 8280 4264 2940 944 299 187 47 16
Castilla y León 61865 38106 11852 5825 4017 1240 449 250 89 37
Cataluña 219439 130402 42031 21978 15892 5369 2111 1117 345 194
Comunidad Valenciana 124788 75002 23898 12456 8911 2765 1082 495 115 64
Extremadura 22714 14777 4187 1950 1218 359 131 67 17 8
Galicia 72975 46619 13528 6432 4241 1246 525 267 83 34
Madrid 159944 96563 30030 15249 11033 3856 1706 961 331 215
Murcia 29440 18059 5615 2841 1927 570 248 118 37 25
Navarra 14818 8435 2820 1574 1219 426 180 109 34 21
País Vasco 54675 31752 10266 5843 4387 1514 736 371 110 56
La Rioja 7963 4537 1611 795 650 243 81 34 9 3

 

Cuadro 3.              Fracción de muestreo según tamaño del centro por comunidad autónoma (n/N)
Comunidades Autónomas

Tramos de tamaño   

Total

De 1 o 2 trab.

De 3 a 5 trab. De 6 a 10 trab. De 11 a 25 trab. De 26 a 25 trab. De 51 a 100 trab. De 101 a 250 trab. De 251 a 500 trab. De más de 500 trab.
Total             0.011 0.002 0.004 0.014 0.029 0.066 0.132 0.276 0.563 1.000
Andalucía 0.008 0.002 0.004 0.010 0.022 0.050 0.106 0.208 0.491 1.000
Aragón 0.014 0.002 0.005 0.020 0.040 0.093 0.215 0.379 0.844 1.000
Asturias 0.017 0.002 0.007 0.024 0.057 0.114 0.241 0.575 0.973 1.000
Baleares 0.016 0.002 0.006 0.025 0.053 0.134 0.276 0.605 1.038 1.000
Canarias 0.012 0.002 0.004 0.014 0.031 0.068 0.145 0.289 0.667 1.000
Cantabria 0.028 0.004 0.012 0.046 0.087 0.183 0.477 1.038 0.917 1.000
Castilla - La Mancha 0.012 0.002 0.004 0.017 0.036 0.082 0.187 0.316 0.787 1.000
Castilla y León 0.010 0.001 0.003 0.014 0.029 0.067 0.145 0.352 0.562 1.000
Cataluña 0.008 0.001 0.003 0.009 0.020 0.045 0.086 0.186 0.432 1.000
Comunidad Valenciana 0.008 0.002 0.004 0.010 0.023 0.052 0.091 0.200 0.504 1.000
Extremadura 0.017 0.002 0.008 0.031 0.071 0.164 0.366 0.731 0.941 1.000
Galicia 0.009 0.001 0.003 0.014 0.029 0.068 0.133 0.296 0.554 1.000
Madrid 0.009 0.001 0.003 0.011 0.022 0.046 0.090 0.186 0.459 1.000
Murcia 0.016 0.003 0.006 0.024 0.049 0.119 0.210 0.398 0.811 1.000
Navarra 0.028 0.004 0.011 0.033 0.063 0.150 0.261 0.587 0.824 1.000
País Vasco 0.013 0.002 0.004 0.015 0.028 0.063 0.121 0.299 0.609 1.000
La Rioja 0.045 0.007 0.020 0.065 0.123 0.288 0.605 1.059 0.889 1.000

----------

En los centros de 1 a 5 trabajadores se repartieron inicialmente 1.750 unidades muestrales entre los diversos estratos, utilizando el criterio de mínima varianza de la variable número de trabajadores del centro. Los tamaños resultantes se repartieron entre cada subestrato de manera proporcional al número de centros en la población. Finalmente, se aumentó el tamaño muestral en aquellos subestratos donde fue necesario para garantizar un mínimo de 8 unidades en cada uno. El tamaño muestral para este tipo de centros alcanzó finalmente una cifra cercana a las 2.000 unidades.

Como resultado de los criterios expuestos, se obtuvieron los tamaños muestrales correspondientes a cada cruce de tramo de tamaño del centro y comunidad autónoma que figuran en el cuadro 1. En el cuadro 2 se incluyen los correspondientes datos poblacionales. Los tamaños muestrales determinan una fracción de muestreo global del 0,011 y fracciones muestrales distintas para cada estrato, tal y como puede observarse en el cuadro 3.

7.3.         Selección de la muestra inicial.

La selección de la muestra se efectuó aplicando muestreo sistemático con arranque aleatorio dentro de cada subestrato, definido éste por el cruce de tramo de tamaño del centro, comunidad autónoma y los grupos de actividad económica ya descritos. Las unidades poblacionales de cada uno de estos subestratos fueron previamente ordenadas en función de la actividad económica y el tipo de centro, clasificado éste según la evolución del número de trabajadores en el mismo en el último trimestre. Con esta ordenación previa a la selección sistemática, se garantiza que la muestra se distribuya con respecto a estas características de manera similar a la población. Se consideraron cuatro tipos de centros, que se describen a continuación:

Centros nuevos. Son aquellos que no existían en el trimestre anterior y que figuran en el de referencia.

