Ministerio de Trabajo y Economía SocialPlan de Contratación del MEYSS 2015. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Rastro de migas

  • Inicio
  • Plan de Contratación del MEYSS 2015

Plan de Contratación del MEYSS 2015

Mediante Orden comunicada de la Ministra de Empleo y Seguridad Social de 10 de febrero de 2015 ha sido aprobado el Plan de Contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2015.

Aunque existen otras experiencias de planificación y programación de la contratación administrativa en la Administración General del Estado, este Plan de Contratación del MEYSS constituye una iniciativa pionera y novedosa por su amplio alcance (pues incluye a la totalidad de órganos, organismos y entidades del MEYSS), por la presentación sistemática y anticipada de todos los contratos a celebrar en un año y por reforzar la transparencia, la publicidad y la concurrencia de la actividad contractual.

El Plan incluye los datos básicos de los contratos cuya tramitación se va a iniciar o que serán prorrogados durante 2015 por el conjunto del MEYSS, incluidos sus 3 organismos autónomos (Servicio Público de Empleo Estatal, Fondo de Garantía Salarial e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Intervención General de la Seguridad Social, Gerencia de Informática de la Seguridad Social y Servicio Jurídico de la Seguridad Social), tanto en los servicios centrales como en la red periférica del Ministerio.

Desde el inicio de la legislatura, el MEYSS ha desarrollado un proceso de racionalización y simplificación de su contratación administrativa. Este proceso se enmarca, en general, en las medidas de racionalización administrativa, simplificación y eliminación de duplicidades y trabas burocráticas que conforman el Informe para la reforma de las Administraciones Públicas (el Informe CORA) que fue elevado al Consejo de Ministros el 21 de junio de 2013. Más en particular, el proceso desarrollado por el MEYSS entronca con las medidas de racionalización y centralización de contratos en la Administración General del Estado que están siendo promovidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El proceso de racionalización y simplificación de la contratación administrativa del MEYSS tiene cinco objetivos:

  • Obtener ahorros de costes en los contratos del Departamento, teniendo presente el contexto de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y austeridad en el gasto público.

  • Simplificar el número de órganos de contratación mediante la apuesta por el desarrollo de prácticas de contratación centralizada y la paulatina configuración del MEYSS como un cliente único.

  • Mejorar la eficiencia y la eficacia de la contratación en el Departamento a través de la utilización de procedimientos de gestión de la contratación más uniformes.

  • Aumentar la calidad de los bienes adquiridos y de los servicios y suministros contratados por el Departamento.

  • Incrementar la transparencia y la publicidad de los contratos realizados por el MEYSS, favoreciendo un mayor y mejor concurrencia en la contratación.

Para conseguir estos objetivos, el MEYSS ha adoptado hasta el momento diversas iniciativas:

  • La aprobación de la Orden ESS/249/2014, de 13 de febrero, por la que se crean y regulan la Junta de Contratación y la Mesa Única de Contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A diferencia de lo que sucede en otros Ministerios con una organización administrativa compleja, el MEYSS nunca había tenido una Junta de Contratación. Desde entonces, el MEYSS cuenta con una Junta de Contratación que actúa como órgano colegiado de contratación de determinados bienes, servicios y suministros, si bien su ámbito de actuación no incluye los organismos autónomos ni las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

  • La creación de un Grupo de planificación, seguimiento y evaluación de la contratación en el MEYSS, al que se refiere la disposición adicional primera de la indicada Orden ESS/249/2014, de 13 de febrero. Un Grupo con una composición más amplia, pues incluye también a los tres organismos autónomos y a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y con funciones de programación y evaluación de la contratación del conjunto del Departamento.

  • La aprobación de la Orden ESS/252/2014, de 13 de febrero, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en materia de contratación en los órganos administrativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los órganos de contratación con competencias delegadas que existían en el ámbito de la Subsecretaria, que eran 96, han quedado reducidos a solo 3: el Subsecretario, el Subdirector General de Administración Financiera y el Oficial Mayor.

  • La aprobación de este Plan de Contratación del MEYSS 2015.

El Plan presenta de forma sistemática la totalidad de los contratos cuya tramitación se va a iniciar o que serán prorrogados por el MEYSS durante 2015. Se identifican, respecto de cada contrato, unos datos básicos: órgano de contratación; tipo de contrato; objeto del contrato; procedimiento de contratación; importe de licitación; duración del contrato; si es un contrato nuevo o una prórroga; y el trimestre estimado para el inicio de la licitación. El Plan no tiene efectos jurídicos, por no constituir su objeto el establecimiento de obligaciones para los órganos de contratación ni generar derechos a favor de terceros. El Plan tiene carácter programático e informativo.

En total, el Plan incluye 4.655 contratos, por un importe de licitación cercano a los 298 millones de euros, cuyos datos pueden consultarse en el documento que se inserta a continuación.

En conclusión, la aprobación del Plan de Contratación del MEYSS 2015 hace explícita la voluntad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de cumplir fielmente los principios establecidos legalmente que deben informar la contratación de las Administraciones Públicas, reforzando particularmente su publicidad y transparencia.

Junto a ello, el Plan de Contratación del MEYSS 2015 pretende también dar cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para esta legislatura: la consecución de una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública y hacer más y mejores políticas laborales y de empleo, sociales y migratorias con unos presupuestos necesariamente más austeros.

17 de febrero de 2015