UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo. Transnacionalidad

Transnacionalidad

1. Introducción

La cooperación transnacional ha sido una constante en la ejecución del Fondo Social Europeo (FSE). En estos momentos de transición hacia el período de programación 2021-2027, conviene recordar el concepto y los antecedentes de esta cooperación, en particular en el período 2014-2020. Tras un breve repaso de los antecedentes y las redes temáticas del periodo 2016-2019, se describe la cooperación entre los Estados miembros que se está desarrollando desde 2020 en las cuatro “Comunidades de Práctica” transnacionales.

La cooperación transnacional forma parte de las actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo desde 1957. Las distintas formas de intervención de la actividad transnacional van desde el intercambio de información, experiencias y conocimiento entre los Estados miembros hasta la obtención de soluciones conjuntas relativas a los desafíos similares a los que se enfrentan los distintos países en la aplicación de las políticas de ámbito nacional. En cualquiera de sus formas, la dimensión transnacional ha aportado un valor añadido a las actuaciones financiadas con el Fondo Social Europeo.

Ese valor añadido se materializa a través del fortalecimiento de la capacidad de innovación y adaptación a los retos sociales y económicos a los que se enfrentan los países europeos, la generación de nuevos espacios de reflexión que facilitan nuevas perspectivas a la hora de enfocar los problemas, el efecto multiplicador de buenas prácticas probadas en ámbitos de interés común, el incremento de la capacidad institucional a través de la participación en equipos internacionales e interdisciplinares y, en definitiva, la construcción de un consenso ante los desafíos compartidos a nivel europeo en los distintos ámbitos que abarca el FSE, a saber: empleo, inclusión social, educación, formación y capacitación institucional de las administraciones públicas y otros actores relevantes en el desarrollo de las políticas nacionales. En definitiva, la cooperación entre los Estados miembros ofrece la posibilidad de ampliar horizontes y de mejorar la práctica de sus políticas sociales.

2. El Marco Coordinado de Ejecución y la Plataforma de Transnacionalidad

En el periodo de programación 2014-2020, que próximamente dejará paso al periodo de programación 2021-2027 y al nuevo FSE+, la normativa comunitaria mencionaba de forma explícita la obligación a nivel estatal de desarrollar la cooperación transnacional: el artículo 10 del Reglamento 1304/2013 del Fondo Social Europeo establecía que los Estados miembros apoyarían la cooperación transnacional con el objetivo de promover el aprendizaje mutuo, aumentando así la eficacia de las políticas financiadas por el FSE.

La especial relevancia que la cooperación transnacional ha adquirido en este periodo de programación no sólo se aprecia en su imposición reglamentaria, sino también en el tratamiento financiero específico que se contempló en el Reglamento, que preveía un incremento del 10 % en el importe de ayuda del FSE cuando un programa operativo contara con un eje de actuación totalmente dedicado a la cooperación transnacional o en combinación con actuaciones de innovación social.

Además, se ha reforzado la función facilitadora de la Comisión como coordinadora de la transnacionalidad, atribuyéndole un papel proactivo consistente en la creación de una Plataforma de Transnacionalidad a escala de la UE y la definición de un Marco Coordinado de Ejecución, con el objetivo de facilitar la creación de asociaciones transnacionales.

2.1 Fase 2016-2019: Convocatorias y Redes temáticas

El Marco Coordinado de Ejecución posibilitó la publicación de dos convocatorias coordinadas de proyectos, en 2016 y 2018, en las que se subvencionaron proyectos en los que participaba por lo menos un elemento transnacional. Se seleccionaron igualmente unos temas de interés común que constituyeron la base de nueve Redes temáticas. Estas redes traían su origen del período 2007-2013, en el que se denominaban redes de aprendizaje, y estaban formadas por representantes de los organismos gestores de los programas operativos del FSE, personas del entorno académico y agentes sociales, entre otros.

La intensa labor desarrollada en estos años por las 9 redes temáticas, en las que por parte española participó activamente el equipo de Transnacionalidad de la UAFSE, ha permitido poner en común las lecciones aprendidas por los distintos Estados miembros y fomentar el aprendizaje mutuo, avanzando hacia una aplicación de los fondos más eficiente y con mayor impacto cualitativo.

2.2 Fase 2020-2022: Comunidades de Práctica

Para aprovechar al máximo este potencial, la Plataforma de Transnacionalidad se ha transformado en el periodo 2020-2022, concentrando las anteriores nueve redes temáticas en cuatro Comunidades de Práctica (CoP – Communities of Practice), en las que las personas que representan a los distintos Estados miembros comparten sus dudas, ideas o entusiasmo en torno a las materias que conforman el FSE, intercambiando experiencias y conocimientos de forma continuada y apoyándose mutuamente en la gestión práctica de los fondos. Los temas de estas 4 comunidades de práctica son:

  • Empleo, educación y competencias
  • Inclusión social
  • Gestión orientada a resultados
  • Innovación social

Todos los Estados miembros están invitados a participar en las numerosas actividades de las CoP en función de sus intereses. Estas son tan variadas como conferencias, intercambios entre pares, talleres, webinarios, visitas de estudio o el examen de casos concretos.

Además de servir de foro de encuentro, intercambio y aprendizaje mutuo entre los Estados miembros, otra de las aspiraciones de las CoP es producir resultados concretos que se materialicen en publicaciones de utilidad para todas las personas que participan en el proceso de ejecución del FSE.

