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FSE+ Transnacionalidad

I. INTRODUCCION Y ANTECEDENTES. PERIODOS ANTERIORES.

La cooperación transnacional ha sido una constante en la ejecución del Fondo Social Europeo (FSE) desde 1957. Abarca desde el intercambio de información, experiencias y conocimiento entre los distintos Estados Miembros hasta la obtención de soluciones conjuntas relativas a los desafíos de cada país en consonancia con las estrategias europeas. Promueve el aprendizaje mutuo y aporta un valor añadido a las actuaciones financiadas por el FSE.

Los principales objetivos del Principio de Cooperación Transnacional son:

  1. Facilitar la creación de redes y partenariados que mejoren el intercambio de experiencias.
  2. Divulgar y transferir los resultados para aumentar la eficacia de las políticas financiadas por el FSE.

En estos momentos de inicio de un nuevo periodo FSE+ 2021-2027, conviene recordar el concepto y los antecedentes de esta cooperación, en particular en el período 2014-2020.

Tomando como antecedentes los proyectos desarrollados bajo las Iniciativas Comunitarias de Empleo y Adapt e Equal en los periodos 1994-1999 y 2000-2006 respectivamente, LAS REDES TEMÁTICAS (TNT) cobraron relevancia a partir del periodo 2007-2013 hasta 2020, desarrollando distintas Comunidades de Prácticas.

 

Las distintas formas de intervención de la actividad transnacional van encaminadas a intercambiar experiencias, conocimiento y know how entre los Estados miembros en foros y seminarios, a fin de obtener soluciones conjuntas relativas a desafíos similares a los que se enfrentan los distintos países en la aplicación de las políticas de ámbito nacional. En cualquiera de sus formas, la dimensión transnacional siempre ha aportado un VALOR AÑADIDO a las actuaciones financiadas con el Fondo Social Europeo.

Ese valor añadido se materializa a través del fortalecimiento de la capacidad de innovación y adaptación a los retos sociales y económicos a los que se enfrentan los países europeos, la generación de nuevos espacios de reflexión que facilitan perspectivas a la hora de enfocar los problemas, el efecto multiplicador de buenas prácticas probadas en ámbitos de interés común, el incremento de la capacidad institucional a través de la participación en equipos internacionales e interdisciplinares y, en definitiva, la construcción de un consenso ante los desafíos compartidos a nivel europeo en los distintos ámbitos que abarca el FSE, a saber: empleo, inclusión social, educación, formación y capacitación institucional de las administraciones públicas.

En definitiva, LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS OFRECE LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR HORIZONTES Y DE MEJORAR LA PRÁCTICA DE SUS POLÍTICAS SOCIALES.

En el periodo de programación 2014-2020, la normativa comunitaria mencionaba de forma explícita la obligación a nivel estatal de desarrollar la cooperación transnacional: el artículo 10 del Reglamento 1304/2013 del Fondo Social Europeo establecía que los Estados miembros apoyarían la cooperación transnacional con el objetivo de promover el aprendizaje mutuo, aumentando así la eficacia de las políticas financiadas por el FSE.

La especial relevancia que la cooperación transnacional adquirió en ese periodo de programación no sólo se aprecia en su imposición reglamentaria, sino también en el tratamiento financiero específico que se contempló en el Reglamento, que preveía un incremento del 10 % en el importe de ayuda del FSE cuando un programa operativo contara con un eje de actuación totalmente dedicado a la cooperación transnacional o en combinación con actuaciones de innovación social.

Además, se reforzó la función facilitadora de la Comisión como coordinadora de la transnacionalidad, atribuyéndole un papel proactivo consistente en la creación de una PLATAFORMA DE TRANSNACIONALIDAD a escala de la UE y la definición de un Marco Coordinado de Ejecución, con el objetivo de facilitar la creación de asociaciones transnacionales. Dicho Marco Coordinado de Ejecución posibilitó la publicación de dos convocatorias coordinadas de proyectos, en 2016 y 2018, en las que se subvencionaron proyectos en los que participaba por lo menos un elemento transnacional. Se seleccionaron igualmente unos temas de interés común que constituyeron la base de nueve Redes temáticas.

La intensa labor desarrollada en estos años por las 9 redes temáticas, en las que por parte española participó activamente el equipo de Transnacionalidad de la UAFSE, permitió poner en común las lecciones aprendidas por los distintos Estados miembros y fomentar el aprendizaje mutuo, avanzando hacia una aplicación de los fondos más eficiente y con mayor impacto cualitativo.

A partir de 2020, para aprovechar al máximo este potencial, la Plataforma de Transnacionalidad se concentró en CUATRO COMUNIDADES DE PRÁCTICA (COP – COMMUNITIES OF PRACTICE), en las que las personas que representan a los distintos Estados miembros comparten sus dudas, ideas o entusiasmo en torno a las materias que conforman el FSE, intercambiando experiencias y conocimientos de forma continuada y apoyándose mutuamente en la gestión práctica de los fondos. Los temas de estas 4 comunidades de práctica son:

  • Empleo, educación y competencias
  • Inclusión social
  • Gestión orientada a resultados
  • Innovación social

Además de servir de foro de encuentro, intercambio y aprendizaje mutuo entre los Estados miembros, otra de las aspiraciones de las CoP es PRODUCIR RESULTADOS concretos que se materialicen en publicaciones de utilidad para todas las personas que participan en el proceso de ejecución del FS.

II.  LA TRANSNACIONALIDAD EN FSE+ 2021-2027.

El artículo 15 del Reglamento UE 2021/1057 FSE+ apoya este principio y contribuye al soporte de actuaciones en el marco de cualquiera de los Objetivos Específicos de FSE+ OE4 a) hasta OE4 l), impulsando la innovación y la experimentación social.

El MARCO POLÍTICO para este periodo focaliza su atención en :

ESFA, la Agencia lituana para el Fondo Social Europeo, se ocupa de la coordinación transnacional entre Estados Miembros bajo el mandato de la Comisión Europea en el marco del Centro de Competencias para la Innovación Social +, a través de la creación de las Comunidades de Prácticas (CoP).

Estas Comunidades de Prácticas (CoP’s) son:

  • CoP de Empleo, Educación y Habilidades
  • CoP de Inclusión Social
  • CoP de Innovación Social.
  • CoP de Gestión Basada en resultados.
  • CoP de Migraciones.
  • CoP de Asistencia Material Básica.

En el momento inicial del mandato en 2021 sólo entraron en funcionamiento las cuatro primeras CoP, siendo la temática de más relevancia heredada del periodo anterior. A raíz de las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia SARS COVID, la cual impactó de lleno en los colectivos más vulnerables de la sociedad, la Comisión Europea decidió poner en funcionamiento las CoP de Migraciones y de Asistencia Material Básica, a fin de compartir retos y soluciones en estos temas agravados por la crisis.

Los planes de trabajo de cada CoP se publican cada año y consisten en la celebración de Seminarios temáticos, Formación entre iguales (Peer to Peer Meetings), Visitas de estudio o Revisiones y Estudios temáticos para tratar soluciones conjuntas.

A día de hoy, ESPAÑA participa en todas las CoP, así como en la RED TRANSNACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN, que es la derivación de la CoP de Gestión Basada en Resultados, desde 2021.

2.2 Otras Redes Transnacionales

III. EVENTOS Y SEMINARIOS DE INTERÉS