Sede electrónica de la Seguridad Social

La página web de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de realizar varios trámites a través de su Sede Electrónica, donde también ha creado un sistema de acceso a determinados datos por vía SMS.

Servicios con certificado digital

Para proteger la privacidad del ciudadano, la solicitud de algunos servicios requiere un DNI electrónico o un certificado digital. Entre ellos se encuentran la expedición del certificado provisional sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea, el informe de datos identificativos y de domicilio, así como la solicitud de cambio de domicilio.

Si resides en el extranjero y no dispones ni de DNI electrónico ni de certificado digital (que por cierto podrás necesitar también para otros trámites de las Administraciones Públicas españolas), puedes solicitar el certificado electrónico a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Para acreditar tu identidad deberás acudir a tu Oficina Consular:Instrucciones certificado electrónico

Servicios sin certificado digital

Sin certificado digital podrás, entre otros servicios que le presta la Sede Electrónica, comprobar tu derecho a asistencia sanitaria o solicitar el informe de vida laboral. Es muy importante que tengas tu dirección postal actualizada, ya que los envíos de documentos se realizan exclusivamente a la dirección que consta en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Servicios vía SMS

Se pueden solicitar por esta vía, entre otros, los siguientes documentos: duplicado de documento de afiliación, informe de bases de cotización, informe de bases y cuotas ingresadas, informe de datos identificativos y de domicilio, informe de situación actual del trabajador, informe de vida laboral e informe de vida laboral acotado.

Para poder hacer uso de este servicio es indispensable que entre tus datos guardados en la Tesorería General de la Seguridad Social esté un número de teléfono móvil.

Sede Electrónica de la Seguridad Social