HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
COOPERACION ESPAÑOLA EN MONTEVIDEO (URUGUAY) - La Inspección de Trabajo como herramienta de difusión del trabajo decente en América Latina

27/10/2016  -  DGITSS

Imagen cooperación Uruguay

Cooperacion España - UruguayDurante la pasada semana, entre los días 17 y 21 de octubre de 2016, se ha celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay) el seminario “La Inspección de Trabajo como herramienta de difusión del trabajo decente en América Latina”. Este seminario, continuación del realizado en Madrid el pasado año 2015 en la Escuela de la ITSS, se ha efectuado en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Plan INTERCOONECTA tiene como objetivo general contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, y con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.

El seminario, realizado en colaboración por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la AECID, y cuya coordinación ha corrido a cargo de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha tenido como finalidad profundizar en el papel de las inspecciones de trabajo en el logro del trabajo decente y cómo establecer vías de mejora en los sistemas de inspección de cara al cumplimiento de dicho objetivo. La actividad formativa ha estado dirigida a personas con conocimientos y responsabilidades –y por tanto con capacidad de influencia- en la dirección de los sistemas de inspección de trabajo de su país.

A lo largo de las Jornadas por las diferentes ponencias se abordaron, entre otros, temas relacionados con los distintos modelos de organización en los diferentes países latinoamericanos en materia de inspección de trabajo, el uso de nuevas tecnologías y de gestión utilizadas, las buenas prácticas en materia de campañas desarrolladas, la formación del personal inspector, la lucha contra el fraude y la economía irregular, la cooperación internacional, así como un intenso debate sobre las expectativas que genera en los ciudadanos el recurrir a la Inspección de Trabajo.
En el seminario han participado representantes de las inspecciones de trabajo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El seminario también contó con la participación de la OIT, a través de su especialista en seguridad y salud Dª Carmen Bueno Pareja, y con la colaboración de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.

Por parte de España, como país organizador, han participado en el desarrollo de los trabajos como ponentes las Subdirectoras Generales Dª Begoña Buces Gogenola, Dª Graciela de Andrés Novo (coordinadora además del seminario) y Dª Soledad Ramos García. El programa de trabajo ha contado también con la participación como ponente de D. Ángel Luis Sánchez Iglesias, asesor en la Dirección General de la ITSS, y de D. Gonzalo Giménez Coloma, Consejero de Empleo y Seguridad Social en EE.UU.

El desarrollo del seminario, se ha celebrado con un notable éxito para la Cooperación Española.

Ver imágen de la celebración del citado seminario:  Ver Imagen Imagen ampliada