HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Octavio Granado cree que el incremento de la plantilla de Inspectores no soluciona la siniestralidad laboral

26/10/2007  -  EFE

El Secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, indicó hoy que el incremento del número de inspectores de trabajo no es la solución a la siniestralidad laboral, que a su juicio pasa por la colaboración entre Administración, empresa y trabajadores.
 
En la rueda de prensa con motivo de la reunión con la Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Granado consideró que en un país en el que trabajan 20 millones de personas "daría igual que tuviéramos 2.000 ó 5.000 inspectores de trabajo".
 
El Secretario de Estado para la Seguridad Social destacó que cuando acabe la legislatura el número de inspectores de trabajo se habrá incrementado en 180, lo que en "un cuerpo de elite" de 1.500 miembros, estimó como "un incremento significativo".
 
Granado recordó que la inspección de trabajo actúa cuando se ha producido un "incumplimiento de la ley o un accidente", e insistió en que la "labor fundamental" tiene que ser evitarlo, lo que significa que "empresarios, sindicatos y administración se deben poner de acuerdo" como lo han hecho en la estrategia nacional de prevención de riesgos laborales.
 
Además, explicó que los inspectores de trabajo son abogados y, en su opinión, en la tarea preventiva hacen falta también aparejadores, peritos e ingenieros industriales, "porque no se trata tanto de verificar el cumplimiento de la normativa, sino de conocer si realmente las condiciones de trabajo son las apropiadas".
 
En este sentido, destacó la importancia de la incorporación durante esta legislatura de cien nuevos médicos especialistas en Medicina del Trabajo durante cada año de esta legislatura.
 
La consecuencia de la "mejora" en la siniestralidad laboral se traducirá, según Granado, en una reducción de las tarifas que pagarán las empresas por la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional en 2008.
 
Octavio Granado consideró que actualmente las cifras globales de siniestralidad laboral son cada vez mejores, lo que "no es motivo para la complacencia", matizó, sino para "trabajar todos de la mano" ya que lo peor que se puede hacer, en su opinión es "buscar culpables".