Plan de medidas antifraude

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de mayo de 2020 establece un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ofrecerá a los Estados miembros ayuda financiera a gran escala para abordar los retos económicos y sociales a los que se enfrentan, de una manera aún más decisiva tras la crisis, en diversos ámbitos, garantizando así una recuperación sostenible.

Para garantizar su contribución a los objetivos del Mecanismo, los Estados Miembros se comprometen a la presentación de planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se incluyan medidas para la ejecución de reformas y proyectos de inversión pública.

En este marco, el Consejo de Ministros en su reunión de 27 de abril de 2021, aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que define la estrategia española en dicho ámbito para el periodo 2021-2023. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de País que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

El Plan se estructura en torno a cuatro Ejes Transversales, que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes, se proyectan en diez políticas palanca, las cuales recogen 30 componentes, que guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.

IMPLICACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL O.A.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la política palanca IV. “Una Administración para el siglo XXI”, se encuadra el Componente 11 “Modernización de las Administraciones Públicas”, Inversión 2 “Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado”, en cuyas iniciativas tractoras prioritarias de reforma tecnológica participa el Fondo de Garantía Salarial O.A.

Modernización de las Administraciones Públicas.

Entre los objetivos de este Componente 11 se encuentran: la digitalización de la Administración y de los procesos; la implementación de un plan de transición energética en la Administración General del Estado; la modernización de las Administraciones Públicas y el refuerzo de las capacidades administrativas. Estos objetivos se concretan en el Fondo de Garantía Salarial a través de la Inversión 2 “Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado”. La digitalización es, sin duda, base de la modernización y de la mejor prestación de los servicios públicos. Esta inversión presenta iniciativas que, suponen un efecto tractor en la transformación digital de la Administración generando sinergias y valor tanto para el sector público como para la ciudadanía y las empresas, centrándose este Organismo Autónomo en la transformación digital en el ámbito del empleo.

Como garantía de efectiva implementación y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Reglamento (UE) 2021/241 establece en su artículo 22 que: “Al ejecutar el Mecanismo, los Estados miembros, en su condición de beneficiarios o prestatarios de fondos en el marco del Mecanismo, adoptarán todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el Mecanismo se ajuste al Derecho aplicable de la Unión y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.

Para dar cumplimiento a dicha disposición, FOGASA, como organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social con responsabilidades en la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como entidad instrumental, tras analizar las diferentes posibilidades a su alcance para implantar un sistema eficaz que, siguiendo lo dispuesto en la normativa, refuerce la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, ha determinado adherirse al Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

DOCUMENTACIÓN
- (Acta de adhesión del FOGASA O.A. al Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Trabajo y Economía Social).Archivo PDF. Enlace en nueva ventana
- Enlace “web oficial MITES: Plan de Medidas Antifraude"