Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Dinamarca. Dónde puedo empezar a buscar trabajo

  1. Red EURES.

    El primer paso que te aconsejamos es ponerte en contacto con la Red EURES.

    EURES es un servicio de empleo dependiente de las instituciones de la Unión Europea y que en cada Estado miembro funciona en coordinación con los servicios públicos de empleo locales.

    El objetivo de EURES es poner a disposición de los ciudadanos de los distintos Estados miembros las ofertas de trabajo que puedan existir en el conjunto de la Unión.

    Los servicios de EURES se prestan por medio de los Consejeros EURES, cuya misión consiste en dar una información precisa tanto sobre la existencia de vacantes como sobre las condiciones de trabajo en cada uno de los Estados miembros. Para cumplir este objetivo, el servicio EURES cuenta con dos bases de datos que funcionan en el ámbito del conjunto de la Unión Europea.

    En una de ellas se registran las vacantes que se ofrecen en cada uno de los Estados y en la otra datos actualizados sobre las condiciones de vida, legislación laboral o cualquier otro tipo de información que la Red EURES considere que puede ser de interés para el demandante de empleo.

    Obten los datos de contacto del consejero EURES de tu zona:

    Web de la Red EURES

    Red EURES en España

  2. Agencias y portales de empleo.

    En una forma eficaz de buscar empleo, pero debes ser especialmente precavido, a fin de evitar la picaresca de presuntas agencias de empleo, que lo que pretenden en realidad es estafar al demandante de empleo. Más adelante te damos una serie de consejos útiles a este respecto.

    La oferta de portales en INTERNET dedicados a la búsqueda de empleo en Dinamarca es muy amplia y utilizando cualquier buscador puedes realizar búsquedas de "Jobs i Danmark" o "Employment in Denmark".

    Webs en danés:

    1. Jobnet

      Jobnet es la página oficial del Servicio Público de Empleo danés, prestando sus servicios tanto a empresas que buscan personal como a demandantes de empleo. Jobnet te permite buscar empleo entre miles de puestos vacantes y, de hecho, recibe más de dos millones de visitantes cada mes.

    2. Jobindex

      Jobindex.dk es un gran portal de empleo que ofrece miles de ofertas de empleo, aunque la mayoría de ellas están en danés. También se puede subir el CV a su base de datos.

    3. Stepstone.dk
    4. Jobsearch.dk

      Página especializada en empleos no cualificados.

    5. Jobted.dk

      Sitio web para encontrar trabajos, vacantes y oportunidades profesionales en todos los portales de empleo de Dinamarca.

    Webs en inglés:

    1. Work in Denmark

      Workindenmark es un servicio público que ofrece un amplio número de vacantes remitidas por compañías danesas, dirigidas a candidatos internacionales. La mayoría de las vacantes son para profesionales altamente cualificados. Encontrarás también información útil de cómo preparar tu CV, además de consejos sobre la búsqueda de trabajo en Dinamarca.

    2. New in Denmark

      Esta pagina es gestionada conjuntamente por los Servicios de Inmigración daneses y por la Agencia Danesa de Reclutamiento Internacional e Integración. En ella se puede acceder a un listado de links de búsqueda de empleo, de autoempleo para emprendedores, trabajo de au-pair, prácticas en empresas, o doctorados, entre otros.

    Otras en inglés: Thelocal.dk, learn4good.com, entre otras.

    Además, muchas compañías danesas tienen en el menú principal de su página web un enlace a "Ledige stillinger" o "Jobs" donde puedes solicitar vacantes específicas o registrar tu CV en la base de datos. La mayor parte de vacantes está publicada en danés, aunque algunas también están en inglés.

    En todo caso, es recomendable que cuelgues tu curriculum en Internet, en los portales de búsqueda de empleo que más te interesen según tu perfil profesional.

  3. Cursos y/o eventos.
    1. Curso "First job in Copenhagen"

      Se trata de un curso gratuito organizado e impartido por los servicios públicos de empleo de Dinamarca que va dirigido a trabajadores cualificados que estén buscando empleo en el país, por lo que se imparte en inglés. Para poder inscribirse en el curso hay que cumplir los siguientes requisitos:

      • Licenciado universitario (Bachelor) o superior.
      • Económicamente independiente, o dependiente de su pareja, es decir, con suficiencia de recursos propios o familiares.
      • Disponer de un permiso de residencia en vigor.
      • Residir en el municipio de Copenhague.

