HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Patronal y sindicatos opinan sobre la transferencia de la Inspección de Trabajo a las CC.AA.

20/12/2007  -  ITSS - Diversas Agencias-

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO) y de la Unión General de Trabajadores (U.G.T), Jose María Fidalgo y Cándido Méndez respectivamente, así como el de la patronal CEOE, Gerardo Diaz-Ferrán, aprovecharon ayer la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva para el año 2008 para expresar su oposición frontal al traspaso de competencias de la Inspección de Trabajo a las Comunidades Autónomas.

Los agentes sociales -que ayer pactaron un acuerdo de contención salarial para el próximo año- aprovecharon el momento de la firma para advertir al Ejecutivo de Zapatero que las pretensiones de algunas comunidades autónomas de gestionar la Inspección de Trabajo cuenta con el rechazo radical tanto de la patronal como de los sindicatos mayoritarios.

Los mismos ya habían transmitido al Gobierno su preocupación por este asunto tanto por escrito como verbalmente. Así lo reconocieron fuentes de U.G.T a diversos medios de comunicación e indicaron que también han transmitido su oposición a este proceso al Vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes.

En otros medios escritos (Cinco Días) también aparece la información referida a que los responsables sindicales y patronales no han perdido la ocasión para mostrar su preocupación por la ruptura de la unidad de mercado, con el avance de la descentralización autonómica. Este llamamiento tenía ayer un motivo añadido que explicó el Secretario General de CC.OO José María Fidalgo en el que señaló que "le preocupan algunas conversaciones que pudieran estar llevándose a cabo para transferir las competencias de la Inspección de Trabajo" a ciertas Comunidades Autónomas, en concreto Cataluña, Andalucia, Valencia, Aragón y, según se lea su estatuto también a Castilla y León. Cándido Mendez  (U.G.T.) y Díaz Ferrán (C.E.O.E.) se sumarón a esta preocupación.

ico_exp-Noticia Cinco Días: 19-12-2007 

ico_exp-Noticia ABC: 19-12-2007