HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Encuentro entre representantes de las Inspecciones de Francia y España (sede de la Unidad de Control de la DIRECCTÉ NATIONAL en Anglet-Francia)

27/03/2019  -  DT ITSS País Vasco / OE ITSS

Reunión ITSS - Francia/España (Anglet 20-3-2019)
(Ver imagen ampliada)

El día 20 de marzo de 2019 tuvo lugar un encuentro entre representantes de las Inspecciones de Francia y España, en la sede de la Unidad de Control que la DIRECCTÉ NATIONAL posee en la localidad francesa de Anglet.

Los anfitriones de la reunión fueron los propios responsables de la Unidad correspondiente al Departamento País Vasco-Landas del Sur (incluido dentro de la región Nueva Aquitania). Por la parte española, estuvieron presentes la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica del OEITSS, las Direcciones Territoriales de Navarra y País Vasco, la Subdirección de la Inspección de Trabajo del País Vasco, y las Jefaturas – estatal y autonómica- de la Inspección de Gipuzkoa.

El encuentro sucede a otras reuniones celebradas en años precedentes, se enmarca en los términos de la Declaración de intenciones sobre la cooperación en materia de control de desplazamiento transnacional de trabajadores, que los Ministerios de Trabajo francés y español suscribieron el 22 de diciembre 2010. El objetivo principal de esta Declaración es la colaboración entre ambos Estados para verificar el cumplimiento de las disposiciones relativas a las condiciones de trabajo y empleo previstas en las Directivas europeas sobre prestación transnacional de servicios, así como el seguimiento del trabajo transfronterizo. A tal efecto, España y Francia se prestan la asistencia mutua necesaria, en particular mediante:

  • - el estudio y realización de común acuerdo de acciones de prevención,
  • - la comunicación de las principales modificaciones normativas,
  • - el desarrollo de acciones de inspección coordinadas,
  • - y el intercambio de información sobre métodos de inspección y de trabajo.

Esta cooperación se lleva a cabo a través de varias oficinas de enlace, entre las cuales se encuentra la de Anglet, cuyo ámbito territorial abarca la frontera entre la Región de Nueva Aquitania y las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco.

Los principales asuntos tratados durante el encuentro bilateral del 20 de marzo fueron los siguientes:

  1. • Una explicación previa acerca de la nueva organización territorial administrativa de Francia, con especial referencia a la Región Nouvelle Aquitaine
     
  2. • Presentación actualizada de las respectivas organizaciones inspectoras. A este respecto, la representación francesa explicó la organización y las competencias del Service de l´Inspection du Travail en general, y de la Unidad de Vigilancia de Apoyo y Control del Trabajo Ilegal (URACTI) en particular. Por su parte, la representación española, expuso las líneas fundamentales del Sistema de ITSS, a la luz de la Ley 23/2015, de 21 de julio, la creación del nuevo Organismo Estatal y su relación con las Comunidades Autónomas que disponen de Inspección transferida
     
  3. • Análisis de la principal problemática que se plantea en cada país, respecto a las empresas domiciliadas en la nación vecina y respecto a los trabajadores desplazados, con específica atención a los sectores de agricultura, transporte, forestal y construcción
     
  4. • Evaluación de las solicitudes que ambas partes se han comunicado, en el marco del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI)
     
  5. • Retos que la economía digital y las nuevas formas de trabajo plantean a los sistemas de inspección
     
  6. • Programación de posibles visitas conjuntas de inspección en Francia, a lugares o centros de trabajo donde haya probable presencia de trabajadores transnacionales