Ministerio de Trabajo y Economía SocialPrestaciones por desempleo. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Prestaciones por desempleo

¿Qué pasará con sus prestaciones por desempleo?

El Acuerdo de Retirada se aplicará a los ciudadanos españoles que realicen su actividad en Reino Unido, así como a aquellos ciudadanos británicos que trabajen en España, hasta la fecha de retirada. A todos los efectos, salvo el de participación del Reino Unido en las instituciones europeas, la existencia de un periodo transitorio alarga la salida efectiva del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020, manteniéndose hasta entonces invariables los derechos en materia de Seguridad Social

A partir de dicha fecha, la situación quedará condicionada al resultado de las negociaciones de la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El Reino Unido y España seguirán siendo competentes para gestionar sus prestaciones de Seguridad Social en base a las cotizaciones realizadas en sus territorios, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Hasta finalizar el período transitorio, en el capítulo de las prestaciones por desempleo, quedan configurados los siguientes instrumentos:

  • Totalización de los períodos de trabajo o empleo realizados en otros Estados miembros, como si se hubieran realizado en el Estado de último trabajo.

    Requiere trabajar en último lugar en el Estado de residencia.

  • Exportación de las prestaciones concedidas por un Estado miembro a cualquier otro Estado miembro para la búsqueda de empleo o la mejora de la formación, por un período de 3 meses prorrogables por otros 3 meses.

  • Reconocimiento de prestaciones por el Estado miembro de residencia para los trabajadores transfronterizos, computando los períodos de trabajo realizados en otros Estados miembros como si se hubieran realizado en el Estado de residencia.

    No requiere trabajar en último lugar en el Estado de residencia.

¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA?

  • ¿Qué Estado miembro debe abonarme prestaciones de desempleo si soy un ciudadano español que trabaja en Reino Unido?

    Las prestaciones le serán reconocidas por el Estado donde realizó su último trabajo. El Estado miembro donde ha cumplido el periodo de seguro más reciente aplicará el principio de totalización, es decir, sumará los períodos trabajados en Reino Unido y España. Dicho de otro modo, deberá usted solicitar prestaciones de desempleo en el país en el que ha ejercido su última actividad laboral y aportar el documento U1 que le debe extender el país de anterior trabajo.

  • ¿Qué Estado miembro debe abonarme prestaciones de desempleo si soy un trabajador fronterizo?

    Si usted reside en un Estado mientras realiza su actividad en otro Estado, tendrá que solicitar su prestación en el país en el que mantiene su residencia. Éste tendrá en cuenta las cotizaciones que haya realizado en el Estado de actividad como si se hubieran realizado en su Estado de residencia y con arreglo a la legislación de este Estado.

  • ¿Es posible seguir percibiendo prestaciones de desempleo si estoy buscando trabajo en otro Estado miembro?

    Si desea buscar un empleo en un país distinto de aquel en el que recibe sus prestaciones de desempleo, puede exportar estas prestaciones durante un periodo de tiempo determinado y en ciertas condiciones.

  • Trabajo en Gibraltar, ¿se me tendrán en cuenta los períodos de trabajo cuando solicite la prestación en España?

    Al trabajador que residiendo en España realiza su actividad en Gibraltar, se le tendrán en cuenta los períodos cotizados por desempleo en Gibraltar, tanto previos como posteriores a la fecha de retirada.

Para más información sobre las características y trámites de prestaciones por desempleo así como sobre la documentación que debe aportar, visite:

Para más información para las personas emigrantes que han retornado a España, visite: