HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Reunión entre el Sr. Subsecretario del MEYSS y el Sr. Secretario General de la IALI

25/06/2012  -  MEYSS - DGITSS

El Sr. Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Don Pedro Llorente Cachorro, recibió en la mañana del 18 de Junio de 2012 al Sr. Kevin Myers, Secretario General de la IALI (Asociación Internacional de Inspectores de Trabajo). A dicha reunión asistieron también el Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Don José Ignacio Sacristán Enciso, la Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Doña Graciela de Andrés Novo y los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social: Don Carlos Moyano Jurado, Don José Castro Navas y Don José Ignacio Martín Fernández.

El motivo de la visita del Sr. Myers ha sido el de reactivar la presencia institucional española en la Organización, teniendo en cuenta la entidad del Reino de España en el concierto europeo comunitario e internacional y la tradición y prestigio técnico del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social español.

En la reunión mantenida, el Señor Subsecretario ha explicado al Sr. Myers la importancia de la ITSS como órgano garante del cumplimiento del ordenamiento jurídico laboral. Asimismo, se destacó el programa de reformas que está llevando a cabo el Gobierno del Reino de España en distintas materias, resaltando especialmente las del ámbito laboral, las cuales facilitan a empleadores y empleados la posibilidad de establecer condiciones de trabajo flexibles qué permitan una adecuada adaptación a los cambios socioeconómicos y posibilite, en el ámbito interno de las empresas, evitar que, ante una situación de crisis como la actual, se imponga como regla general el despido colectivo. Igualmente ha puesto un especial hincapié en el compromiso que existe con las medidas diseñadas para luchar contra el fraude en materia laboral, destacando al respecto las modificaciones que se están operando en la legislación, especialmente en lo relativo al borrador de reforma del Código Penal.

El Señor Subsecretario ha señalado que todas estas medidas reforzarán las herramientas a disposición de la ITSS de cara a luchar contra el fraude en materia de desempleo y Seguridad Social, sin perder de vista la importancia de la prevención de riesgos laborales, como elemento clave de la actividad de la ITSS.

El Sr. Myers, por su parte, expuso la importancia del “Código Global de Integridad de la Inspección de Trabajo”. Dicho Código, elaborado por expertos de diversos sistemas de inspección de trabajo pertenecientes a la IALI, constituye un modelo esencial para el desarrollo de los sistemas de Inspección de Trabajo. Destacó, asimismo, que en España se superan con creces los estándares establecidos en dicho Código respecto del funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente ha hecho referencia a la progresiva adaptación de la IALI a una perspectiva global mundial, pasando a tener una gran influencia en otras economías como China o Rusia, en las cuales la IALI, juega un papel clave en la colaboración para el desarrollo de los sistemas de Inspección de Trabajo. El Sr. Myers, hizo mención especial a la posición que tiene que ocupar España en la agenda de la IALI, especialmente en las relaciones con los países Iberoamericanos, debido a la cercanía económica, cultural y geográfica que tenemos con dicha región.

A este respecto el Sr. Subsecretario ha señalado que el Reino de España, además de Estado miembro de la UE, mantiene fuertes lazos con los países iberoamericanos, a los cuales considera fundamentales, de tal forma que en la última conferencia internacional de la OIT, celebró distintos encuentros con los representantes de México, Honduras y otros Estados Iberoamericanos.

En este mismo sentido el Señor Subsecretario ha destacado la labor que realiza el Reino de España en cuanto a asistencia técnica y cooperación con otros Estados. Al respecto, resaltó que España es el país que más Convenios OIT ha ratificado, así como las reuniones que se celebran con países Iberoamericanos, con los que se desarrollarán diversos programas de cooperación a lo largo del año 2012.

Descargar fotografía FOTOGRAFÍA 1          Descargar fotografía FOTOGRAFÍA 2          Descargar fotografía FOTOGRAFÍA 3          Descargar fotografía FOTOGRAFÍA 4          Descargar fotografía FOTOGRAFÍA 5