Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suecia. Antes de viajar

Documentación a preparar.

Además de tus documentos de identificación personal (pasaporte, DNI) es conveniente que viajes con:

  • La Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento te permite acceder a la asistencia sanitaria necesaria (la que el médico considere imprescindible). Ten en cuenta que hasta que no estés asentado en el país no vas a poder acceder al sistema público de salud por derecho propio. Mientras tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza el derecho a dicha asistencia. Este documento se solicita en España en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de tu lugar de residencia. Obtener más información.
  • Si necesitas alguna medicación, trae medicamentos para unas semanas y ten en cuenta que tu nuevo médico puede decidir no recetarte los mismos medicamentos que te eran recetados en España.
  • Si tienes carnet de conducir, no olvides traerlo. Es válido en el resto de los países de la Unión Europea mientras no esté caducado. Cuando expire su periodo de validez deberás renovarlo en el país en el que residas, quedando sujeto a sus normas relativas a chequeos médicos, periodos de validez y demás que sean de aplicación.
  • Si piensas trabajar en algún área relacionada con menores o seguridad, es conveniente que solicites un Certificado de Penales, te puede hacer falta. Puedes obtener toda la información necesaria para solicitar este documento.
  • Trae contigo tus títulos académicos o profesionales, preferiblemente traducidos. Algunas instituciones podrían pedirte un certificado en el que el traductor confirme sus cualificaciones. Encontrar más información sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales.
  • Referencias de las empresas en las que, en su caso, hayas trabajado.
  • Referencias bancarias, te pueden ser útiles.
  • Dinero suficiente para pasar unas semanas. Es posible que no te sea fácil obtener empleo nada más llegar y los países nórdicos son considerablemente más caros que España.
  • Es posible que necesites realizar algún trámite con la Administración Pública española una vez que ya estés en Suecia. En la actualidad ya es posible realizar los trámites más comunes por Internet, siempre y cuando dispongas de DNI electrónico, de un certificado electrónico, o estés dado de alta en el sistema cl@ve. Por ello, es muy recomendable disponer de uno de estos tres métodos para operar por internet.  Más información sobre cómo darse de alta en el sistema cl@ve aqui.
  • Más información sobre estas y otras recomendaciones.

Exportación y suspensión del paro.

Si estás cobrando prestación/subsidio por desempleo en España y tienes intención de desplazarte a otro país de la Unión Europea existen dos posibilidades:

  • Exportar la prestación/subsidio

    Los Reglamentos de la Unión Europea prevén que puedas solicitar la exportación de tu prestación cuando sales del país con el objeto de buscar trabajo en otro Estado miembro de la Unión Europea, con ciertas condiciones:

    • Es necesario que hayas estado como demandante de empleo en España un mínimo de 4 semanas.
    • Debes solicitar ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE (antiguo INEM) la exportación de tu prestación antes de salir de España, diciendo con exactitud en que fecha piensas desplazarte al otro país. Te entregarán un documento llamado U2.
    • Una vez en el nuevo país debes inscribirte como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo locales que corresponda a tu domicilio en los primeros 7 días, a contar desde la fecha de salida de España, que debe ser la misma que figure en el documento U2.
    • Aunque es España quien te paga, debes cumplir todos los requisitos de la legislación local para demandantes de empleo.

    La prestación/subsidio se exporta por un periodo de 3 meses, que se puede prorrogar por otros 3 meses más como máximo.

    Más información sobre este tema

  • Suspender tu prestación hasta tu regreso a España

    Como alternativa a la exportación, o si tu motivo de salida de España no es el buscar un puesto de trabajo, puedes solicitar la suspensión de tu prestación española por desempleo, hasta tu regreso a España. Los motivos por los que se puede interrumpir el abono de la prestación/subsidio son:

    • Trabajar o buscar activamente trabajo.
    • Realizar estudios que mejoren tu preparación profesional.
    • Acciones de cooperación internacional.

    En todo caso, debes tener en cuenta que si permaneces en el extranjero menos de un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, puedes solicitar la reanudación del abono de la prestación/subsidio que se interrumpió al marcharte al extranjero. Si tu estancia en el extranjero supera un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, NO tienes derecho a volver a percibir la prestación/subsidio que se interrumpió.

Volver

Pie de página