Ministerio de Trabajo y Economía SocialLa gestión de los asuntos sociolaborales y migratorios en el Gobierno de Francia. Ministerio de Trabajo y Economía Social

La gestión de los asuntos sociolaborales y migratorios en el Gobierno de Francia

El área sociolaboral está repartida, en el Gobierno de Francia, entre el Ministerio de Trabajo, del Pleno Empleo y de Inserción, el Ministerio de Sanidad y de Prevención, el Ministerio de Solidaridad, de Autonomía y de las Personas con Discapacidad, la ministra delegada encargada de la Enseñanza y de la Formación Profesionales, y la Secretaría de Estado encargada de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa. En materia de inmigración, la competencia es del Ministerio del Interior y de Ultramar.

MINISTRO DE TRABAJO, DEL PLENO EMPLEO Y DE INSERCIÓN

Las competencias del ministro están recogidas en el decreto nro. 2022-836, de fecha1 de junio de 2022: preparar y aplicar la política del Gobierno en las esferas del trabajo, el empleo, la inserción profesional y económica, en particular la inserción mediante la actividad económica, el aprendizaje, la formación profesional, el diálogo social y la seguridad en el trabajo y las enfermedades profesionales, así como el seguro de vejez.

A este respecto, el ministro:

  • Prepara y aplica las normas relativas a las condiciones de trabajo, la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores.
  • Prepara y aplica junto con el ministro de Sanidad y de Prevención, las normas relativas a los regímenes y la gestión de los organismos de Seguridad Social en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Es competente para la formación profesional de jóvenes y adultos, así como para la defensa y promoción del empleo, incluida la política de vuelta al empleo y de inserción profesional y económica, en particular en materia de renta de solidaridad activa. Se encarga de la promoción y el seguimiento de la innovación social en materia de empleo.
  • Participa en la acción del Gobierno en materia de lucha contra el fraude.
  • Prepara y aplica, en colaboración con los demás ministros interesados, la reforma de las jubilaciones y, junto con el ministro de Sanidad y de Prevención, las demás normas relativas, en materia de seguro de vejez, de los regímenes y de la gestión de los organismos de Seguridad Social, así como a los organismos complementarios.
  • Participa en la elaboración y en la aplicación de los programas de prevención y de lucha contra la pobreza por el ministro de Solidaridad, de Autonomía y de las Personas con Discapacidad, para las medidas que contribuyan a la inserción profesional y económica. Participa, junto con los demás ministros interesados, en la acción del Gobierno en materia de las ayudas mínimas sociales, de inserción social y de innovación social.

Para llevar adelante estas misiones, el ministro tiene autoridad sobre:

  • La Dirección General de Trabajo (DGT).
  • La Dirección de Animación de la Investigación, Estudios y Estadísticas (DARES).
  • El alto comisionado de las Competencias.
  • El alto comisionado para el Empleo y el Compromiso de las Empresas.
  • El delegado interministerial para el desarrollo del aprendizaje en los barrios prioritarios de la política de la ciudad.
  • La Delegación para Asuntos Europeos e Internacionales (DAEI)
  • La Delegación General de Empleo y Formación Profesional (DGEFP)
  • La Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS)
  • La Secretaría General de Ministerios de Asuntos Sociales (SGMAS)

Quedan incluidos en este Ministerio las Direcciones Regionales de la Economía, del Empleo, del Trabajo y de la Solidaridad (DREET),el Servicio Público de Empleo y la Inspección de Trabajo.

La dirección del Ministerio y su portal en Internet.

127 rue de Grenelle

75007 Paris

Teléfono: 01 44 38 38 38

https://travail-emploi.gouv.fr/

 

MINISTRO DE SANIDAD Y DE PREVENCIÓN

Las competencias del ministro están recogidas en el decreto nro. 2022-835, de fecha1 de junio de 2022: preparar y aplicar la política del Gobierno en materia de sanidad pública y organización del sistema de sanitario.

Con sujeción a las competencias del ministro de Economía, de Finanzas y de la Soberanía Industrial y Digital, dirigirá la política del Gobierno en materia de protección social, en colaboración con el ministro de Trabajo, del Pleno Empleo y de Inserción y del ministro de Solidaridad, de Autonomía y de las Personas con Discapacidad.

