HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S. de Gipuzkoa en el marco de la lucha contra la economía irregular

19/10/2012  -  ITSSSGIT - Inspección de Gipuzkoa

El día 17 de octubre, dentro del marco de las actuaciones planificadas de lucha contra la economía irregular llevamos a cabo un control conjunto entre la Policía Nacional de San Sebastián y funcionarios de esta Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en concreto, 3 Subinspectores y 1 Inspector y, aproximadamente, 25 miembros del Cuerpo de la Policía).

Las actuaciones han sido posibles gracias a la planificación conjunta entre ambos Organismos y, especialmente, a las labores previas de localización y seguimiento efectuadas por la Policía Nacional.

Se desarrollaron simultáneamente en dos localidades. En Getaria, donde se encuentra la sede social de la empresa cuyo objeto es la elaboración de "Txakoli"; disponen para ello de la infraestructura necesaria para la transformación de la uva y su posterior embotellamiento. Y, Zumaia, donde radica la explotación agraria y se llevaban a cabo labores de vendimia.

Tras identificar a la totalidad del personal que se encontraba prestando servicios en ambas dependencias y toma de declaraciones de los mismos, se ha procedido a realizar un cruce de datos tanto con los sistemas informáticos de la Seguridad Social como los de la Brigada de Extranjería. De este primer análisis de la situación existente se pueden anticipar los siguientes datos:

- Existencia de 30 trabajadores extranjeros indocumentados que carecen, en consecuencia, de permiso de trabajo.
- Otros 25 trabajadores que disponen de documentación. De éstos, 17 son extranjeros y 8 de nacionalidad española. Se constata que 5 de los citados no han sido dados de alta en el sistema de Seguridad Social; otros 5 son perceptores de prestaciones por desempleo.

La empresa mantiene en alta a 13 trabajadores, por lo que el nivel de irregularidades es muy elevado.

Independientemente de las posibles responsabilidades administrativas por tales hechos, la Policía va a iniciar diligencias penales por delito contra los derechos de los trabajadores, dadas las circunstancias en las que desarrollaba la prestación de trabajo, entre las que se presuntamente se pueden citar el sistema salarial por debajo de convenio, la forma de reclutamiento de los mismos a través de intermediario, la ausencia de reconocimentos médicos o cualquier otro tipo de actividad preventiva para garantizar su salud.