HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Resultados de la 3ª campaña del Convenio entre el MEySS y el Gobierno de Extremadura (Luchas contra la economía irregual y el empleo sumergido)

13/02/2015  -  IPTSS - Badajoz

EXTREMADURA: EN LA BAJADA DEL DESEMPLEO HA TENIDO ESPECIAL IMPORTANCIA LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA ESPECIAL CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR Y EL EMPLEO SUMERGIDO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Actuaciones desempleo - ExtremaduraEl mes de enero bajo el paro en tres comunidades autónomas, registrando la mayor bajada Extremadura, con 1.113 parados menos.

La consejera de Empleo del GOBEX, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, informó en rueda de prensa sobre estos datos destacando que …"en la obtención de estos resultados ha tenido especial importancia la realización de la campaña especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se está realizando desde el pasado 26 de enero, como sabemos con el auxilio de funcionarios procedentes de otras provincias que refuercen las plantillas de las inspecciones de Badajoz y Cáceres".

La campaña se realiza al amparo del CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE EMPLEO Y S.S. Y EL GOBIERNO DE EXTREMADURA DE LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR Y EL EMPLEO SUMERGIDO, comenzó el 26 de enero y finalizará el 15 de febrero.

La incidencia de esta campaña, continuó la Consejera, no puede cuantificarse de forma exacta, pues se concreta en mayor número de altas en la Seguridad Social producidas de forma inducida ante el aviso público de que se realizarán entre dos y tres mil visitas de inspección en pocos días y por tanto el incremento de la posibilidad de ser objeto de una de ellas.

Ha comentado que esta es la tercera campaña que se hace, después de las realizadas en noviembre de 2012 y 2013 con el propósito no sólo de hacer aflorar ese empleo sumergido, sino también luchar contra el fraude, proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la competitividad empresarial.

La consejera ha anunciado que el Gobierno de Extremadura va a continuar de manera permanente con estas campañas de control sobre el fraude laboral y que las comprobaciones de la inspección sobre las altas y bajas de los trabajadores se van a prolongar durante todo el año en los distintos sectores. Ver enlace a noticia

ANÁLISIS PORMENORIZADO DEL SEXPE (GOBEX) SOBRE EL IMPACTO DE LA CAMPAÑA

Manuel Lozano (Inspector de Trabajo y S.S. - Junta de Extremadura) (Ver fotografía ampliada)
Miguel Lozano Alía (Inspector de Trabajo y S.S. - Dtor. Gerente del SEXPE - Servicio Extremeño Público de Empleo)

En Extremadura en el mes de enero se ha producido un histórico descenso del paro en un mes tradicionalmente negativo para el empleo en nuestra región. El paro ha bajado en enero en 1.113 personas con respecto al mes anterior, un 0,79%. (En enero de 2014 subió más de 7.500 personas). En enero, el desempleo bajó en cuatro de los cinco sectores. En esta ocasión, el mayor descenso se ha producido el colectivo sin empleo anterior (1.200 parados menos, -10,43%). Le siguen la construcción (559 desempleados menos, -3,51%), la agricultura (520 personas, -3,51%) y la industria (30 personas, -0,32%). El único incremento se ha producido en los servicios, con 1.196 desempleados más (1,34%), un comportamiento relacionado con el fin de la temporada navideña. De hecho, Extremadura ha sido la comunidad autónoma en la que más ha descendido el número de desempleados en este mes (sólo lo ha hecho en Extremadura, Canarias y Baleares). Por tanto, se ha conseguido romper la estacionalidad de este mes.

Sin duda en la obtención de estos resultados ha tenido especial importancia la realización de la campaña especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se está realizando desde el pasado 26 de enero, como sabemos con el auxilio de funcionarios procedentes de otras provincias que refuercen las plantillas de las inspecciones de Badajoz y Cáceres. Campaña a la que se dio la oportuna difusión previa a su inicio, pues la intención no ha sido nunca la de imponer cientos o miles de sanciones a los empresarios extremeños, sino la de aflorar empleo sumergido.

La incidencia de esta campaña no puede cuantificarse de forma exacta, pues se concreta en mayor número de altas en la Seguridad Social producidas de forma inducida ante el aviso público de que se realizarán entre dos y tres mil visitas de inspección en pocos días y por tanto el incremento de la posibilidad de ser objeto de una de ellas. Esta incidencia se muestra muy especialmente en actividades que se realizan con mayor exposición al público, pues se presume una mayor probabilidad de ser inspeccionado. Veamos algunos ejemplos:

- En la actividad de comercio al por menor se han producido en el mes de enero 1.623 colocaciones; esta cifra representa una disminución del 23,1% respecto al mes de diciembre, lo que es lógico si se tiene en cuenta la especial repercusión de la navidad sobre esta actividad, pero si la comparamos con enero de 2014, vemos que se ha producido un incremento de colocaciones del 26,4%.
- En la actividad de hostelería (servicios de alojamiento y de comidas y bebidas) se han producido 5.118 colocaciones, lo que representa una disminución del 22,8% respecto de diciembre, lógica por el mismo motivo que el caso anterior, pero representa 26,2% más que en enero de 2014.
- En la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, como la navidad no tiene especial repercusión, observamos un incremento espectacular del 73,6% de las colocaciones, tanto respecto a diciembre pasado como respecto a enero de 2014, alcanzándose las 217 colocaciones nuevas.
- En la actividad de la construcción se han unido dos hechos; por un lado se observó en el mes de diciembre una excesiva cantidad de terminaciones de contratos, probablemente por proceder un buen número de empresas a dar de baja a sus trabajadores durante las fechas de navidad y por otro la realización de la citada campaña de ITSS. El resultado ha sido que se han registrado 4.900 colocaciones, un 63% más que en diciembre (1.800 colocaciones) y un 8,3% más que en enero de 2014 (375 colocaciones).

En la actividad de creación, artística y espectáculos se han alcanzado las 464 colocaciones. Probablemente hubiera sido lógica una disminución respecto a diciembre, por la razón que venimos repitiendo, pero lo cierto es que se ha producido un incremento del 25,4% respecto del mes anterior y nada menos que del 73% respecto al mes de enero de 2014.

Para hacernos una idea del impacto inmediato de la campaña, digamos que sólo el día 26 de enero (primer día) el paro registrado descendió en más de 1.000 personas debido sin duda a esta exclusiva causa.