Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El índice de incidencia de los accidentes de trabajo desciende un 3,4% respecto a los doce meses anteriores.

15/09/2006  -  MTAS

El índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados) de los accidentes con baja en jornada de trabajo, durante el periodo julio 2005-junio 2006, fue de 6.108 por cada 100.000 trabajadores, sobre una población afiliada de 15.191.530, que supone una reducción del 3,4% frente a los datos del mismo periodo del año anterior.

Por primera vez, el estudio del INSHT recoge datos sobre la siniestralidad de los trabajadores extranjeros, que resulta ligeramente superior que el total nacional. Los sobreesfuerzos siguen siendo la principal forma de accidente y el infarto o derrame la de los accidentes mortales.

Según el avance de siniestralidad laboral elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el índice de incidencia disminuye en todos los sectores, si bien es en construcción donde el descenso es mayor (-5,6), seguido del sector servicios (-5,1), agrario (-2,1) e industria (-0,3).

DESCIENDEN FUNDAMENTALMENTE LOS GRAVES Y MORTALES

En orden a su gravedad, el índice de incidencia de los accidentes mortales desciende un 5%, mientras que los de carácter grave experimentan una disminución del 18,1%.

El número total de accidentes registrados durante los doce últimos meses supone un ascenso global de 1,5% respecto al anterior periodo. No obstante, dicho incremento es sustancialmente inferior al incremento de la población trabajadora con contingencias por accidente de trabajo cubiertas, que es de un 5,1%.

Por el contrario, se produce un descenso global del número de accidentes graves (-13,9%) y queda prácticamente igual el número de mortales (-0,1%).

Por sectores de actividad, el número de accidentes disminuye en el agrario (-3,8%) y en industria (-0,4%). En servicios se incrementa ligeramente (0,7%) y en construcción un 5,5%. En ambos sectores, sin embargo aumenta notablemente la población trabajadora (6,1% en servicios y 11,8% en construcción), lo que supone una clara reducción de los índices de incidencia.

PRIMER ESTUDIO SOBRE SINIESTRALIDAD DE EXTRANJEROS

El informe elaborado por el INSHT realiza un estudio sobre la siniestralidad de la población extranjera, que presenta un índice de siniestralidad (6.822) mayor que el total nacional (6.108) especialmente en los mortales, donde el índice de siniestralidad se sitúa más de dos puntos por encima (8,6 frente a 6,3).

El índice en la construcción es inferior en los extranjeros, salvo en los mortales, sin embargo la mayor singularidad se refleja en la industria, donde el índice de siniestralidad de los trabajadores foráneos es casi un 50% mayor (15.009 el índice para extranjeros frente al 10.174 de índice nacional).

Por nacionalidades, son los trabajadores marroquíes los que más accidentes sufren (23% del total), seguidos por los nacionales de Ecuador (17,1%) y de Colombia (9,1%), lo que se corresponde con la distribución nacional de la población laboral inmigrante.

En cuanto a las principales formas del accidente de trabajo, sigue siendo el sobreesfuerzo la de mayor frecuencia (32,4%). A continuación figuran las caídas y golpes contra objetos inmóviles (18,3%) y el choque contra un objeto en movimiento (17,3%).

Por lo que se refiere a los accidentes mortales, la primera causa se debe a patologías no traumáticas, como infartos o derrames que suponen el 28,8%. La segunda forma de accidente mortal es el tráfico (21,6%) y las caídas (15,8%).

Documento PDF Informe_siniestralidad_laboral(15092006)