HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
La Organización Internacional del Trabajo conmemora el 90 aniversario desde su creación

07/05/2009  -  OIT - ITSS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró su 90° aniversario en la semana del 21 al 28 de abril, en medio de la peor crisis financiera y de empleo desde la Gran Depresión.

Durante este período, se realizaron eventos conmemorativos en más de 100 países alrededor del mundo bajo el tema común del diálogo social y el trabajo decente para una globalización equitativa. Este aniversario lanza un proceso de diálogo global destinado a fomentar la esperanza y la acción en un mundo del trabajo que se encuentra en problemas.

Los eventos tuvieron lugar en medio de lo que el Director General de la OIT, Juan Somavia, en un mensaje con motivo del aniversario de la organización, describió como “un contexto de aumento del desempleo y el subempleo, de cierre de empresas, de deterioro de las condiciones de trabajo y de debilitamiento del respeto de los derechos en el trabajo, así como de creciente desigualdad, pobreza e inseguridad”.

“Celebramos este aniversario en un momento de profundos trastornos económicos y sociales”, dijo Somavia, y agregó que “el mensaje universal, el mandato y método de la OIT tendrán resonancia a nivel local”.

Para la OIT, las crisis siempre han sido señal de cambio. La Organización fue fundada tras el final de la Primera Guerra Mundial, bajo el principio que “la paz permanente sólo puede alcanzarse si se basa en la justicia social”, tal como lo establece su Constitución. A lo largo de las últimas nueve décadas, la OIT ha enfrentado varias crisis en el mundo del trabajo, y lo ha hecho con valores atemporales, mensajes consistentes y acciones prácticas en pos de la justicia social.

Los instrumentos desarrollados por la OIT –con la representación directa de gobiernos, empleadores y trabajadores– han constituido la base de gran parte de la legislación laboral a nivel mundial y han servido de guía en el desarrollo de momentos y acontecimientos clave en el mundo del trabajo. Dichos instrumentos incluyen temas como las condiciones de trabajo, la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad social, la promoción del empleo, el desarrollo de recursos humanos, y los objetivos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva, la no discriminación y la abolición del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

La OIT interactúa con sus 182 Estados miembros de diferentes maneras. Estas incluyen actividades normativas, investigación, servicios de asesoramiento sobre políticas, intercambio de información y cooperación técnica.

La expresión contemporánea de la misión histórica de la OIT se encuentra plasmada en el concepto de Trabajo Decente, que es definido como la oportunidad de todos los hombres y mujeres de acceder a un trabajo productivo bajo condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. El Programa de Trabajo Decente de la OIT ha recibido un fuerte apoyo a nivel global, regional y local. El Programa gira en torno a cuatro ejes: empleo y empresas, derechos en el trabajo, protección social y diálogo social. El mismo representa la base para una acción balanceada que responda a la necesidad perenne de las personas de acceder a un trabajo decente, y a la necesidad de lograr un crecimiento productivo y un desarrollo sustentable.

La OIT aboga por un abordaje de la crisis basado en la recuperación productiva. Y ha propuesto una serie de medidas al respecto: creación de empleo, incluyendo empleos verdes, y empresas sustentables; aumento de la protección social; y la defensa de normas, principios y derechos fundamentales del trabajo junto con el fortalecimiento del diálogo para alcanzar respuestas inclusivas.

Como ejemplo de una iniciativa práctica y concreta, el Director General de la OIT ha propuesto que la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en junio, apruebe un Plan Mundial para el Empleo. El mismo fomentaría la recuperación económica y la construcción de un modelo de globalización más equitativo e inclusivo, enfocado en el Programa de Trabajo Decente.

Con motivo de esta ocasión, la OIT reitera su llamado para una acción global por el trabajo decente, e invita a todos aquellos que defienden un camino balanceado, sustentable y centrado en las personas a que se movilicen a favor del trabajo decente.