Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El Gobierno actualiza el procedimiento de registro y depósito de convenios colectivos

31/05/2010  -  MTIN

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes día 28, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha aprobado el proyecto de Real Decreto sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, que actualiza el procedimiento establecido en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a los objetivos de la administración electrónica.

Los objetivos de esta adecuación son:

- Actualizar el funcionamiento de los actuales registros de convenios colectivos, que a partir de la aprobación del nuevo real decreto, pasaran a tener obligatoriamente un funcionamiento electrónico, lo que permitirá acortar sus plazos de inscripción y publicación y reducir las cargas administrativas al establecer la presentación electrónica de cualquier documento relacionado con el procedimiento.

- Unificar el procedimiento de inscripción y registro de todos aquellos acuerdos colectivos de trabajo de eficacia general, agrupando en un único procedimiento la regulación de la inscripción y registro de los que en su normativa de creación tienen reconocida eficacia general.

- Disponer de una información completa y en tiempo real del estado de la negociación colectiva en España, a través de la creación de una base de datos central interconectada con los registros de todas las autoridades laborales. A tal efecto el Ministerio de Trabajo e Inmigración está preparando una aplicación informática que permitirá dar soporte a los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

- La actualización de la información estadística, a través del diseño de una nueva hoja estadística que incluya información ahora no disponible relativa a las últimas regulaciones en materia de negociación colectiva, como por ejemplo los planes de igualdad.

El citado real decreto tendrá una repercusión económica positiva sobre las empresas y los trabajadores al aligerarse sus cargas administrativas, y sobre el medio ambiente al eliminar el soporte papel.

Su implantación no tendrá impacto sobre los Presupuestos Generales del Estado, ya que su coste, la construcción de la aplicación informática que de soporte a los registros de las autoridades laborales y a la base de datos central, se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.