El equipo de Transnacionalidad de la UAFSE interviene activamente en las cuatro Comunidades de Práctica, garantizando con ello la participación de España en el intercambio de experiencias y mejores prácticas en las materias objeto del FSE. A continuación, se analiza con mayor detalle el trabajo realizado hasta la fecha por cada una de las 4 CoP:


2.2.1 Comunidad de Práctica sobre Empleo, Educación y Competencias

Subgrupos:
  • Integración laboral de jóvenes que no estudian ni trabajan (NEET), incluidas las medidas de movilidad
  • Desempleo de larga duración (LTU) y mejora de la empleabilidad de las personas inactivas
  • Educación y formación, incluida la transición hacia el empleo y las sinergias entre los distintos instrumentos de financiación
Resultados previstos:
  • Guía práctica para apoyar el acceso a la formación y al mercado de trabajo de los colectivos de jóvenes vulnerables, incluidos los migrantes (enlace al documento en inglés)
  • Guía abreviada de medidas de apoyo a las personas inactivas mediante iniciativas ya existentes para los LTU
  • Recomendaciones sobre el refuerzo de la participación de las empresas en el diseño y ejecución de la formación basada en el trabajo, incluidas las prácticas
  • Recomendaciones sobre el apoyo a los colectivos vulnerables para formar parte en programas de movilidad (en producción)
Algunos ejemplos de actividades:
  • Capacitación entre pares: Abrir vías para apoyar el acceso al mercado laboral de los grupos vulnerables (febrero de 2021)
  • Intercambio entre pares: El refuerzo de la participación de las empresas en la formación basada en el trabajo (junio de 2021)

2.2.2 Comunidad de Práctica sobre Inclusión Social

Subgrupos:
  • Pobreza infantil, en particular intervención profesional y apoyo a los padres para garantizar la prestación de servicios integrados contra la pobreza infantil
  • Desinstitucionalización y transición hacia una vida autónoma y unos servicios de base comunitaria
  • Personas sin hogar, en particular enfoques “Vivienda primero”
Resultados previstos:
  • Guía breve de experiencias en la utilización del FSE para financiar actuaciones contra la pobreza infantil dirigida a reforzar este aspecto en la programación del FSE+ (enlace al documento en inglés)
  • Lista de control para adaptar las actuaciones y mejorar el apoyo a las personas sin hogar en el marco del FSE+
Algunos ejemplos de actividades:
  • Capacitación entre pares: La programación de actuaciones de lucha contra la pobreza infantil en el marco del FSE+ (enero de 2021)
  • Intercambio entre pares: La transición de la asistencia institucional a una asistencia de base comunitaria (abril de 2021)

2.2.3 Comunidad de Práctica sobre Gestión basada en Resultados

Subgrupos:
  • Opciones de costes simplificados en el periodo de programación 2021-2027
  • Métodos basados en los resultados, incluida la financiación no vinculada a los costes
  • La simplificación en el FSE/FSE+, incluida la reducción de la carga y los costes administrativos
Resultados previstos:
  • Guía práctica sobre OCS - actualizada tras las modificaciones normativas acaecidas en el periodo de programación (enlace al documento)
  • Guía práctica sobre evaluación ex ante y colaboración entre las autoridades de gestión y de auditoría (de próxima aparición)
  • Recomendaciones sobre la financiación no vinculada a los costes
  • Mapa de prácticas de los Estados miembros dirigidas a reducir la carga y los costes administrativos
Algunos ejemplos de actividades:
  • Taller sobre Opciones de Costes Simplificados (enero de 2021)
  • Taller sobre financiación no vinculada a los costes (mayo de 2021)

2.2.4 Comunidad de Práctica sobre Innovación Social

Proyectos especiales:
  • Pioneros en innovación social: revisión entre pares y acciones de aprendizaje para desarrollar elementos de innovación social en los programas del FSE+
  • Desarrollo local participativo (CLLD), en particular las prácticas con elementos de innovación financiadas en el marco del FSE+
  • Amplificar la innovación: procesos de escalado y réplica
  • Apoyo a los centros nacionales de referencia en materia de innovación social
Resultados previstos:
  • Guía práctica sobre el escalado de proyectos de innovación social (disponible)
  • Informe sobre desarrollo local participativo
  • Fichas de los 6 proyectos de creación de centros nacionales de referencia en innovación social (enlace al documento en inglés)
Algunos ejemplos de actividades:
  • Webinario sobre escalado de proyectos de innovación social (marzo de 2021)
  • Reunión con los consorcios formados para la creación de centros de referencia en innovación social (mayo de 2021)

La Comunidad FEAD

La Comunidad FEAD es una red abierta a la participación de todas las instancias que prestan asistencia a la población con menos recursos en aplicación del Fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas (FEAD). En ella están representadas las autoridades de gestión del FEAD (en el caso de España, la UAFSE), las organizaciones de distribución de alimentos y otras entidades interesadas en las actividades financiadas por el FEAD, las ONG de ámbito comunitario y las instituciones de la UE.

Está concebida como un foro para el intercambio de buenas prácticas entre sus miembros, el estímulo de nuevas ideas y el debate sobre cómo prestar asistencia material básica y medidas de acompañamiento para la inclusión social, a la población más desfavorecida de la UE.

Algunas actividades recientes:

  • Seminario temático: "Nuevas personas destinatarias de las medidas financiadas por el FEAD y nuevas prácticas adoptadas durante la crisis de la COVID-19" (febrero 2021) (enlace al documento en inglés).
  • Seminario temático: “El enfoque integrado  como herramienta de apoyo en la inclusión social de las personas destinatarias. Sinergias entre FEAD y otros fondos”. Este seminario, cuyo anfitrión fue España, sirvió para identificar y debatir buenas prácticas innovadoras y dirigir la mirada hacia el nuevo periodo de programación, en que el FEAD pasará a ser parte del FSE+. (abril 2021) (enlace al documento en inglés)
  • Seminario temático sobre: “Seguimiento y alcance de las medidas financiadas por FEAD dirigidas a las personas más desfavorecidas” (septiembre 2021) (enlace a la web en inglés).