
 131

GRECIA 
 
REAPERTURA DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA ERT 

 
A finales del mes de abril, Grecia recuperó la radiotelevisión pública ERT, que volverá a abrir 
las puertas y a readmitir a sus empleados tras dos años de cierre, en una decisión unilateral 
del Gobierno del conservador Andonis Samarás, que provocó un gran revuelo mediático y 
popular dentro y fuera del país. 
 
La ley contó únicamente con el respaldo del izquierdista Syriza, y su socio de Gobierno, el 
nacionalista Griegos Independientes. 
 
“El regreso de la radiotelevisión pública ERT es una contundente respuesta de dignidad, una 
victoria de la democracia”, dijo durante el debate el ministro de Estado, Nikos Pappás, quien 
ha encabezado el proyecto. 
 
Está previsto que ERT reabra conforme a su antigua estructura de cuatro canales, uno de 
ellos internacional, y 19 emisoras de radio regionales y cuente con los empleados 
despedidos que tenían contratos indefinidos. 
 
La ley pretende garantizar la independencia y la pluralidad informativa y proteger a la nueva 
ERT de las antiguas prácticas de despilfarro de dinero público, control gubernamental y 
contrataciones amañadas. 
 
“Necesitamos una emisora pública abierta y libre de los patologías del pasado. Un 
contrapeso a la propaganda, independiente de cualquier intervención del Estado, pero sobre 
todo, independiente de los intereses privados, como el proyecto de ley especifica”, destacó 
Pappás en el hemiciclo. 
 
La norma recoge la reducción del gasto en las producciones propias y en las externalizadas, 
y una auditoría sobre el estado de las cuentas. 
 
Respecto a la contratación de personal, de los 2.595 trabajadores despedidos, se readmitirá 
a unos 1.500 que tenían contratos indefinidos, y en caso de que sea necesario más personal 
se celebrarán concursos públicos. 
 
Cinco de los siete miembros del Consejo de Administración de ERT serán elegidos por la 
Comisión de Transparencia del Parlamento y los dos restantes por el personal del medio a 
través de voto secreto. 
 
El Gobierno ha prometido que desaparecerán los contratos privilegiados con que contaban 
algunos directivos, para eliminar así las diferencias salariales. 
 
Su reapertura era una de las grandes promesas de Syriza, que criticó duramente el cierre en 
junio de 2013. 
 
Para Fuli Zavitsanu, una de las periodistas despedidas, hoy es un gran día. «Estoy contenta 
porque parece que vamos a tener voz, no va a ser como antes cuando había gente en 
puestos de dirección colocada por los partidos para controlar y ganar dinero», asegura la 
periodista. 
 
La periodista explica que se siente satisfecha, porque Syriza “ha hecho lo que dijo”, pero 
asegura no poder desligar esta buena noticia de la difícil situación que atraviesa el país en 
las negociaciones con los acreedores. 

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 190 
 

 
 



 132

Ella ha estado durante estos dos años participando con un programa de radio en la 
plataforma “ERT Open”, creada por los trabajadores y que ha seguido emitiendo de forma 
autogestionada. 
 
La transición desde la actual cadena pública Nerit, que Samarás abrió en abril de 2014, a 
ERT será progresiva, es decir, el canal no pasará a negro, sino que paulatinamente 
introducirá los nuevos contenidos. 
 
El cierre de ERT provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus 
instalaciones por parte de los empleados en los cinco meses siguientes, hasta las protestas 
en el extranjero que pedían su reapertura. 
 
El Ejecutivo ha recalcado que la puesta en marcha de la televisión y la radio pública no 
supondrán un gasto adicional para el Estado, lo que hubiese podido crear recelo en los 
acreedores, porque ambos medios se financian a través de un canon que pagan los 
ciudadanos. 
 
Entre las medidas que el Gobierno tiene previsto presentar a sus socios con el fin de 
aumentar la recaudación de impuestos figuran la licitación de frecuencias de televisión, pues 
las cadenas privadas griegas no han pagado hasta ahora por la explotación de sus licencias, 
y la regulación de los impuestos en la publicidad televisiva 

 

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 190 
 
 




