Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Dinamarca. Currículum, consejos y modelos

No existen reglas establecidas para la presentación de candidaturas, aunque sí pueden ofrecerse algunos consejos prácticos para optar a un puesto de trabajo. Si en el anuncio no se indica lo contrario, normalmente se utilizan los siguientes documentos:

Carta de presentación o motivación. Antes de redactar la carta se aconseja leer con atención el anuncio, pues la carta se utiliza para transmitir el interés por el puesto ofrecido, poner de relieve las cualidades y capacidad para desarrollar la tarea ofrecida y destacar aquellos aspectos de los que pueda aprovecharse la empresa.

El currículum: En el currículum se relacionan la formación escolar y actividad laboral desempeñada y sirve para mostrar la formación recibida y experiencia profesional acreditada. La Comisión Europea ha creado una página Web “Europass” que contiene un modelo de Currículum Vitae reconocido.

Más información: https://www.workindenmark.dk/Find-a-job/Apply-for-a-job/Your-CV

Certificados de trabajo: Es importante tener en cuenta que las actividades profesionales indicadas en el currículum deberán documentarse con certificados de trabajo. En Dinamarca, las empresas extienden normalmente certificados de trabajo cuando el interesado lo solicite al finalizar la relación laboral. Salvo que en el anuncio se diga lo contrario, normalmente deben remitirse dichos certificados, junto con otros certificados que el candidato tenga y sean relevantes para desarrollar el trabajo ofrecido, tales como certificados sobre competencias lingüísticas, proyectos u obras realizadas, etc.

Presentar la candidatura en papel o por correo electrónico: Cada vez se está implantando más la presentación de candidaturas por vía electrónica. Muchas empresas no aceptan candidaturas en papel y otras sólo aceptan las candidaturas presentadas a través de su propia página.

La presentación de una candidatura por vía electrónica ofrece muchas ventajas, aunque también deben tenerse en cuenta algunos aspectos, tales como redactar el correo como si fuera un carta de presentación, evitar envíos en masa, prestar atención a la dirección de correo electrónico utilizada, agrupar los documentos en uno solo, utilizando formatos que no ocupen mucho espacio, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar tu CV son los siguientes:

  • Aunque la tendencia en otros países europeos es no incluir una fotografía en el CV, en Dinamarca puedes hacerlo.
  • Asegúrate de que tu CV está bien estructurado y presentado. Recuerda que si un CV es difícil de leer, a menudo será descartado y olvidado.
  • Es muy importante no cometer errores ortográficos. Si es posible, pide que alguien te revise la gramática y la ortografía, sobretodo si lo estás redactando en un idioma que no es tu lengua materna.
  • No utilices papel de color que no sea el blanco y evita utilizar fuentes muy elaboradas. Hay modelos, como el Europass, muy apropiados y que además se utilizan en todos los países europeos: https://europass.cedefop.europa.eu/es/home  
  • Los datos personales (dirección y datos de contacto) deben aparecer en la parte superior, seguidos de un breve resumen de tu formación y títulos académicos.
  • A continuación debes indicar tu experiencia laboral, presentándolo en orden cronológico al revés (es decir, tu último empleo, el primero de la lista). Para cada puesto de trabajo que hayas desempeñado, haz una breve descripción del mismo incluyendo las responsabilidades y en qué consistía el mismo informando también de los resultados o logros obtenidos.
  • Enumera, en no más de tres líneas, una lista de tus actividades personales o aficiones. Si has hecho trabajo social o de voluntario vale la pena mencionarlo. Informa de los idiomas que conoces y los cursos de formación que hayas realizado.

Aquí hay algunos ejemplos de CV en inglés para distintas profesiones:

  1. Example CV 1: chef ico_pdf
  2. Example CV 2: engineer ico_pdf
  3. Example CV 3: nurse ico_pdf
  • Puedes consultar también:

https://europass.cedefop.europa.eu/es/home  

http://www.modelocurriculum.net/  

http://aulacm.com/modelos-curriculum-vitae-ejemplos/

Junto al CV es muy recomendable adjuntar una carta de presentación (cover letter en inglés). En una única página deberías destacar por qué te consideras el candidato idóneo para ocupar esa vacante. En vez de volver a hacer un listado de cursos y trabajos realizados, trata de establecer alguna relación entre lo que esa empresa está buscando a través de los requisitos del puesto, y tus habilidades o competencias. Esta es tu oportunidad de convencer a quien ha recibido tu CV de que eres el mejor candidato para cubrir la plaza.

 Deberá estar escrita a ordenador, en un folio tamaño DIN A4. La estructura típica de una carta de presentación podría ser la siguiente: en el primer párrafo se explica el motivo de la carta, en el segundo se facilita información de la experiencia y formación previas, y en el tercero se apuntan otras informaciones relevantes para el puesto y la disponibilidad para asistir a una entrevista.

 

Volver

Pie de página