12/11/2008 - MTIN
El Ministerio de Trabajo e Inmigración pone en marcha una campaña de sensibilización en materia
de prevención de riesgos laborales, que está dirigida principalmente a trabajadores autónomos e
inmigrantes. Este nuevo trabajo se enmarca dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en
el Trabajo para los años 2007-2012 y del II Plan de Acción para el Impulso y ejecución de la misma.
Con esta campaña, el
Ministerio de Trabajo e Inmigración pretende no sólo fomentar la cultura de la prevención en la
sociedad española sino también concienciar a los trabajadores autónomos y a las empresas de la
importancia de la coordinación de actividades empresariales como elemento clave para combatir la
siniestralidad laboral.
El hecho de que sea una realidad en nuestros días que el empresario subcontrate con otras
empresas la realización de obras o servicios en su centro de trabajo y que se haya constatado que
un gran número de accidentes de trabajo son debidos a fallos de coordinación, ha provocado que este
Ministerio, con el acuerdo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, haya
dirigido sus esfuerzos a concienciar sobre la importancia de este aspecto en la prevención de
riesgos laborales.
La campaña cuenta con un presupuesto de 3,2 M€ y estará presente desde mañana día 12 hasta la
primera quincena de diciembre. Para su difusión se utilizarán cadenas de
televisión, nacionales y autonómicas, con formatos de 20" y 10" para conseguir
mayor impacto, radio, con
cuñas convencionales de 15" y 20",
prensa, Internet y una presencia fuerte en exteriores.
La idea creativa está basada en el juego infantil "este fue a por leña, este la cortó…" que las
madres enseñan a sus hijos. Para el spot en televisión se han utilizado imágenes de un empresario,
sus trabajadores, una subcontrata y profesionales autónomos. Todos ellos se relacionan entre sí en
un centro de trabajo para reforzar la idea de actividad en cadena, donde una acción tiene que ver
directamente con otra. Del mismo modo ocurre con la seguridad en el trabajo, que está
interrelacionada y depende a su vez de lo que cada uno haga individualmente.
De esta manera el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Instituto Nacional de
Seguridad e Higiene en el Trabajo, apuesta en esta segunda campaña -realizada en el marco de la
Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012- por un mensaje positivo,
didáctico y comprensible.