Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suecia. Entrada y residencia

  • En virtud de las normas comunitarias, los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suecia presentando un documento de identidad o un pasaporte válido. No necesitas ningún permiso para entrar en el país, ni tampoco para residir en él, estudiar o trabajar.
  • No obstante, habrás de comunicar a las autoridades suecas tu presencia. Sólo es obligatorio inscribirte si planeas estar al menos un año en el país y se formaliza en el Registro de Población sueco. Para ello, has de personarte en una oficina de la Agencia Tributaria sueca (Skatteverket: www.skatteverket.se ).
  • Una vez estés registrado en Suecia puedes solicitar un carnet de identidad sueco (ID card) a la Skatteverket. Además de hacer las funciones de documento de identidad, sirve como certificado electrónico para realizar diferentes trámites ante de la administración sueca como, por ejemplo, presentar la declaración de la renta.

    Más información aquíhttp://www.skatteverket.se/servicelankar/otherlanguages/inenglish/individualsandemployees/livinginsweden/applyforaswedishidentitycard.4.7be5268414bea064694c420.html

  • Excepcionalmente, todo trabajador desplazado de una empresa española tiene que darse de alta en Arbetsmiljöverket (la Oficina sueca de Entorno Laboral) si realiza un trabajo en Suecia superior a 5 días. Si no se da de alta se arriesga a una multa.

    Más información en: www.av.se/es/oficina-de-entorno-laboral-de-suecia/ 

  • Si has llegado a Suecia para buscar trabajo, pero aún no lo tienes, no te registres aún. En este caso sólo puedes permanecer en Suecia seis meses. Una vez encuentres trabajo, o si alegas tener medios suficientes para sobrevivir sin recibir prestaciones sociales suecas, sí puedes registrarte. Una vez registrado se te asignará un número de identificación personal.
  • Más información aquí: http://www.skatteverket.se/servicelankar/otherlanguages/inenglish/individualsandemployees/livinginsweden/movingtosweden.4.7be5268414bea064694c40c.html

Volver

Pie de página