HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Campaña europea sobre la Evaluación de Riesgos en el "Uso de sustancias peligrosas"

29/09/2010  -  DGITSS

Campaña "Uso de sustancias peligrosas"El Comité de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo de la Unión Europea (CARIT) acordó para el año 2010 una campaña europea de inspección centrada en la “Evaluación de riesgos en el uso de sustancias peligrosas”.

El citado Comité planificó desde el mes de diciembre de 2009 y hasta marzo de 2011, una campaña de información y refuerzo para la mejora en el uso de las sustancias peligrosas en las pequeñas y medianas empresas.

Fueron cuatro los sectores elegidos para la intervención: al menos deberán plantearse uno o más en cada Estado miembro: producción de la madera y el mueble, reparación de vehículos a motor, limpieza industrial y en seco y panaderías y pastelerías. En el caso de España, el sector elegido ha sido el de “Limpieza industrial y en seco”.

La campaña se propone mejorar la armonización en el cumplimiento de la legislación Europea sobre el uso de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, contribuyendo a la reducción de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo relacionados.

Como es lógico entender uno de los ejes esenciales de la presente campaña es la divulgación y la información entre las empresas de riesgos laborales en cuanto a qué supone el uso de sustancias peligrosas y cómo se pueden prevenir los mismos. La campaña por tanto distribuirá información en la que de una manera sencilla y práctica (folletos, posters, página Web…) se ofrezcan utilidades para ayudar a la formación e información más completa así como ayudar a la autoevaluación de los riesgos asociados al uso de sustancias peligrosas.

El CARIT ha desarrollado un programa de concienciación dividido en dos fases: primero una campaña informativa basada en el tema, seguida de un posterior desarrollo de actuaciones de inspección sobre el terreno. La campaña, como ya se ha indicado, está dirigida fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas así como a las microempresas.

La campaña se desarrollará de manera simultánea en todos los países de la Unión Europea participantes.

ico_pdf  Folleto sustancias peligrosas