Dictada normativa sobre Prevención de Riesgos para el personal militar
21/01/2008
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ITSS
El Boletín Oficial del Estado de fecha 18 de enero de 2008, ha publicado el Real Decreto
1755/2007 de 28 de diciembre, de Prevención de riesgos laborales del personal militar de las
Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa.
En el ámbito europeo se ha ido creando un acervo jurídico sobre protección de la salud de los
trabajadores, cuya norma más significativa es la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio
de 1989, sobre aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los
trabajadores en el trabajo. Esta directiva incluye en su ámbito de aplicación a todos los sectores
de actividades públicas o privadas, excepto cuando se opongan a ello de manera concluyente las
particularidades inherentes a determinadas actividades específicas de la función pública como, por
ejemplo, ocurre en las Fuerzas Armadas.
Con el presente real decreto se trata también de optimizar las estructuras de prevención de
riesgos laborales existentes en el ámbito del Ministerio de Defensa con aquellas otras de
nueva creación, tratándose esta disciplina como un todo integrado donde el fin último sea la
protección de las personas, independientemente de que sean civiles o militares, en sus lugares de
trabajo y en la realización de sus actividades, respetando al mismo tiempo las peculiaridades de
cada uno de los colectivos.
La
regla general es la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos
laborales a todos los trabajadores, sean civiles o militares, excluyendo únicamente aquellas
actividades de las Fuerzas Armadas cuyas peculiaridades lo impidan.