Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suecia. Cuando vuelvas a España. Prestaciones por desempleo

  • Tengo reconocida la prestación por desempleo en Suecia, deseo buscar empleo en España, ¿puedo seguir cobrando esta prestación por desempleo en España a cargo de Suecia?

    Quienes hayan obtenido el formulario U2 expedido por las autoridades suecas, podrán cobrar la prestación por desempleo sueca en España durante un periodo de tres meses, excepcionalmente ampliable a seis. Es importante leer con detenimiento las instrucciones y condiciones del desplazamiento indicadas en el formulario.

  • ¿Qué prestaciones por desempleo puedo cobrar como emigrante retornado?

    • Trabajador que permanece más de un año en Suecia y cotizó al desempleo antes de emigrar: El trabajador que retorne a España y hubiera cotizado un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de salida de España, sin que hubiera percibido prestaciones por estas cotizaciones, podrá tener derecho a prestación por desempleo por estas cotizaciones, siempre y cuando cumpla los demás requisitos establecidos.
    • Trabajador que ha permanecido más de un año en Suecia y cotiza al desempleo después de retornar: El trabajador que no hubiera cotizado al desempleo en España antes de emigrar y retorne ocupando un empleo puede recurrir a las cotizaciones efectuadas al desempleo en Suecia si se encuentra posteriormente desempleado en España. En este supuesto, podría recibir prestación o subsidio por desempleo, en función del tiempo total cotizado en ambos países y de la situación familiar.
    • Trabajador de temporada: Si antes de venir a Suecia cobraba prestación o subsidio por desempleo y no lo agotó, al regresar a España es posible que pueda reanudar el derecho a la prestación que dejó de percibir por ocupar un empleo de temporada, siempre y cuando hubiera permanecido en Suecia menos de doce meses.
    • Los trabajadores de temporada también pueden recurrir a las cotizaciones efectuadas exclusivamente en Suecia para acceder a prestaciones por desempleo, en función de la actividad desarrollada y de la situación familiar.
    • Trabajador emigrante retornado mayor de 45 años: El trabajador emigrante retornado mayor de 45 años de edad, que no hubiera cotizado al desempleo español ni antes de emigrar ni después de retornar puede acceder a la Renta Activa de Reinserción si cumple los requisitos específicos para el cobro de esta prestación.

    Más información

  • ¿Qué documento he de solicitar para que España tenga en cuenta las cotizaciones efectuadas en Suecia a efectos del cobro de prestación o subsidio por desempleo?

    Para acreditar los períodos trabajados en Suecia, hay que solicitar, antes de retornar, el Formulario U1.

  • ¿A qué organismo debo dirigirme en Suecia para obtener el formulario U1?

    Existe un documento, denominado PD U1, que sirve para certificar todos los periodos trabajados y cotizados en los últimos cinco años. Es muy útil, por ejemplo, para pedir una prestación por desempleo en otro Estado miembro de la Unión Europea y en Noruega.

    En Suecia el U1 es elaborado por Arbetslöshetskassan Alfa/Alfa-Kassan (827 82 Ljusdal, www.alfakassan.se , iaf@iaf.se ) y por las distintas Cajas de Seguro por Desempleo (A-Kassan).

Volver

Pie de página