Centros que crecen. Son aquellos que cambian de estrato de tamaño en orden ascendente, de acuerdo con los tramos especificados en el epígrafe 7.1

Centros que permanecen estables. Son aquellos que permanecen en el mismo estrato de tamaño.

Centros que decrecen. Son aquellos que cambian de estrato de tamaño en orden descendente.

 7.4.         Selección de la muestra de cada trimestre.

 La muestra titular utilizada cada trimestre se forma partiendo de las unidades muestrales del trimestre anterior, de las que se retiran y a las que   se añaden aquellas que procede de acuerdo con lo siguiente:

Se retiran de la muestra titular del trimestre anterior aquellas unidades muestrales que han causado incidencia sustituible y aquellas que hayan permanecido en la muestra el tiempo máximo establecido, que ha sido fijado en veinte trimestres.

Se consideran incidencias sustituibles las siguientes situaciones: unidades que resultan ilocalizables durante la realización de los trabajos de campo, que declaran de forma explícita su negativa a colaborar, que se han dado de baja en la actividad laboral de forma definitiva o que ejercen actividades económicas no incluidas en el ámbito de la Encuesta. Adicionalmente, se sustituyen las unidades que, si bien no manifiestan expresamente su negativa a responder, no se consigue su colaboración durante varios trimestres consecutivos.

Se determina para cada subestrato el número de unidades necesarias según las variables tipo de centro según la evolución del empleo y sección de actividad, de manera que en ambos casos su proporción en la muestra sea similar a su proporción en la población.

Una vez conocido el número de unidades precisos en cada subestrato según las dos variables citadas, se ajusta el número de unidades disponible en la muestra, añadiendo o retirando aleatoriamente las que procedan.

Con este sistema, la renovación trimestral se sitúa cercano al 20 % de la muestra.

7.5.          Estimadores.

7.5.1.      Estimador del total.

Para estimar el total de una variable X,  se utiliza el estimador de expansión, que se obtiene de la forma siguiente:

                                   clip_image002.gif (2087 bytes)

1

Los estimadores utilizados para las variables relativas a la movilidad laboral son análogos a los utilizados para el resto de las variables de la Encuesta, con la única excepción de las bajas de efectivos laborales. Estas últimas se estiman por diferencia entre las altas estimadas en un trimestre y la variación de empleo observada por la propia encuesta entre dos trimestres consecutivos en cada uno de los subgrupos determinados por el cruce de cada una de las comunidades autónomas y de los sectores de actividad económica investigados. Así, el estimador utilizado para las bajas laborales de cada colectivo es el siguiente:

clip_image004.gif (1412 bytes)


clip_image008.gif (2130 bytes)

 

                h             cada una de las comunidades autónomas.
                j              cada uno de los tramos de tamaño del centro.
                k            cada uno de los subestratos por actividad económica.
                s             cada uno de los sectores de actividad económica.
                t             trimestre.
                i              cada uno de los cuestionarios recibidos.
                x             la observación de la característica a estimar.
                ei            efectivos laborales en el cuestionario i.
                ai            altas más saldos por  modificaciones de contrato en el cuestionario i.
                r              tasa de respuesta, es decir, cociente entre el número de cuestionarios recibidos y el número de unidades seleccionadas.
                N             número de unidades del fichero poblacional al final de trimestre de referencia.
                n              número de unidades muestrales seleccionadas.
                XP           número de trabajadores en la población al final del trimestre de referencia.
                xc             número de trabajadores en los cuestionarios procesados al final del trimestre de referencia.
              clip_image222.gif (203 bytes)         número medio de trabajadores por centro en la población al final del trimestre de referencia.
               clip_image444.gif (190 bytes)           número medio de trabajadores por centro en los cuestionarios procesados al final del trimestre de referencia.
                fhjk           factor de elevación.

 7.5.2.      Estimador de la media.

 Para estimar el valor medio de una variable Z, como, por ejemplo, la jornada media por trabajador, se utiliza el estimador de la razón, que es el cociente de los estimadores de expansión de Y y de X, que, en el caso del ejemplo anterior, se corresponden con el total de jornadas trabajadas y con el total de efectivos laborales, respectivamente.

Se trata, por tanto, de estimadores de la forma siguiente:

clip_image014.gif (1596 bytes)


 

7.6.         Errores de muestreo.

Se han obtenido errores de muestro con objeto de que sea posible determinar la precisión de los estimadores ofrecidos.

