Ministerio de Trabajo y Economía SocialBrexit. ¿Cuál es mi situación?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Cuál es mi situación?

Información dirigida a los nacionales del Reino Unido residentes en España

Información dirigida a los españoles residentes en Reino Unido

Información dirigida a los nacionales del Reino Unido residentes en España

El Acuerdo de Retirada prevé el establecimiento de un periodo transitorio desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante dicho periodo transitorio, los nacionales del Reino Unido y sus familiares nacionales de terceros países residentes en España mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

Una vez finalizado el periodo transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

Los certificados de registro -certificado verde- y tarjetas de familiares de ciudadano de la UE obtenidos antes y durante el periodo transitorio, servirán para acreditar su residencia legal en España con posterioridad y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada.

Aquellos que lleguen tras la finalización del periodo transitorio (31/12/2020) y que no queden incluidos en el mismo, tendrán la consideración de nacionales de terceros países y, sin perjuicio de la aplicación de un especial régimen de movilidad futura, quedarán sometidos a las disposiciones del régimen general de extranjería. El esquema de movilidad futura aún no se ha negociado, si bien se ha suscrito una Declaración política  al respecto.

El Gobierno de España no exigirá a los nacionales del Reino Unido que residan en España antes del fin del periodo transitorio, así como a los miembros de su familia que se sometan a un nuevo proceso de documentación. Cabe tener en cuenta que ya deberían contar con un certificado de registro (o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, en el caso de los familiares) que documenta su situación.

No obstante, el gobierno español está trabajando junto con la Comisión Europea, en tener disponible una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada. Se está ultimando el procedimiento para poder tramitar esta tarjeta en los próximos meses. 

De modo que:

  • Si usted es un nacional del Reino Unido residente en España antes de la retirada del Reino Unido: el certificado de residencia será un documento válido que acreditará su situación legal en España. Podrá, no obstante, cuando el procedimiento esté disponible, de acuerdo con el artículo 18.4, solicitar el documento con formato uniforme (TIE) en el que queda constancia que ha sido emitido de conformidad con el acuerdo de retirada.
  • Si usted es un nacional de tercer país, familiar de un nacional del Reino Unido, residente en España antes de la retirada del Reino Unido: la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión será un documento válido que acreditará su situación legal en España. Podrá, no obstante, cuando el procedimiento esté disponible, de acuerdo con el artículo 18.4, solicitar el documento con formato uniforme (TIE).
  • Si usted es un nacional del Reino Unido que llega a España durante el periodo transitorio: Podrá solicitar un certificado de registro y cuando el procedimiento esté disponible podrá solicitar el documento con formato uniforme (TIE) en el que queda constancia que ha sido emitido de conformidad con el acuerdo de retirada.
  • Si usted es un nacional de tercer país, familiar de un nacional del Reino Unido, que llega a España durante el periodo transitorio: podrá solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Cuando el procedimiento esté disponible, podrá solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la que quede constancia que ha sido emitido de conformidad con el acuerdo de retirada. Se verificarán los mismos requisitos que se verifican para la obtención de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.
  • Si usted es un nacional del Reino Unido que ya ha obtenido la nacionalidad española: no será preciso que realice ningún trámite.

La Comisión Europea ha elaborado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión y de Reino Unido después del Brexit en caso de que exista acuerdo. No dude en consultarlo para obtener más información.