Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
Tres cuartas partes de los trabajadores manifiestan sentir algún tipo de molestia musculoesquelética derivada de su trabajo.

12/12/2006  -  MTAS

Las molestias músculoesqueléticas derivadas de las posturas y esfuerzos realizados en su trabajo afectan a las tres cuartas partes de los trabajadores, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Trabajo 2005, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que refleja que las mayores dolencias corresponden al bajo de la espalda, el 34,2%, salvo en el sector de la construcción, donde llega a alcanzar casi el 50%.

La mayoría de los trabajadores- el 68,3%- ha manifestado estar expuesto a algún riesgo de accidente en su puesto de trabajo. De ellos, prácticamente la totalidad de los trabajadores de la construcción- el 95%-, opina que pueden correr algún tipo de riesgo, sector al que sigue industria con un 79,5% y servicios con un 60,4%.

Los riesgos más frecuentes son los cortes y pinchazos, los golpes, caídas. En la construcción las caídas desde altura es la causa más frecuente, afectando a más del 70% de los trabajadores.

La causa de los riesgos de accidente más frecuentemente aducida por los propios trabajadores en todos los sectores de actividad sigue siendo el exceso de confianza o costumbre. Otras causas son el cansancio, la realización de operaciones peligrosas, los esfuerzos y posturas forzadas y el ritmo de trabajo elevado.

El 61% de los encuestados cuyo centro de trabajo cuenta con seis o más trabajadores afirma que en su empresa hay un delegado de prevención. La figura del delegado es más frecuente cuanto mayor es el tamaño del centro, y por actividad económica la mayor es industria 63,7%, seguida de servicios 61,6% y construcción 50,2%.

CONTRATO TEMPORAL: MÁS EXPOSICION A ACCIDENTES

Los trabajadores con contrato temporal se sienten más expuestos a accidentes, un 73%, frente a un 66% de los que tienen contrato indefinido.

Por sexo los hombres piensan que están más expuestos a sufrir un accidente, el 80%, mientras que entre las mujeres supera algo más de la mitad, el 55%.

Respecto a las condiciones ambientales la Encuesta refleja que el ruido afecta a un elevado porcentaje de trabajadores. Concretamente el 42% de ellos señala que en su puesto de trabajo existen problemas con el ruido porque es molesto, elevado o muy elevado. En cuanto a las vibraciones, afectan al 13,8%.

La exposición a contaminantes químicos, bien por manipulación o inhalación es muy alta, dado que 3 de cada 10 trabajadores así lo manifiestan. Por sector de actividad la mayor exposición se da en construcción, 56,4%, seguida de industria 46,6%.

QUEJAS SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO

Casi un tercio de los trabajadores refleja alguna queja sobre el diseño de su puesto de trabajo. Entre las más mencionadas figuran: disponer de poco espacio (11,2%); mala situación de las herramientas al estar altas o bajas que obligan a estirar mucho el brazo (9,5%) y trabajar sobre superficies inestables (8,7%). En la Construcción estas dos últimas alcanzan el 25,7% y el 38%.

Entre los factores que provocan una excesiva carga mental en el trabajo predominan con casi un 55% los que afirman mantener un nivel de atención alto o muy alto durante más de la mitad de la jornada laboral.

Los hombres aseguran mantener mayores exigencias de atención, (57,5% frente al 51% de mujeres), mientras que la realización de tareas repetitivas y de corta duración es mayor entre las mujeres, (42% frente al 37,4% de hombres).

EN CONSTRUCCIÓN SE TRABAJA MÁS HORAS

La media de horas trabajadas por semana es de 39,6. Esta media es superior entre los empleados del sector de la construcción, casi 43 horas, seguido de industria con cerca de 41 horas. La media de horas trabajadas por los hombres es superior a la de mujeres, 41,6 y 36,9 horas, respectivamente. Superior es también el número de horas trabajadas cuando el contrato es indefinido frente a otro tipo de contratos (40,3 y 37,6 horas).

El horario más frecuente es la jornada partida, sobre todo en la construcción, más del 70%. El 22% realiza un horario a turnos rotativos y el 12% lo hace de noche. El porcentaje de empleados que ha sufrido un accidente en los dos últimos años es el doble entre los que trabajan en algún tipo de horario nocturno que entre el resto de trabajadores.

Cabe destacar que la mitad de los trabajadores suele prolongar su jornada laboral, de los cuales casi un 31% recibe una compensación o económica, o en tiempo libre, y un 19% lo hace sin compensación. Los hombres acostumbran a prolongar más su jornada laboral que las mujeres (53% frente a 46,5%), sin embargo es más frecuente que las mujeres, cuando lo hacen, no reciban ningún tipo de compensación.

MUJERES Y JÓVENES LOS MÁS ACOSADOS

Ante la pregunta de si en los doce meses anteriores a la entrevista habían sido objeto de conductas de violencia física, acoso sexual o discriminación por edad, nacionalidad, sexo, raza o etnia, minusvalía u otra orientación sexual, las conductas más destacadas fueron: violencia física cometida por personas no pertenecientes al lugar de trabajo 3,2%, discriminación por sexo 1,3%, y por nacionalidad 1%.

Los trabajadores que con más frecuencia señalan estar expuestos a conductas de acoso psicológico diario, semanal o mensual son: mujeres (4,2%), trabajadores menores de 45 años (4,2%), y empleados de centros de trabajo con plantillas grandes (5,2% en los centros con más de 250 Trabajadores).

Un análisis ha permitido formar cinco grupos de trabajadores homogéneos en relación con las molestias manifestadas sobre sus condiciones de trabajo. Según dicho análisis un 44,3% manifiesta pocas molestias, un 24% se queja de factores organizativos y psicosociales, un 9,9% une a los factores anteriores la postura y la inestabilidad en el empleo, un 11,5% destaca factores ambientales y de seguridad, y un 6,2% se queja prácticamente de todos los factores.

ENTREVISTAS REALIZADAS EN EL DOMICILIO DEL TRABAJADOR

En la Encuesta de Condiciones de Trabajo 2005 se ha aplicado básicamente el mismo cuestionario que en la quinta y última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (V ENCT), realizada en 2003, aunque introduce una novedad: la entrevista al trabajador se lleva a cabo en su domicilio, en lugar de en su centro de trabajo. Este nuevo planteamiento metodológico permite acceder a colectivos a los que es difícil o imposible encontrar en sus centros (trabajadores con baja, de ETT, sin contrato, etc). Además, aumenta la probabilidad de captar empleados que soportan peores condiciones (trabajadores temporales, mujeres, jóvenes, extranjeros, etc).

En la actual Encuesta se ha constatado que las opiniones manifestadas por los trabajadores entrevistados son más críticas al haberse llevado a cabo en los domicilios. El entrevistado en el centro de trabajo tiende a juzgar de manera más benevolente sus condiciones de trabajo.

La Encuesta se realizó entre el 15 de diciembre de 2004 y el 10 de febrero de 2005, mediante entrevistas a 2.115 trabajadores ocupados de todas las actividades económicas, excepto la agraria y la minera, empleados en centros de dos o más trabajadores, de todo el territorio nacional, menos Ceuta y Melilla.

En el momento de la entrevista se encontraban ocupados el 94,5% de los trabajadores y el resto de baja o permiso. El 95,2% del total tenía contrato de trabajo, el 4,1% no lo tenía y el 0,7% restante eran autónomos. En cuanto a la contratación el 74,1% tenía contrato indefinido y el resto temporal.