A este respecto:

  • Prepara y aplica la política del Gobierno en materia de promoción de la salud, prevención, organización de la atención y acceso a la atención para todos. Elabora y aplica, en colaboración con los demás ministros competentes, las normas relativas a la política de protección de la salud contra los diversos riesgos y determinantes de salud que pueden afectarla. Es competente en materia de profesiones médicas y paramédicas y de función pública hospitalaria. Elabora y aplica, en colaboración con los demás ministros competentes, la política de lucha contra las desigualdades en materia de salud y las medidas destinadas a mantener una buena salud durante toda la vida. Es competente en materia de lucha contra las conductas adictivas. Define y aplica la política en materia de salud mental. Participa, junto con los demás ministros competentes, en la labor del Gobierno en materia de investigación, soberanía y promoción de la innovación en la esfera de la salud. Prepara y sigue los trabajos del comité interministerial para la salud;
  • Prepara y aplica las normas relativas a los regímenes y a la gestión de los organismos de Seguridad Social, así como de los organismos complementarios, en relación con los Ministerios interesados;
  • Se encarga de la preparación de la ley de financiación de la Seguridad Social y del seguimiento de su ejecución, conjuntamente con el ministro de Economía, de Finanzas y de la Soberanía Industrial y Digital. a los que asocia los demás ministros interesados, en particular al Trabajo, del Pleno Empleo y de Inserción y al ministro de Solidaridad, de Autonomía y de las Personas con Discapacidad.

Para llevar adelante estas misiones, el ministro tiene autoridad sobre:

  • La Dirección General de Sanidad.
  • La Dirección General de Oferta de Cuidados.
  • El delegado ministerial para la Salud Mental y la Psiquiatría.
  • El delegado ministerial para lo Digital en materia de Salud. Además de
  • La Dirección de la Seguridad Social (DSS).
  • La Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadísticas (DREES).
  • La Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS).
  • La Secretaría General de los Ministerios de Asuntos Sociales (SGMAS).
  • La Delegación de Asuntos Europeos e Internacionales (DAEI)

La dirección del Ministerio y su portal en Internet.

14, avenue Duquesne

75350 Paris 07 SP

Teléfono: 01 40 56 60 00

https://solidarites-sante.gouv.fr/

 

MINISTRO DE SOLIDARIDAD, DE AUTONOMÍA Y DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las competencias del ministro están recogidas en el decreto nro. 2022-837, de fecha1 de junio de 2022: preparar y aplicar la política del Gobierno en materia de solidaridad, cohesión social, autonomía y discapacidad.

A este respecto:

  • Prepara y ejecuta programas de prevención y de lucha contra la pobreza, en colaboración con los demás ministros interesados. Dirige, en colaboración con los ministros interesados, la acción del Gobierno en materia de ayudas mínimas sociales, integración social e innovación social. Prepara los trabajos del Comité Interministerial de Lucha contra la Exclusión y del Consejo Nacional de Políticas de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social;
  • Prepara, anima y coordina las políticas dirigidas por el Estado hacia las personas con discapacidad, en favor de su autonomía y de su plena participación en la vida social, y en apoyo de sus familiares colaboradores. Prepara y sigue los trabajos de la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad y del Comité Interministerial sobre la Discapacidad. Coordina las acciones en favor de la accesibilidad de los bienes y servicios a las personas con discapacidad, cualquiera que sea su discapacidad, en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Junto con el ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, se encarga del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en Nueva York el día 30 de marzo de 2007;
  • Prepara y aplica la política del Gobierno sobre la familia, la primera infancia, las personas de edad y la pérdida de la autonomía.
  • Es competente en materia de profesiones sociales;
  • Prepara y aplica, junto con el Ministro de Sanidad y de Prevención, las normas relativas a los regímenes y a la gestión de los organismos de Seguridad Social, en materia de prestaciones familiares y de apoyo a la autonomía.

Para llevar adelante estas misiones, el ministro tiene autoridad sobre:

  • La Dirección General de Cohesión Social (DGCS),
  • La Dirección de Seguridad Social (DSS),
  • La Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadísticas (DREES),
  • La delegación interministerial para la prevención y la lucha contra la pobreza,
  • La Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS),
  • La Secretaría General de los Ministerios de Asuntos Sociales (SGMAS),
  • La Delegación de Asuntos Europeos e Internacionales (DAEI),

La dirección del Ministerio y su portal en Internet.

