Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El Ministro de Trabajo anuncia un incremento en las inspecciones para luchar contra la discriminación laboral de las mujeres

23/02/2010  -  MTIN

- VER GALERÍA GRÁFICA DEL ACTO- Gabinete Prensa MTIN

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado en la Jornada parlamentaria Igual Trabajo Igual Salario, organizada por la Comisión de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que "para el año 2010, conscientes de la intensidad de la crisis que atravesamos y de sus negativos efectos sobre los colectivos más vulnerables, hemos decidido revisar al alza las previsiones iniciales de la Inspección de Trabajo, fijando la cifra de 5.000 inspecciones", frente a las 4.000 previstas para 2010 en el Plan de Actuación que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social viene desarrollando desde 2.008.

Celestino Corbacho afirmó en su intervención que pese a que la población activa femenina ha sufrido un incremento cercano al 25% en los últimos 15 años, llegando a alcanzar una tasa de ocupación superior al 55% en 2008, justo antes de que empezara la crisis y que "el principal y más grave reflejo de este desequilibrio se traduce en una importante brecha salarial. Las mujeres perciben una retribución menor por un trabajo de idéntico valor".

Pero no es el único parámetro que marca la desigualdad laboral que sufren las mujeres respecto los hombres. Así, según los datos que aportó el Ministro de Trabajo e Inmigración, la tasa de temporalidad es mayor en el caso de la mujer (27%, frente al 25% de los hombres), el 80% de los contratos a tiempo parcial se celebran con mujeres y la economía sumergida se acentúa en los sectores ocupados en mayor medida por mujeres, entre otros, limpieza, servicio doméstico y comercio al por menor.

Precisamente, por esta realidad el Plan de Actuación ha sido reforzado para el presente año en 1.000 actuaciones más, aunque ya, tanto en 2008, como en 2009 se superó en un 120% la actividad planificada.

Celestino Corbacho explicó los fines de esta campaña, que calificó de ambiciosos: "vigilar el cumplimiento de la normativa sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres; impedir la discriminación por razón de género; garantizar los derechos de mujeres y hombres a conciliar la vida laboral y familiar; y garantizar la protección de la salud y la seguridad de las mujeres por razón de las situaciones de maternidad, embarazo y lactancia".

En este mismo marco se incluyen los dos protocolos de actuación conjunta suscritos el mes de septiembre con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Uno dirigido a articular actuaciones para combatir la discriminación salarial de las mujeres, discriminación que, generalmente se enmascara en forma de complementos salariales voluntarios que sólo perciben los hombres. Y otro tendente a eliminar las irregularidades de contratación en los sectores de mayor ocupación femenina.