Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (2021 -2022- 2023) - Hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y S.S.

03/12/2021  -  Dirección OE ITSS

Plan Estratégico OE ITSS 2021 -2022 -2023El Boletín Oficial del Estado del viernes día 3 de diciembre, ha publicado la Resolución de 29 de noviembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2021, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

Los cambios, en un entorno mudable, son imprescindibles para quien no quiera quedarse atrás, pero mantener la esencia de lo precedente permite que lo nuevo tenga raíces sólidas y profundas que le proporcionan estabilidad. Así, permanencia y transformación se refuerzan mutuamente en un constante proceso que nos hace progresar, mejorar, que asegura la adecuación continua a los contextos cambiantes donde se desarrollan las actividades humanas.

Este planteamiento inspira el lema elegido para el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante, ITSS) de los próximos tres años: “Hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Por tanto, avanzamos hacia una institución renovada, un nuevo modelo de inspección que no contrapone el hoy con el ayer, sino que asume la historia de una institución centenaria cuyo devenir ha estado ligado siempre a los avances sociales en España, al tiempo que plantea ciertas mejoras estructurales y operativas, necesarias en un contexto social y político en buena parte inédito.

Este Plan Estratégico ha sido redactado en un momento histórico singular. La crisis de la COVID-19 ha cambiado de modo drástico el escenario social y laboral, lo que obliga a la ITSS a adoptar decisiones estratégicas que le permitan seguir desempeñando sus funciones con eficacia. Se trata, en definitiva, de modernizar y reforzar la ITSS, convirtiéndola en un elemento esencial del Estado social a la hora de diseñar un itinerario de salida de la situación económica provocada por la pandemia en el que nadie quede atrás.

Este itinerario de salida debe diseñarse en el marco de los objetivos fijados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, un ambicioso proyecto que ha sido asumido por el Estado español y que es hoy un esencial elemento informador de las políticas de su Gobierno.

También la ITSS es un actor importante en cuanto a la implementación de la Agenda 2030 en España, en la medida en que desarrolla un amplio número de actuaciones que repercuten intensamente en el ámbito de la sostenibilidad social, propiciando una mejora efectiva de las condiciones laborales. (…/…)

VER RESUMEN EJECUTIVO

VER PLAN ESTRATÉGICO DE LA ITSS (2021 -2022 -2023)