HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
En 2009 la Inspección de Trabajo duplica el número de actuaciones previstas en materia de igualdad

18/12/2009  -  MTIN

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el plan de actuaciones en materia de igualdad durante el presente año.

La realización de un plan de actuaciones para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, fue propuesto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras la aprobación en 2007 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre sexos en la que se establecía nuevas obligaciones para las empresas como las relativas, entre otros objetivos, a evitar cualquier tipo de discriminación laboral y que se desarrollaría en forma de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social propuso la realización de un plan de actuaciones a realizar durante el periodo 2008-2010 que incluiría un determinado número mínimo de actuaciones inspectoras en cada comunidad autónoma.

El objetivo cualitativo del plan lo constituye la vigilancia del cumplimiento de toda la normativa que contiene obligaciones empresariales dirigidas a conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a impedir la discriminación por razón de género, a garantizar los derechos de las mujeres y hombres a conciliar la vida familiar y laboral y a garantizar la protección de la salud y la seguridad de las mujeres por razón de maternidad, embarazo y lactancia.

OBJETIVOS AMPLIAMENTE SUPERADOS

El objetivo cuantitativo inicial se cifró en visitas de Inspección a 10.000 empresas: 3.000 durante 2008; 3.000 en 2009 y 4.000 en 2010. Las inspecciones se llevan a cabo sobre todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, aunque se han centrado en las de más de 50 trabajadores, dado que los estudios especializados sobre la materia ponen de manifiesto que las situaciones de discriminación por razón de género se centran en este tamaño de empresas, y con especial atención a las de más de 250 trabajadores.

Las actuaciones inspectoras tienen una doble naturaleza: rogada, es decir comprobando las denuncias formuladas por trabajadores y ciudadanos, y planificadas, que suponen el 50% del total de la actividad y que van dirigidas a empresas previamente seleccionadas en función de distintos criterios.

Dentro de las actuaciones para 2009 se aprobó realizar una campaña específica dirigida a comprobar la existencia de discriminación salarial directa o indirecta en los sectores de hostelería, entidades financieras, comercio, industria textil, siderometalúrgica y limpieza. Los resultados se conocerán una vez finalice el presente año.

Además de la actividad rogada, en la que se comprobarán todas las denuncias que se formulen, para la realización de la campaña se han seleccionado empresas de 20 provincias incluidas en tres tramos: de menos de 50 trabajadores, de 50 a 250 y de más de 250. En ellas la Inspección examinará las nóminas de los trabajadores con el fin de comprobar si hay diferencias entre lo que perciben hombres y mujeres.

El interés que el tema de la no discriminación ha suscitado tanto en los organismos como en las empresas y los ciudadanos han motivado una concienciación que se tradujo ya en 2008 en un incremento de las actuaciones previstas que pasaron de las 3.000 iniciales a 4.028 y, sobre todo a un incremento espectacular de casi el 50% en 2009, en que, sin haber finalizado el año ya se han efectuado 5.608.