14, avenue Duquesne

75350 Paris 07 SP

Teléfono: 01 40 56 60 00

https://solidarites-sante.gouv.fr/

 

MINISTRO DEL INTERIOR Y DE ULTRAMAR.

Las competencias del ministro están recogidas en el decreto nro. 2022-827, de fecha1 de junio de 2022: prepara y aplica la política del Gobierno en materia de seguridad interior, libertades públicas, administración territorial del Estado, inmigración, asilo e integración de los extranjeros en Francia, lucha contra el separatismo, y la seguridad vial. Sin perjuicio de las atribuciones del ministro de Justicia, prepara y aplica, dentro de los límites de sus atribuciones, la política del Gobierno en materia de ciudadanía y acceso a la nacionalidad francesa. Sin perjuicio de las atribuciones del ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, será responsable de la organización de las elecciones. Junto con el ministro de Transición Ecológica y Cohesión de los Territorios, prepara y aplica la política del Gobierno en materia de descentralización.

En el marco de sus competencias relativas a la inmigración, el control de las fronteras, el asilo y la acogida e integración de los extranjeros, el ministro del Interior prepara y aplica la política del Gobierno en materia de entrada, de estancia y de ejercicio de una actividad profesional en Francia de los nacionales extranjeros, de lucha contra la inmigración ilegal y el fraude documental que afecta a los nacionales extranjeros, de asilo y de acogida y de acompañamiento de las poblaciones inmigrantes. Preside, por delegación del Primer Ministro, el Comité Interministerial de Control de la Inmigración.

Se encarga, en colaboración con el ministro de Trabajo, del Pleno Empleo y de la Inserción, de la lucha contra el trabajo ilegal de los extranjeros.

Se encarga, junto con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, de la política de concesión de visados.

Es competente, dentro del respeto de las atribuciones de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas, en materia de ejercicio del derecho de asilo y de la protección subsidiaria y de condiciones de acogida de las personas interesadas.

Se encarga de las naturalizaciones (adquisición de la nacionalidad francesa) y del registro de las declaraciones de nacionalidad debido a matrimonio. Está asociado al ejercicio, por el ministro de Justicia, de sus atribuciones en materia de declaración de nacionalidad y de expedición de certificados de nacionalidad francesa.

En la estructura interna del Ministerio cabe destacar:

  • La ministra delegada de las Colectividades Territoriales.
  • El ministro delegado de Ultramar.
  • El secretario de Estado de Ciudadanía.
  • La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN).
  • La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).
  • La Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN).
  • La Dirección General de Extranjería en Francia (DGEF).
  • La Secretaría General del Comité Interministerial de Control de la Inmigración.
  • La Secretaría General del Comité Interministerial para la Integración
  • El delegado interministerial encargado de la acogida e integración de los refugiados.
  • El Delegado Interministerial para la Lucha contra el Racismo y el Antisemitismo.
  • Las Prefecturas.

La dirección del Ministerio y su portal en Internet.

Place Beauvau

75008, Cedex 08 Paris

Teléfono: 01 49 27 49 27

http://www.interieur.gouv.fr

 

MINISTRA DELEGADA ANTE EL MINISTRO DE TRABAJO, DEL PLENO EMPLEO Y DE INSERCIÓN Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y JUVENTUD, ENCARGADA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONALES

Según el decreto nro. 2022-1071, de fecha 31 de julio de 2022, la ministra delegada conocerá todos los asuntos en materia de educación y formación profesionales que le encomienden el ministro de Trabajo, del Pleno Empleo y de Inserción y el ministro de Educación Nacional y Juventud, y cumplirá cualquier otra misión que le confíen dichos ministros.

Para el ejercicio de sus competencias, la ministra delegada dispone de los servicios bajo la autoridad del ministro de Trabajo, Pleno Empleo e Inserción y del Ministro de Educación Nacional y Juventud, o de los que disponen dichos ministros.

La dirección del Ministerio y su portal en Internet.

