A continuación, se resumen las indicaciones establecidas por The Job Bank, página web de empleo operada por el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá:
Su currículum debe ser claro, conciso. Debe transmitir sus habilidades y experiencia de trabajo. El currículum se utiliza para describir tanto lo que puede lograr profesionalmente como lo que puede aportar a la empresa. Un currículum vitae moderno y actualizado es la clave para una búsqueda de trabajo exitosa. A continuación, se proporcionan recomendaciones sobre cómo redactar un buen currículum cumpliendo con los estándares canadienses:
Pautas para redactar un currículum
Un empleador tarda un promedio de 30 segundos en hojear un currículum. Debe enfocarlo para que vean de inmediato que está calificado para el puesto.
Asegúrese de que no haya errores de ortografía o gramaticales. Que alguien más lo lea. Un simple error ortográfico en un currículum puede dar una impresión negativa.
Ponga el énfasis de su currículum en su experiencia laboral más reciente. Los trabajos más antiguos y la experiencia de más de 15 años deben ser eliminados o minimizados.
Haga hincapié en la experiencia laboral o los logros relacionados con el puesto al que se presenta.
Debe ser capaz de identificar y resumir los logros conseguidos en sus anteriores puestos de trabajo. Lo mejor es incluir esta información en la sección “Work Experience" del currículum.
Como, por ejemplo, cuántas personas supervisó, cuántos productos vendió, en qué porcentaje aumentó las ventas, etc.
La persona que lea su currículum en primer lugar no tiene por qué ser siempre el empleador. Los currículums pueden ser revisados por agencias o especialistas en recursos humanos que pueden no estar familiarizados con su campo específico. Utilice un lenguaje simple, pero también con verbos persuasivos como "handled", "managed", "developed”, “led”, “increased”, “accomplished” etc.
Si ha sido voluntario en una organización reconocida o ha trabajado para una causa importante, anótelo en su currículum. Debe incluir estas experiencias en la sección “Work Expereince" o “Volunteer Work", especialmente si están relacionadas con el puesto que solicita.
Su currículum vitae debe incluir su nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono. Esta información debe colocarse en la parte superior de la primera página.
Lo que no se debe hacer en la redacción de un currículum:
Asegúrese de que su correo electrónico sea fácil de leer, fácil de escribir, profesional y no ofensivo. En general, su dirección de correo electrónico debe estar basada en su nombre. Excluya cualquier apodo, número o caracteres especiales.
En Canadá es una buena práctica omitir cualquier detalle personal como es la edad, el peso, la altura, el estado civil, la preferencia religiosa, las opiniones políticas o cualquier otro atributo personal que pueda ser controvertido. Esto evitará cualquier posible sesgo. Tampoco debe incluir su número de seguro social en el currículum.
Aunque en algunos países es común incluir una foto, no es la norma en Canadá. De hecho, puede reducir las posibilidades de obtener un puesto y desviar todo el enfoque de su currículum. Usted quiere que el empleador se centre en sus habilidades y experiencia, no en su apariencia.
Evite las declaraciones vagas que no destacan su contribución real. Declaraciones poco claras como "Responsable en la mejora de la eficiencia y en el ahorro de costes", no proporciona ningún tipo de información.
Un empleador sólo le requerirá referencias si está considerando seriamente su contratación. Mantenga las referencias en un documento aparte y proporciónelas sólo cuando se las soliciten específicamente.
No se recomienda mencionar los hobbies debido a los juicios que puedan hacer los empleadores potenciales. Sin embargo, pueden incluirse en caso de que estén relacionados con el puesto y puedan ser un activo.
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