HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
La Inspección de Trabajo detecta "empresas ficticias" y diversas irregularidades en la prestación por desempleo

02/12/2010  -  DGITSS - Murcia

La Inspección de Trabajo de Murcia ha detectado en dicha Comunidad Autónoma una modalidad de fraude consistente en empresas "ficticias" que tratan de simular relaciones laborales "facilitando a personas, a cambio de un precio, el acceso a prestaciones, fundamentalmente de desempleo".

El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, explicó ayer día 1 durante la presentación del Plan de Actuación Inspectora 2011, junto a la Subdirectora General de Apoyo a la Gestión de la Dirección General de la ITSS, Pilar Carranza, y el Director Territorial de la Inspección de Trabajo en Murcia, José Fuentes, que Murcia está siendo pionera en el control de este tipo de empresas con un proyecto piloto que se exportará al resto de España.

En este sentido, José Fuentes, indicó que esta actuación con empresas ficticias es la más destacada de la Unidad de Seguridad Social en 2010, aunque fue en 2009 cuando comenzaron a detectar a empresas que contrataban un alto número de trabajadores y no cumplían con sus obligaciones, simulando relaciones laborales.

Durante el segundo semestre de 2010 ha sido cuando se ha detectado al medio centenar de sociedades que tenían ocupadas a 800 personas, 300 de las cuales ya han sido dadas de baja, "con lo que se ha evitado que cobren 600.000 euros indebidamente", dijo el Director Territorial de la Inspección de Trabajo en Murcia. Al tiempo que destacó que ha sido detectado otro grupo de empresas "fantasma", formado por otras cincuenta, sobre el que se actuará el próximo año 2011. Fuentes informó de que, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, se puso en práctica un programa para detectar estas acciones y "confirmamos que este modelo de empresa no se concentraba en un área concreta, sino que estaba extendido por toda la Región".

Respecto a los sectores más elegidos para realizar esta forma de fraude, el Consejero de Educación, Formación y Empleo señaló que los ámbitos de la construcción, la limpieza y la agricultura son los más habituales porque no es necesario de que dispongan de un local específico para funcionar donde se puedan hacer las inspecciones. Además, destacaron que los inmigrantes también eran objeto de las prácticas de estas sociedades, ya que "solicitaban arraigo o necesitaban periodos de alta y cotizaciones para la renovación del permiso de trabajo".

Pilar Carranza también subrayó que la Inspección de Trabajo utiliza el fichero de la Seguridad Social "para ser más efectivos con el cruce de las bases de datos".