Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Programas Nominados Provinciales

Programas Nominados Provinciales

Canadá es un país dividido en 10 provincias y tres territorios y cada uno de ellos tiene competencia para la gestión de los asuntos relacionados con el ámbito del Empleo. Por la propia idiosincrasia del país y de las diferentes zonas geográficas, cada mercado laboral presenta unas carencias o necesidades específicas, lo que se denomina como “shortage”. Los Programas de Nominación Provincial (PNP) permiten a las provincias y territorios canadienses preseleccionar a las personas que desean inmigrar a Canadá y que están interesadas en establecerse en una provincia determinada, correspondiendo la competencia para la admisión final al Gobierno federal.

Cada provincia y territorio canadiense (excepto Nunavut y Quebec) tiene su propio Programa de Nominados Provinciales propio. Cada PNP tiene al menos una corriente “stream” de inmigración que se vincula al sistema federal de selección de inmigración de “Entrada Express”. Es importante resaltar que existen programas PNP vinculados a la Express Entry y otro que no. La principal diferencia es que los tiempos de proceso de solicitudes son más rápidos a través de los vinculados a la Express Entry.

Las nominaciones provinciales emitidas bajo la modalidad “Express Entry” se conocen como "nominaciones mejoradas" y otorgan a los candidatos de la “Express Entry” 600 puntos adicionales en el “Comprehensive Ranking System” (CRS).

En este sentido, es necesario ver el programa que tiene establecido cada provincia y ver cuáles son los perfiles que tiene abiertos para su preselección.  Asimismo, para más información sobre los puestos de trabajo disponibles, puede consultar la sección “Dónde buscar Empleo” de esta misma web, donde facilitamos información dividida por provincia y zona geográfica.

La regulación de estos programas puede consultarse en los siguientes enlaces provinciales, donde se puede acceder, además, a los perfiles de trabajadores que tienen mayor demanda dentro de su ámbito geográfico concreto: 

Volver

Pie de página