Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Entrada Express

Entrada Express

El sistema de “Entrada Exprés”, cuya finalidad es la obtención de la residencia permanente, no es un nuevo programa migratorio, sino que se trata de un cambio en el proceso de tramitación de solicitudes (introducido en Canadá el 1 de enero de 2015), que sigue basándose en tres programas migratorios, ya existentes, y que son los siguientes:

  • Programa federal de trabajadores cualificados
  • Programa federal de profesiones técnicas cualificadas
  • Programa- Categoría Experiencia Canadiense

Aunque los programas arriba indicados son programas de entrada federal (y de los que está exceptuada la Provincia de Quebec), para determinadas profesiones, también existe la posibilidad de que los candidatos accedan como nominados provinciales para aquellas profesiones específicas para las que cada provincia canadiense tenga una mayor demanda en el marco de sus ocupaciones de más difícil cobertura. En un apartado aparte, trataremos el programa de “Nominados Provinciales”.

Cada uno de estos programas establece unos requisitos diferentes, pero existe una base común para todos ellos y que son básicamente los que siguen a continuación:

  • Tener conocimientos de, al menos, una de las dos lenguas oficiales de Canadá (inglés o francés) y como mínimo entre los niveles 5 y 7 (dependiendo de la ocupación) del Marco Lingüístico Canadiense (Cananadian Language Benchmark). Esto puede equiparse a un B1-B2.1 en la nomenclatura del Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa. En el siguiente enlace puede encontrar información sobre los requisitos lingüísticos:
  • Tener capacidad económica suficiente (y que vendrá dada por el número de integrantes de la unidad familiar que tenga la intención de asentarse en Canadá).
  • Para el punto 1 y 2, será necesario tener un año de trabajo a tiempo completo en su ocupación y por la cual participe en el programa. El cómputo global de experiencia ha de ser como mínimo de 1.560 horas. En caso de que el trabajo realizado sea a tiempo parcial, el mínimo requerido será de dos años. Es de destacar que ha de tratarse de trabajo retribuido. Por tanto, las prácticas y becas de formación no se tienen en cuenta.
  • Para el punto 3, como se trata de un programa en el que se valora la experiencia canadiense, se establece como requisito que el candidato haya trabajado previamente un mínimo de 12 meses en Canadá en los tres años anteriores a la solicitud.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Rellenar un perfil y enviarlo al sistema Express Entry es gratuito. Una vez recibida la invitación para aplicar a la residencia permanente en Canadá, en su caso, el candidato tendrá que hacer frente a las tasas ordinarias para la expedición de la documentación migratoria preceptiva.
  • En el enlace para registrar los datos de perfil del usuario, es muy importante que la información sea lo más precisa posible pues al introducir los datos, se generará un código numérico que será utilizado posteriormente para rescatar la solicitud y evitar tener que empezar desde cero.

En la siguiente página web de consulta puede encontrar los requisitos y los pasos a seguir para participar en el programa.

En el siguiente enlace puede encontrar la clasificación de las distintas profesiones en el National Occupational Clasification (NOC)

Por si fuera de interés, pueden encontrar a continuación el vídeo lanzado por el Gobierno de Canadá sobre el sistema de Entrada Exprés ico-youtube

Volver

Pie de página