Hôtel du Chatelet

127 rue de Grenelle

75007 Paris

Teléfono: 01 44 38 38 38

https://travail-emploi.gouv.fr/

 

SECRETARIA DE ESTADO ENCARGADA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y DE LA VIDA ASOCIATIVA

Las competencias de la secretaria de Estado aparecen en el decreto nro. 2022-1059, de fecha 29 de julio de 2022.

Por delegación de la Primera ministra, la secretaria de Estado ante la Primera ministra, encargada de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa, elabora y aplica la política del Gobierno en el ámbito de la economía social y solidaria y de la vida asociativa. Por lo tanto, definirá y aplicará la política de desarrollo de la economía social y solidaria y promoverá, como tal, las actividades de interés general o de utilidad social que contribuyan a ello. Participa en la política, llevada a cabo por el ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, para el desarrollo de la economía responsable, en particular de las fundaciones de empresas y del mecenazgo. Fomenta el consumo social, solidario y sostenible.

Junto con el Ministro de Educación Nacional y Juventud, define y aplica la política en favor del desarrollo de la vida asociativa. Trabaja, en colaboración con los ministros competentes, en la animación de las redes asociativas.

Para llevar a buen término sus misiones cuenta con el apoyo de la Dirección General del Tesoro, de la Dirección de la Juventud, la Educación Popular y la Vida Asociativa y, en caso necesario, de la Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos.

La dirección del Ministerio y su portal en Internet.

Hôtel Matignon

57 rue de Varenne

75007 Paris

Teléfono: 01 42 75 80 00

https://www.gouvernement.fr/

SECRETARIA DE ESTADO, ANTE AL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE ULTRAMAR, ENCARGADA DE LA CIUDADANÍA

Las competencias de la secretaria de Estado aparecen en el decreto nro. 2022-1066, de fecha 29 de julio de 2022.

Por delegación del ministro del Interior y de Ultramar, la secretaria de Estado promueve el ejercicio de los derechos y el respeto de los deberes inherentes a la ciudadanía. Participa en la definición de la política de acceso a la ciudadanía. Se encarga de velar por el respeto del principio de laicidad. Vela por el respeto del derecho de asilo. Prepara y aplica las acciones en materia de política de integración de los extranjeros en Francia. Contribuye a la prevención de la delincuencia, la prevención de la radicalización y la lucha contra las desviaciones sectarias. En el marco de la estrategia de lucha contra el separatismo, vela por la defensa de los valores de la República y por el fortalecimiento de la cohesión nacional.

La dirección de la Secretaría de Estado y su portal en Internet.

Place Beauvau

75008, Cedex 08 Paris

Teléfono: 01 49 27 49 27

http://www.interieur.gouv.fr

COMITÉ INTERMINISTERIAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO, EL ANTISEMITISMO Y EL ODIO CONTRA LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES

Creado mediante el decreto nro. 2022-1064, de fecha 8 de diciembre de 2003, está Presidido por el Primer Ministro, y lo componen el ministro del Interior, el ministro de Justicia, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Asuntos Sociales, el ministro de la Juventud, el ministro de Educación Nacional y el ministro de Asuntos Urbanos.

El comité define las directrices de la política de lucha contra los actos y comportamientos de carácter racista o antisemita, así como los actos y comportamientos de odio y discriminación contra las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. Garantiza la coherencia y la eficacia de las acciones emprendidas por los distintos ministerios, tanto para prevenir estos actos y discriminaciones como para que las sanciones sean ejemplares cuando se produzcan.

La delegada interministerial ejerce la secretaría del comité y contribuye a la elaboración de directrices políticas en este ámbito.

Prepara el trabajo y las deliberaciones del comité. Supervisa la aplicación de la política en el ámbito nacional y territorial, en particular coordinando los comités operativos de lucha contra el racismo y el antisemitismo.

Coordina la preparación de un plan de acción nacional contra el racismo y el antisemitismo, así como un plan de movilización nacional contra el odio y la discriminación de las personas n o heterosexuales, y garantiza su aplicación. En este sentido, trabaja para reforzar la cooperación entre el Estado, las autoridades locales y los agentes sociales y económicos.

La dirección de la delegada interministerial y su portal en Internet.

55 rue Saint-Dominique

75007 Paris

Correo electrónico:  dilcra@pm.gouv.fr

http://www.gouvernement.fr/dilcra