HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
La Inspección de Trabajo sigue siendo la principal arma para luchar contra los accidentes laborales

22/06/2009  -  Consejería de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha

María Luz Rodríguez, Consejera de Trabajo y Empleo se reunió con los responsables de la Inspección Provincial de Trabajo en la provincia de Toledo. Dentro de las competencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, la titular de Trabajo y Empleo manifestó que, en los cinco primeros meses del año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha logrado que, en la provincia de Toledo, más de 500 trabajadores que tenían un contrato temporal cuenten con uno indefinido en estos momentos.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy en Toledo que “ la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sigue siendo la principal arma para luchar contra los accidentes de trabajo, porque es como se realiza un control exhaustivo del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en cada una de las empresas de la región”.

Rodríguez hizo estas declaraciones con motivo del encuentro que mantuvo esta mañana con los responsables de este organismo en la provincia de Toledo, y que se enmarca dentro de la ronda de reuniones que la responsable de Trabajo y Empleo va a mantener en los próximos meses con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

La titular de Trabajo y Empleo recordó que en torno al 80 por ciento de la labor de la Inspección, dentro de las competencias autonómicas, se dedica a luchar contra la siniestralidad laboral. En este sentido apuntó que, en el primer trimestre del año, se han llevado a cabo 4.500 actuaciones de control de las normas de prevención de riesgos laborales, que han supuesto un importe en sanciones de más de 1,5 millones de euros “algo importante no por el importe en sí, sino porque demuestra la eficacia de su labor”.

En la provincia de Toledo se han realizado 2.600 actuaciones con un importe de más de 400.000 euros en sanciones.

Por otra parte, María Luz Rodríguez subrayó que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta en estos momentos con 17 efectivos en Toledo, 10 Inspectores y 7 Subinspectores, lo que supone que hay un efectivo de la Inspección por cada 11.400 trabajadores ocupados, algo que la consejera valoró positivamente ya que “estamos cerca de alcanzar las ratios de los países de la Unión Europea en la provincia de Toledo”.

En cuanto al otro ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo de competencia autonómica, las relaciones laborales, Rodríguez destacó que “en este tiempo de crisis se está haciendo una labor muy intensiva en materia de Expedientes de Regulación de Empleo”, y resaltó que, en los cinco primeros meses del año, más de 500 trabajadores con contrato temporal han visto como se ha convertido en indefinido, a través del trabajo y asesoramiento de la Inspección.

En la reunión, la consejera estuvo acompañada por el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, y el delegado provincial de la Consejería, Pedro Antonio López, mientras que por parte de la Inspección de Trabajo estuvieron presentes el Director Territorial de la Inspección, Jesús Fernández de Puelles, y la Jefa de este organismo en la provincia de Toledo, Noelia Cano.