Capçalera

Saltar capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
Mejor protección para los trabajadores expuestos al amianto

31/03/2006  -  MTAS

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Los trabajadores más beneficiados son los del sector de la construcción.

La norma mejora el nivel de protección de los trabajadores expuestos al amianto en el lugar de trabajo que, en la actualidad, son únicamente los que efectúan la retirada del amianto existente. Por ello, los trabajadores más beneficiados son los del sector de la construcción y la construcción y reparación naval.

Con la aprobación del Real Decreto se procede a la incorporación al ordenamiento jurídico español de una Directiva Europea, se moderniza la regulación que había quedado desfasada y se realiza un importante esfuerzo de simplificación normativa, refundiendo seis disposiciones en una.

Entre las novedades más significativas de la nueva normativa destaca la necesidad de identificar la existencia de amianto, con carácter previo al inicio de los trabajos, en las obras de demolición y mantenimiento. Asimismo, todo trabajo con riesgo de exposición al amianto debe contar con un plan aprobado por la autoridad laboral en el que se estimen las medidas preventivas y de protección.

La inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto deberá ser única a diferencia del sistema actual, dado que las empresas tienen que hacerlo en el Registro de cada Comunidad Autónoma.