      El curso tiene una duración de cuatro días, de lunes a jueves, entre las 13:00h y las 15:30h, durante el cual se ofrecerá información detallada sobre cómo funciona el mercado laboral danés, técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, y recibirán asesoramiento profesional.

    2. Curso "Spouse programme"

      Dirigido a las parejas de trabajadores expatriados que desean incorporarse también al mercado laboral danés. La duración puede ser de hasta seis meses, durante los cuales se ofrece apoyo al participante en su búsqueda de empleo en el país a través de distintos talleres, formaciones y asesoramiento profesional. Es impartido por el organismo público WorkinDenmark.

  4. Publicaciones.

    Información útil para hacer más fácil el inicio de tu vida profesional y privada en Dinamarca.

  5. Candidaturas espontáneas

    Merece la pena ponerse en contacto directamente con empresas que tradicionalmente emplean en Dinamarca a una gran cantidad de ciudadanos europeos con poca experiencia profesional.

    Es aconsejable presentar un currículum con fotografía, acompañado de una escueta carta de presentación. En muchos casos el departamento de recursos humanos de la empresa entrega al demandante de empleo un formulario que se debe cumplimentar.

    Algunas de estas empresas son:

  6. Trabajo en prácticas "internship"

    Es una buena oportunidad para adquirir experiencia profesional y para conocer mejor el mercado laboral danés. Te damos algunos enlaces:

    En todo caso, debes tener en cuenta:

    • Una agencia de empleo en Dinamarca nunca puede cobrar al trabajador por ayudarle a encontrar un puesto de trabajo, ES ILEGAL.
    • te encuentras en España y la agencia de empleo te consigue un puesto de trabajo sin que hayas hablado con la propia empresa, antes de desplazarte a Dinamarca contacta con la empresa y asegúrate de que las condiciones prometidas por la Agencia de Empleo son las que en reali­dad ofrece la empresa.
    • Desconfía de trabajos ofrecidos por empresas que se anuncian como Agencias de Viaje, Academias de Idiomas, Agencias de Alojamiento o Foros de Internet. En todo caso, como se indica en puntos anteriores, nunca pagues por la ayuda para la búsqueda de un puesto de trabajo, ten mucho cuidado si envías dinero por anticipado, no facilites datos de tarjetas de crédito y contacta siempre con la propia empresa antes de viajar a Dinamarca, ya que siempre existe la posibilidad de ser objeto de estafa. En el caso de que una empresa intermediaria te ofrezca servicios distintos a la búsqueda de un puesto de trabajo, tiene la obligación de detallar los servicios por los que está cobrando.

      RECUERDA, ES ILEGAL COBRARTE POR AYUDARTE A ENCONTRAR UN PUESTO DE TRABAJO.

      Si te han pedido dinero por realizar gestiones para encontrarte un puesto de trabajo deberás denunciar esta actuación ilegal:

      En España ante la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de tu provincia. Se puede utilizar el modelo de denuncia.

    • Si contactas con una agencia por Internet debes ser doblemente cauteloso. Comprueba que tiene domicilio social en Dinamarca. En cualquier caso, ten mucho cuidado antes de enviar dinero por anticipado o facilitar datos de tarjeta de crédito, ya que, como se menciona en el punto anterior, se están detectando estafas por parte de presuntas empresas que utilizan este medio para realizar su actividad delictiva.
    • Los trabajadores españoles, en su calidad de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, no necesitan ningún tipo de visado, permiso de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar en Dinamarca, por lo que en ningún caso te pueden cobrar cantidad alguna por ayudarte en la tramitación de alguno de estos documentos.

      En caso de ser objeto de estafa, se debe presentar de forma inmediata denuncia ante la comisaría de policía más cercana. Las denuncias relacionadas con phishing, estafas o fraudes por Internet se dirigen a la Comisaría de Policía de lugar de residencia.

    • Es muy conveniente contar con un fondo de reserva económico, que te proteja en caso de perder el puesto de trabajo. Ten en cuenta que una vez que te encuentres en Dinamarca estarás sujeto a la legislación laboral danesa y que tu empleador te dará el mismo trato que a otros trabajadores, con independencia de que te hayas desplazado desde España con el propósito de ocupar ese puesto de trabajo.

Volver

Pie de página