Ministerio de Trabajo y Economía SocialPrograma Nacional de Reformas. Europa 2020. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Programa Nacional de Reformas. Europa 2020

OBSERVATORIO. Seguimiento de la Estrategia Europa 2020

¿Qué es la Estrategia Europa 2020?

La Estrategia Europa 2020, adoptada en el Consejo Europeo en junio de 2010, es el marco de referencia para la coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros de la UE. Surgió vinculada a la anterior Estrategia de Lisboa. Establece para la UE cinco objetivos cuantificados comunes para 2020, en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, cambio climático y energía. Cada Estado miembro ha fijado sus propios objetivos cuantificados.

Estos objetivos, junto a las orientaciones integradas constituyen la principal referencia para coordinar las políticas económicas, sociales y de empleo en la UE, que en el ámbito nacional se concretan en los Programas Nacionales de Reformas que anualmente deben presentar los Estados miembros.

Seguimiento y evaluación de la Estrategia Europa 2020

¿Qué es el Semestre Europeo?

El Semestre Europeo es la herramienta clave de la Estrategia “Europa 2020” y designa al ciclo de coordinación y supervisión de las políticas que afectan a dicha Estrategia. Deriva su nombre de que inicialmente se concentraba en el primer semestre del año, aunque en la actualidad cubre prácticamente un año entero. Su finalidad es fortalecer la coordinación y la supervisión de las políticas económicas, presupuestarias y estructurales para impulsar el crecimiento, incluyendo muy en particular las de empleo, además de educación, inclusión social, I+D+Io entorno empresarial.

En la supervisión multilateral en el ámbito de empleo tiene un papel fundamental el Comité de Empleo de la UE.

Documentos del Semestre Europeo 2023

Documentos de Semestres europeos de años anteriores

¿Qué papel tienen los Programas Nacionales de Reforma?

En el ciclo del Semestre, los Programas Nacionales de Reformas (PNR) establecen las medidas que los Estados miembros plantean acometer en ámbitos como el empleo, la educación, la investigación, la innovación, o la inclusión social para atender las prioridades anuales, las orientaciones integradas y los objetivos de la Estrategia E2020.

Deben estar en línea con las orientaciones integradas y con las prioridades del Informe Anual de Crecimiento e informar sobre las medidas aplicadas o previstas de acuerdo con las Recomendaciones y los objetivos cuantificados nacionales. Los PNR se presentan en abril junto con los Programas de Estabilidad.

Programa Nacional de Reformas de España 2022.

Programas Nacionales de Reforma de años anteriores.

¿Cómo está cumpliendo España con el Semestre Europeo?

El Observatorio ofrece información trimestral sobre el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa2020 con anexos estadísticos de contexto.

Acceder al Observatorio.