Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Sanidad

Sanidad

El sistema sanitario público canadiense (Medicare)

  • Concepto y Alcance:
    • En Canadá existe un sistema de salud público y gratuito, aunque más que un verdadero sistema nacional, se trata de un conjunto descentralizado de planes de seguros provinciales y territoriales que cubren una estrecha cartera de servicios, que son gratuitos en el punto de atención. Aunque en cada provincia recibe un nombre distinto, es denominado comúnmente “Medicare”.
    • Se trata de programas universales de financiación pública basada en impuestos y cubren los servicios médicos de atención primaria y hospitalaria básicos para todos los canadienses que reúnan las condiciones necesarias.
    • Si bien el Gobierno Federal financia en gran parte estos servicios, la administración y la prestación de servicios están muy descentralizadas, aunque la cobertura para cada ciudadano se extiende por todo el país, incluso en otras provincias distintas de aquella en la que residen.
    • El Gobierno Federal gestiona directamente la asistencia sanitaria de ciertos colectivos como las personas pertenecientes a las Primeras Naciones que viven en las reservas; miembros de las Fuerzas Armadas del Canadá en servicio activo; veteranos que reúnan los requisitos necesarios; reclusos de las penitenciarías federales; y algunos grupos de solicitantes de refugio.
    • Por otra parte, las provincias y territorios proporcionan cobertura a determinados colectivos (por ejemplo, ancianos, niños y residentes de bajos ingresos) para servicios de salud complementarios que generalmente no están cubiertos por el sistema de atención de la salud. Estas prestaciones sanitarias complementarias suelen incluir medicamentos de venta con receta fuera de los hospitales, atención odontológica, atención oftalmológica, equipo y aparatos médicos (prótesis, sillas de ruedas, etc.) y los servicios de otros profesionales de la salud, como los fisioterapeutas. El nivel de cobertura varía en todo el país dependiendo de una provincia a otra.
    • Las personas que no reúnen los requisitos para recibir prestaciones suplementarias en virtud de los planes gubernamentales o provinciales pagan estos servicios mediante pagos de su propio bolsillo o a través de planes de seguros médicos privados. Muchos canadienses, ya sea a través de sus empleadores o por su cuenta, están cubiertos por un seguro médico privado y el nivel de cobertura que se ofrece varía según el plan adquirido. 
  • Beneficiarios:
    • El concepto de asegurado, en general, viene determinado por el concepto de residente, que, en relación con una provincia, es “una persona legalmente autorizada a estar o permanecer en el Canadá que hace su hogar y está ordinariamente presente en la provincia, pero no incluye a un turista, un transeúnte o un visitante de la provincia”.
    • Así, pueden solicitar estas prestaciones los ciudadanos canadienses, miembros de las primeras naciones y residentes permanentes. También los residentes temporales que hayan solicitado la residencia permanente y el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá ha confirmado que cumple con los requisitos de elegibilidad para solicitarla y durante la tramitación de sus solicitud. También quienes están residiendo con un permiso de trabajo válido y trabajan a tiempo completo en la provincia, o para un empleador de la provincia, durante un determinado periodo de tiempo que varía en función de cada provincia (al menos 6 meses en -Ontario y British Columbia; tres meses en las Isla del Príncipe Eduardo; 183 días dentro de un periodo de 12 meses en Alberta, etc…
    • También los refugiados u otra persona protegida (según la definición de la Junta de Inmigración y Refugiados del Canadá); así como los miembros del clero que puedan permanecer legalmente en el Canadá y ejerzan su ministerio a tiempo completo en Ontario durante al menos seis meses,
    • Otras personas, como algunos titulares de permisos de estudio y/o trabajo, o de permisos de trabajo en programas de vacaciones (Work Permits, or Work Permits on Working Holiday Programs), que se expiden en virtud de la Ley federal de inmigración y protección de los refugiados y son válidos por un período de seis meses o más, pueden ser considerados residentes. Sin embargo, Los turistas o visitantes no califican para recibir asistencia sanitaria gratuita.
    • En las webs de cada Sistema provincial de Salud se detallan los supuestos que en cada caso se regulan de manera específica.
    • Un pequeño porcentaje de personas en Canadá no tienen derecho a ser incluidos en el seguro público para los servicios de salud. La mayoría son los recién llegados que experimentan retrasos en su autorización de residencia por mandato provincial en la cobertura, los solicitantes de refugio rechazados, y los temporales residentes con permisos de residencia por trabajo o estudios que hayan caducado. El personal del Cuerpo diplomático extranjero tampoco está incluido. En cada provincia se establecen reglas específicas para poder ser incluido como beneficiario del sistema y la forma en la que los interesados deben solicitarlo.
  • Regulación Federal

