Ministerio de Trabajo y Economía SocialTrabajadores. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Trabajadores

Trabajadores

  • ¿Cómo se verán afectados los trabajadores desplazados (con un documento portable A1 de legislación aplicable) por una empresa española a Reino Unido a partir de la fecha de retirada de ese país de la Unión Europea? ¿Qué ha de hacer su empresa?

    La situación no variaría hasta 31 de diciembre de 2020(fecha final del periodo transitorio), por lo que la empresa española no tendría que realizar ninguna actuación, y el A1 seguirá siendo válido.

  • • ¿Cómo se verán afectados los trabajadores desplazados (A1) por una empresa británica a España a partir de la fecha de retirada de Reino Unido de la Unión Europea? ¿Qué ha de hacer su empresa?

    La situación no variaría hasta 31 de diciembre de 2020, por lo que la empresa británica no tendrá que realizar ninguna actuación.

  • ¿Cómo se verán afectados los trabajadores transfronterizos que se desplazan a trabajar a Gibraltar?

    Los trabajadores que al final del periodo transitorio (31.12.2020) se encuentren en esta situación, seguirán cubiertos por los Reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social, por lo que seguirán sujetos a la legislación de Reino Unido y tendrán derecho a las prestaciones previstas por esa legislación en aplicación de los citados Reglamentos, sin verse afectados por el Brexit.

Incapacidad temporal, maternidad y paternidad:

Con carácter general las prestaciones a corto plazo sólo se reconocen por un único Estado, esto es, el Estado al que está sujeto el interesado en el momento del hecho causante.

PARA PRESTACIONES YA RECONOCIDAS Y QUE ESTÁN PAGÁNDOSE EN FECHA ANTERIOR A 31/12/2020:

  • ¿Qué incidencia tendrá la salida de Reino Unido en una prestación por IT/maternidad/paternidad reconocida a un ciudadano que ha trabajado en España y en Reino Unido y reside y cotiza en Reino Unido?

    Se distinguen dos supuestos

    • Si se trata de un ciudadano nacional de un Estado Miembro: se siguen aplicando los Reglamentos de coordinación de los sistemas de Seguridad Social y Reino Unido continuará abonando la prestación correspondiente (porque existe un elemento transfronterizo).

    • Si se trata de un ciudadano nacional de Reino Unido: es una situación puramente doméstica (no existe elemento transfronterizo) que se rige por la legislación interna británica

  • ¿Qué incidencia tendrá la salida de Reino Unido en una prestación por IT/maternidad/paternidad reconocida a un ciudadano que ha trabajado en España y en Reino Unido y reside y cotiza en España?

    España seguirá abonando, en su territorio, las prestaciones ya reconocidas.

PARA FUTURAS PRESTACIONES:

  • ¿Qué incidencia tendrá la salida de Reino Unido en el reconocimiento de una futura prestación a un ciudadano que ha trabajado en España y en Reino Unido y que reside en Reino Unido? ¿y si reside en España?

    El Acuerdo de Retirada dispone que los ciudadanos europeos que residan en Reino Unido y los ciudadanos británicos que residan en la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2020 mantendrán de cara al futuro los derechos que a día de hoy les reconoce el acervo de la UE y se mantendrá la actual coordinación de los sistemas de Seguridad Social, de manera que podrán seguir cobrando sus pensiones en su Estado de residencia y se totalizarán sus cotizaciones a efectos de pensiones futuras.

  • En relación con Gibraltar, para estos supuestos planteados, ¿hay alguna diferencia para los trabajadores transfronterizos que trabajan en Gibraltar y residen en España?

    Las situaciones transfronterizas en Gibraltar no plantean ninguna particularidad respecto de las situaciones que previamente se han examinado.