Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suecia. Trabajar por cuenta propia

  • Un autónomo en Suecia es considerado desde el punto de vista legal como una empresa unipersonal, o “empresario individual” (Enskild Näringsidkare). Deberá, pues, poner en marcha una empresa privada (Enskild Firma) y tendrá responsabilidad personal ilimitada frente a posibles deudas.
  • Para dar de alta una empresa en Suecia hay que acudir a la Oficina de Registro de Compañías (Boagsverket). A continuación habrá que rellenar un formulario denominado F-Skattesedet, para poder proceder al pago mensual de impuestos y seguros sociales.
  • Para poder darse de alta como Enskild Firma hay que ser independiente y hay que demostrar a la Agencia Tributaria sueca que se tiene más de un cliente. Si solo se tiene un cliente, la Agencia Tributaria considerará que se trata de una irregularidad y que ese cliente en realidad es una empresa que trata es de pagar menos impuestos a través de la no contratación de un trabajador, obligándole a aparecer como si fuera un autónomo.
  • Como trabajador por cuenta propia se asumen todas las responsabilidades tanto si hay ganancias como si hay pérdidas. Se exige llevar una contabilidad de la empresa y pagar los impuestos correspondientes por la actividad económica realizada. Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores y tiene un beneficio neto de menos de 24 millones de coronas suecas (unos 2,5 millones de euros) no es obligatorio contratar un contable.
  • También es posible constituirse como sociedad, y que los socios sean autónomos, con responsabilidad compartida. En Suecia existe igualmente la figura de la sociedad limitada, en la cual algunos de los socios pueden tener una responsabilidad limitada frente a acuerdos y a deudas, pero en este caso al menos uno de los socios deberá ser plenamente responsable por acumulación de deudas.
  • Puedes ampliar información en estos enlaces:

             Web con información y servicios de organismos públicos para aquellos que tienen o desean montar un negocio:

             www.verksamt.se/en/web/international/home 

             Tipos de empresas: www.bolagsverket.se/en/bus/business

             Procedimiento para crear una empresa: www.bolagsverket.se/en

Volver

Pie de página