    La Canada Health Act, 1984 es la norma que regula las características básicas del modelo, estableciendo los requisitos que las provincias y territorios deben cumplir en su autoregulación para poder recibir contribuciones federales en el marco de la Transferencia de Salud del Canadá.

    Estos requisitos que deben cumplir los seguros de salud provinciales son los siguientes:

    • Administración pública: los planes deben ser administrados y operado sin fines de lucro por una autoridad pública. Si bien la gestión directa de la asistencia sanitaria puede ser prestada directamente por médicos o centros sanitarios de titularidad privada.
    • Amplitud: los planes deben cubrir toda la salud asegurada servicios prestados por hospitales, médicos o dentistas (para procedimientos quirúrgicos dentales que requieren un entorno hospitalario).
    • Universalidad: todos los residentes legales en Canadá asegurados deben tener derecho a los servicios de salud asegurados en términos y condiciones uniformes.
    • Portabilidad: residentes asegurados que se trasladan desde una provincia o territorio a otro, o temporalmente ausente de su provincia o territorio de origen o el Canadá, debe continuar estar cubierto por los servicios de salud asegurados (dentro de ciertas condiciones).
    • Accesibilidad: supone que no se cobran honorarios al usuario por los servicios asegurados públicamente: cuando un beneficiario de estos seguros visita a un médico de atención primaria o es atendido en cualquier departamento de un hospital, en principio, no tiene que realizar ningún pago. Ello no impide que las provincias también puedan cobrar una prima de salud a sus residentes para ayudar a pagar los servicios de atención de la salud financiados con fondos públicos, pero el impago de una prima no debe limitar el acceso a los servicios de salud médicamente necesarios.
    • Para más información.
  • Servicios de Salud Provinciales
    • La asistencia sanitaria al ciudadano es gestionada por las Provincias, pero por regla general la gestión directa de la asistencia corresponde a profesionales e instituciones de carácter privado que están concertadas con la administración de las provincias. Quien disponga de la tarjeta sanitaria correspondiente podrá acceder a los servicios cubiertos por la cartera de servicios de los respectivos seguros o programas sanitarios ofrecidos por la Provincias.
    • Esta cobertura se extiende en todas las provincias a las citas con el médico de cabecera, atención de urgencias, exámenes médicos, pruebas diagnósticas y cirugías. La atención hospitalaria incluye la visita y estancia en el hospital, los servicios de médicos y enfermeras, pruebas diagnósticas, medicación mientras se permanece ingresado y los gastos de alojamiento y comida.
    • Dependiendo de la Provincia, las distintas regulaciones pueden incluirse total o parcialmente subvencionadas para la generalidad de los asegurados otros servicios como fisioterapia, prótesis, intervenciones quirúrgicas a personas transgénero, abortos quirúrgicos, cirugía dental, podología, etc…
    • En algunas provincias existe incluso un PharmaCare que presta asistencia farmacéutica no hospitalaria a determinados colectivos determinados por su enfermedad enfermos de VIH, de fibrosos quística, etc…, o por la vulnerabilidad de su situación (primeras naciones, metís, personas con bajos recursos etc…).
    • Para una consulta más detallada se sugiere consultar los enlaces web que se incorporan más adelante:

Volver

Pie de página