HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
La Aplicación Integra galardonada con el Premio "COMPUTERWORLD SMITHSONIAN HONORS 2009"

15/06/2009  -  DGITSS

  medalla2009-panora_1

(Ver Galería gráfica del acto)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, fue galardonada el pasado día 1 de Junio con el premio “Computerworld Smithsonian Honors 2009” por la utilización de la tecnología de Information Builders en el marco del Proyecto Lince, módulo de Evaluación y Control de la Aplicación Integra. Los Premios Computerworld Smithsonian se instauraron en 1988 con el objetivo de documentar la revolución global de las Tecnologías de la Información en todo el mundo, promover el intercambio libre de información y la mejora de la sociedad reutilizando el conocimiento y la experiencia adquirida en proyectos basados en las Tecnologías de la Información en todos los países del mundo.

La ceremonia se celebró en Washington DC (EE.UU) y al acto de entrega asistieron en representación de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Subdirectora General de Apoyo a la Gestión, Dña. Mª del Pilar Carranza Moreno, el Consejero Técnico de dicha Subdirección, D. Manuel Carbajo Amigo, así como D. Rafael Hernández en representación de la empresa IBI S.A. Al tratarse de un reconocimiento a la labor tecnológica, recibió el premio el citado Consejero Técnico.

Fue en el año 2007, siendo uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Lince la programación y planificación de la actividad inspectora, cuando se considera la necesidad de dotar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de un software para la generación de informes que permitiera plantear preguntas complejas contra una o varias bases de datos y obtener respuestas rápidas, a través de un interfaz amigable y de forma autónoma, además de que estas respuestas pudieran ser tratadas con herramientas de usuario final. Se trataba de disponer de una herramienta con la que se pudieran diseñar y construir informes de la manera más versátil y autónoma posible y que permita extraer información útil de la gran cantidad de datos almacenados en distintas fuentes de datos.

Por ello se requiere el diseño y creación posterior de un Data WareHouse, almacén de datos central, que contenga la información relativa a Órdenes de servicio, actuantes, actuaciones previstas, resultado de las actuaciones, productos y medios de utilización. Este Data WareHouse debería de analizar la información existente en las aplicaciones de la ITSS teniendo en cuenta las dimensiones existentes: territorial, temporal, campañas, información relativa a las órdenes de servicio (estado, origen, clasificación de la orden,…), planteándose la necesidad de diferentes fases o incrementos para satisfacer las necesidades existentes y completar la explotación del almacén de datos.

La tecnología tenía que dar respuesta de una forma rápida y proporcionar un cuadro de mando con indicadores de eficacia y eficiencia para ayuda a la planificación y programación de la actividad de la ITSS, así como realizar el seguimiento de los resultados e indicadores establecidos.

Por la ITSS se realizó un estudio sobre diversas soluciones ya implantadas en otros centros del Ministerio y se evaluaron los pilotos y ofertas de dos empresas concluyéndose que la solución de Information Builders sobre WebFOCUS era la mas idónea para cubrir las necesidades existentes.

WebFOCUS permite la generación eficaz de informes, consulta y análisis de cualquier dato que esté en las aplicaciones de la ITSS (INTEGRA; INTEGRA-PERSONAL; INTEGRA-PRODUCTIVIDAD).

Esta distinción internacional supone un reconocimiento al esfuerzo tecnológico realizado en los últimos años y alienta la necesidad de seguir modernizando y adaptando a las nuevas tecnologías el sistema de información de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.