HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
La Inspección presenta los resultados del Plan de acciones contra la siniestralidad

07/03/2007  -  MTAS

El director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, efectuó la presentación al grupo de trabajo de acciones prioritarias de siniestralidad laboral de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los resultados del "Plan de acciones prioritarias para reducción de la siniestralidad laboral en 2006", cuya realización fue acordada por el Pleno en noviembre de 2005.

En dicho acuerdo se preveía el desarrollo de programas específicos de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas de ámbito suprautonómico que, por sí mismas o por la rama de actividad económica en que estuvieran incluidas, presentaran altos índices de siniestralidad.

PROMOVER LA CULTURA PREVENTIVA

En total la campaña ha afectado a 585 empresas, 328 (227%) más de las 257 seleccionadas inicialmente, y de ellas 370 pertenecen al sector de la construcción. La elección se realizó según criterios objetivos que tenían en cuenta el índice de incidencia total y de gravedad, el número de trabajadores y otra serie de factores.

El propósito fundamental era mejorar la situación existente en las empresas en materia de siniestralidad, y promover la cultura preventiva en las afectadas, mediante el desarrollo y ejecución de medidas preventivas. La adopción de medidas sancionadoras no era, pues, el objetivo, salvo cuando se estimara necesario por la naturaleza de los incumplimientos.

MÁS DE MIL REQUERIMIENTOS

La principal medida adoptada por los inspectores ha sido la del requerimiento, del que se efectuaron 1043, que obliga a las empresas a solventar las deficiencias que hayan sido detectadas. Así mismo se formularon 157 advertencias verbales; se efectuaron 62 propuestas de sanción y en cinco casos se procedió a la paralización de la actividad, por considerarse la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

Los incumplimientos más comunes en todos los sectores fueron:

  • No se efectúan las evaluaciones de riesgos de todos los lugares y puestos de trabajo, identificando los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, la causa de los mismos y su valoración en función de la magnitud del daño y la probabilidad del mismo.
  • Los trabajadores no reciben una formación en prevención de riesgos laborales suficiente, adecuada, centrada específicamente en su puesto de trabajo o función e impartida por personas competentes.
  • La empresa no tiene documentado o no ha implantado en su sistema general de gestión el plan de prevención de riesgos laborales.
  • La planificación de la actividad preventiva no establece los medios humanos, recursos económicos, prioridades y plazos de cumplimiento de las medidas previstas.
  • No se cumplen ni adoptan las medidas previstas en la planificación de la actividad preventiva.

 

En cuanto a los incumplimientos específicos del sector de la construcción:

  • No se cumple lo indicado en el Plan de Seguridad y Salud
  • No se dan instrucciones suficientes y adecuadas, con carácter previo al inicio de las actividades de las empresas concurrentes, por parte del coordinador sobre las medidas preventivas a adoptar, con inclusión de las medidas de emergencia.
  • No se adoptan las medidas necesarias para garantizar la utilización por parte de los trabajadores de la contratista de los equipos de protección individual adecuados, en aquellos puestos de trabajo en que sea preciso.
  • No se exige a las empresas subcontratadas, con anterioridad al inicio de las actividades, que acrediten por escrito la realización de la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
  • No se ha realizado la evaluación de riesgos, planificación preventiva, o cumplido con las obligaciones de formación e información a los trabajadores.
  • No están presentes los recursos preventivos en los supuestos en que es preceptiva la mencionada presencia.
  • No se articulan los medios de coordinación entre las diferentes empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo.

 

En cuanto a los accidentes de trabajo sufridos en las empresas inspeccionadas, han resultado los siguientes:

AÑO 2005 CONSTRUCCIÓN NO CONSTRUC. TOTALES
Accidentes de Trabajo Leves 3461 5675 9136
Accidentes de Trabajo Graves y Muy Graves 48 27 75
Accidentes de Trabajo Mortales 22 2 24