HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
¡¡ Alivia la Carga ¡¡ Campaña europea de Inspección

24/09/2007  -  ITSS

noticia WEB 24092007“Generar una mejor comprensión y aplicar las medidas que están destinadas a prevenir las alteraciones lumbares y otras alteraciones musculoesqueléticas, a través de una reducción de la manipulación manual de cargas”. Este es, en pocas palabras, un resumen del objetivo de la campaña de concienciación que va a llevarse a cabo en 2007 en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Pero ¿qué implica realmente esta campaña?
 
La Directiva europea 90/269/CEE sobre la manipulación manual de cargas es una de las directivas relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo. Contiene instrucciones de salud y seguridad relativas a la manipulación manual de cargas. Se entiende por “manipulación manual de cargas” cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores. Esta directiva se aplica a las actividades que implican riesgos, en particular dorsolumbares, tales como el levantamiento, el empuje, la tracción o el transporte de una carga. Aquí es donde se centra este año la atención de la Comisión Europea y, en particular del CARIT (el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo). Su objetivo es garantizar un mejor entendimiento de esta importante directiva y su aplicación en lo que respecta a la prevención de las alteraciones lumbares de tipo laboral.
 
Para logar este objetivo, el CARIT ha desarrollado un programa de concienciación sobre la manipulación manual de cargas en dos fases:
 
-Primero, hay una campaña informativa basada en este tema, seguida de una campaña de inspección sobre el terreno. Esta iniciativa, centrada en dos sectores específicos como son el del TRANSPORTE y el sector SANITARIO, se dirige tanto a las empresas como a los distintos interlocutores sociales (sindicatos, organizaciones patronales, servicios de salud y seguridad, servicios médicos, etc…).
 
-Segundo, la campaña de información e inspección del CARIT se corresponde con un marco más amplio, que es el de la Semana Europea de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2007. Esta semana es un evento anual organizado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. La edición de este evento en 2007 se celebrará durante el mes de octubre y se centrará en las alteraciones musculoesqueléticas.

Documento PDF Comunicado de Prensa Campaña "Alivia la Carga" (Sept. 2007)