Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
SEMINARIO CELEBRADO EN MADRID LOS DÍAS 12 Y 13 DE JUNIO PARA REFORZAR LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE FRANCIA, ITALIA, PORTUGAL Y ESPAÑA EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

18/06/2024  -  Dirección OE ITSS

Seminario_ELA_Banner_500
(ver fotografía ampliada)

Los días 12 y 13 de junio se celebró en Madrid un seminario dirigido a reforzar la cooperación transfronteriza entre Francia, Italia, Portugal y España en la lucha contra el fraude en la coordinación de sistemas de seguridad social.

El seminario, iniciativa del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), y organizado por la Autoridad Laboral Europea (ELA), se encaja dentro del cuadro de acciones conjuntas entre los cuatro países participantes.

Al seminario acudieron representantes de las instituciones de seguridad social y de las inspecciones de trabajo y seguridad social de los cuatro Estados miembros y en el mismo se trataron los siguientes temas:

  1. La lucha contra el fraude en la legislación aplicable

Se coincidió de forma unánime en la necesidad de cooperación entre los organismos de inspección de la legislación de seguridad social aplicable para combatir el fraude de las empresas buzón y la elusión en el pago de cotizaciones.

Para ello se promoverán mecanismos permanentes de intercambio de información entre los cuatro países participantes, teniendo en cuenta las tareas que ha asumido la Autoridad Laboral Europea y los últimos avances tecnológicos. Se ha acordado establecer las bases para que haya futuros acuerdos entre todas las instituciones implicadas.

  1. El control transfronterizo de las prestaciones de seguridad social

Las instituciones que gestionan las prestaciones de seguridad social en los cuatro estados participantes consensuaron establecer mecanismos para intercambiar información de forma estable en la persecución del fraude en supuestos de movilidad laboral entre Estados.

  1. La recaudación transfronteriza de deuda de seguridad social de los Estados miembros

Por último, los organismos encargados de la recaudación de cuotas convinieron analizar las medidas que podrían adoptarse para garantizar el cobro transfronterizo de las deudas de seguridad social.