El estimador utilizado para obtener el error de muestreo del total de una variable X ha sido la desviación típica de dicha variable:

                                                                                       clip_image016.gif (1037 bytes)

2

 siendo clip_image018.gif (901 bytes) la varianza de la estimación clip_image020.gif (853 bytes) para muestreo estratificado:

                                                                clip_image022.gif (1461 bytes)

3

 donde   

                                                                        

4

 Mediante el error de muestreo se pueden determinar intervalos numéricos en los que, con una confianza determinada medida en términos de probabilidad, está contenido el verdadero valor de la variable estimada. Los tres intervalos de confianza más utilizados suelen ser los siguientes:

                                        Grado de confianza              Intervalo de confianza

                                               67 %                                  clip_image026.gif (1072 bytes)

                                               95 %                                   clip_image028.gif (1101 bytes)

                                              99,7 %                                clip_image030.gif (1105 bytes)

Como puede verse en las expresiones anteriores, ello da idea del error de muestreo medido en términos absolutos que estamos cometiendo en la estimación.

Frecuentemente, resulta más útil disponer de un indicador del error de muestreo relativo, al que se denomina coeficiente de variación; es por ello que en las tablas que se incluyen en esta publicación se ofrece dicho coeficiente de variación en porcentaje:

                                                                                    clip_image032.gif (1117 bytes)

5

Con él pueden también elaborarse los diversos intervalos de confianza.

8.              ENLACE METODOLOGICO.

El cambio metodológico incorporado en 1997, al que se ha hecho referencia en el apartado 1, supuso una mejora importante en la medición de determinadas variables y tuvo como consecuencia una ruptura en las series temporales, incluso en el ámbito común con la anterior metodología, elemento que debe tenerse en cuenta en cualquier análisis retrospectivo. Con objeto de obtener un elemento de enlace entre ambas metodologías, se efectuó una nueva estimación de los resultados de 1996 incluyendo los datos relativos a los centros de 1 a 5 trabajadores, que ya habían sido investigados durante el citado año aplicando la nueva metodología, y se efectuaron determinadas correcciones en los datos referentes a los centros de 6 y más trabajadores obtenidos según la anterior metodología, con el fin de homogeneizarlos, en la medida de lo posible, con los obtenidos en base a la nueva metodología.

Por otra parte, y dado el cambio en la clasificación utilizada para la codificación de la actividad económica, fue también necesario transformar las series inicialmente codificadas según la CNAE-74 a la CNAE-93. Para ello, se utilizaron unos coeficientes de enlace obtenidos en base a una doble codificación realizada aplicando ambas clasificaciones durante los cuatro trimestres de 1996, los cuales se aplicaron a las series retrospectivas.

9.             RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

Los cuestionarios son enviados por correo a los centros de la muestra durante la última quincena del trimestre de referencia de los datos. Las unidades de la muestra son encuestadas utilizando un sistema mixto: con agente entrevistador para una parte de la muestra y mediante autocumplimentación del cuestionario por la empresa con apoyo telefónico, realizado por personal estadístico especializado, para el resto de empresas encuestadas; este segundo método se aplica a un tercio de la muestra, aproximadamente. Una parte de la muestra puede optar por la cumplimentación del cuestionario en soporte electrónico. La tasa trimestral de respuesta de las empresas se sitúa por encima del 96 por ciento y la tasa de cobertura final obtenida cercana al 97 por ciento, debido a las sustituciones.

Cada trimestre, y una vez finalizados los trabajos de campo, se reciben los cuestionarios así como las incidencias producidas en campo (negativas a colaborar, ilocalizables, bajas...). Los cuestionarios son depurados con objeto de detectar posibles errores. La depuración se realiza utilizando, básicamente, tres vías distintas: depuración de cuestionarios individuales analizando los valores inválidos o inconsistentes del cuestionario así como los ratios anómalos entre las distintas variables del mismo; control de inconsistencias de los datos proporcionados por el centro en el trimestre de referencia con respecto a los trimestres anteriores; análisis del comportamiento agregado de algunas variables, estudiando su evolución y su distribución por las variables de clasificación así como realizando comparaciones con otras fuentes estadísticas. Realizada esta tarea, el fichero de cuestionarios es sometido a una serie de tratamientos en los que se evalúa la cobertura alcanzada, se asigna el factor de elevación, etc, hasta constituir el fichero preparado para la explotación de resultados.

10.          PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.

Los resultados obtenidos de la encuesta se publican cada trimestre en la publicación monográfica "ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL",   y una síntesis de los mismos en “Síntesis de Indicadores Laborales”. Anualmente, desde 1997, los resultados se incluyen en la aplicación informática “Herramienta de Investigación y Análisis de Encuestas Laborales”, disponible en CD. Las series temporales con los datos de las principales variables se incluyen en el Boletín de Estadísticas Laborales y en el Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales. Los resultados están asimismo disponibles a través de internet en la dirección WWW.MTAS.ES.

 



Min/Max

Volver