Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suecia. Información útil. Seguridad Social

  • La seguridad social en Suecia es una de las partes del sistema de bienestar sueco y consta de diversos seguros sociales manejados por la Agencia Nacional de Seguridad Social (sueco; Försäkringskassan), y también el bienestar dados a cabo en función de las necesidades por las municipalidades locales. Ellos son los principales conductos para la redistribución de aproximadamente el 48% del PIB sueco.
  • Al igual que en España, el empleador realiza una aportación a la Seguridad Social sueca equivalente a un 31,5 % del salario del trabajador, y este de su nómina realizará otra aportación de un 7 % aproximadamente para la pensión de jubilación, aparte de los impuestos correspondientes.
  • No obstante, la pensión pública es una pensión de una cuantía muy reducida, por lo que aquellas personas que trabajan suelen negociar una pensión complementaria como parte de sus retribuciones.

    Más información sobre el sistema de pensiones sueco.

  • Con el desempleo ocurre algo similar: la prestación pública de desempleo es pequeña, en torno a 365 coronas al día, por lo que los trabajadores suelen contratar un seguro de desempleo adicional a una A-kassan (cajas de desempleo que gestionan los distintos sindicatos). Hay muchos A-Kassan.

    Puedes ver un listado aquí

Volver

Pie de página