Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Entra en vigor el Convenio sobre Trabajo Marítimo 2006

22/08/2013  -  O.I.T. - DGITSS

Entra en vigor el Conenio de Trabajo Marítimo 2006El pasado 20 de agosto entró en vigor el Convenio de la OIT sobre el trabajo marítimo 2006, conocido por MLC 2006 por sus siglas en inglés.

Este Convenio ha supuesto un hito histórico y pretende entre otros objetivos, consolidar en un único instrumento jurídico todas las normas actualizadas aplicables al trabajo marítimo internacional. De hecho, a través de este Convenio se revisan 37 Convenios de la OIT relativos al trabajo marítimo.

Organización Internacional del TrabajoLa importancia de este texto normativo se refleja en un Informe de la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales aprobado en fecha 24-01-2007 donde destaca que el MLC 2006 constituye “el cuarto pilar de la regulación internacional del sector marítimo” (complemento de los otros tres convenios básicos de la Organización Marítima Internacional: Convenio SOLAS, MARPOL y el Convenio STCW sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente del Mar).

El MLC 2006 requiere de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un importante papel activo que, hasta la fecha, se ha plasmado en la realización de 90 visitas inspectoras a buques de la marina mercante en diferentes puertos españoles y en 37 actuaciones inspectoras de carácter documental realizadas en su totalidad por la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz.

Con motivo de su entrada en vigor se celebró el pasado martes una rueda de prensa en la sede de la Oficina de la OIT en España en la que participó el Subdirector General para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, Rafael Martínez Mesas.


Icono Explorer Rueda de prensa (Participación Rafael Martínez Mesas - Subdirector - DGITSS) (20-8-2013)

Icono Explorer PORTAL OIT - Convenio sobre el Trabajo marítimo

Icono Explorer Noticia: El Convenio sobre Trabajo Marítimo supone "un antes y un después en la historia de la navegación" (Fuente: Europa Press)

Icono Explorer Noticia: "Los marinos podrán poner una queja en el barco con el nuevo convenio de OIT" (Fuente Expansion.com)

Escuchar programa de radio  ARCHIVO SONORO: Radio Nacional de España  - Radio 5 - Convenio sobre Trabajo Marítimo (20-8-2013)